Por Luis Manuel Castillo
djluisma@gmail.com
![]() |
Luis Manuel Castillo |
La cantidad de orquestas existentes 28 años atrás cuando la demografía nacional era un 40% menos que la actual, es decir 6 millones de habitantes, unos 4 millones menos que en los tiempos actuales, dan a entender que lo que se hacia musicalmente en ese tiempo era bien asimilado por la gente. Mas de 40 orquestas lideradas por personas consagradas a nuestra música despertaban el interés de los que no solo buscaban la cadencia armónica del merengue sino que también buscan letras que iban mas allá de lo jocoso y popularachero.
La incorporación de letras bonitas aunque estas hubiera que tomarlas y adaptarlas a nuestro ritmo procedentes de baladas, boleros, cumbias, vallenatos y demás, no hay dudas que estos elementos dieron como desenlace algo que aparentemente no ha sido superado por lo que se hace hoy día y en opinión personal creo que el repunte que ha tenido la salsa ha sido precisamente la necesidad de la gente por escuchar letras bonitas aunque sean adaptaciones y fusilamientos como también se le conoce.
El concepto de grupo fue la prolijidad que dio oportunidad a muchos talentos que soñaban con un día dar a conocer sus cualidades, porque muchas veces en una orquesta el frente estaba compuesto por hasta 5 integrantes y a todos se le daba pertinencia para que se proyectaran dentro de esa orquesta y a la vez se proyectaran para su futuro propio.
Hubo orquestas que fueron verdaderos liceos por los que pasaron innumerables cantantes y todos en su momento aportaron a la agrupación y al ritmo y cuando uno de ellos tomaba la decision de formar tienda aparte no resultaba tan catastrófico para la agrupación ya precisamente por el hecho de que habían otros que también tenían temas grabados. Su ausencia era notoria pero no necesariamente imprescindible. Orquestas como la de Wilfrido Vargas, Dionis Fernandes, Los Hijos Del Rey, Luis Ovalles, Anibal Bravo, Félix Del Rosario, Cuco Valoy y muchas que aunque sus lideres eran cantantes como es el caso de Johny Ventura y hasta Fernando Villalona salió todo lo bueno que la gente disfrutó en los años gloriosos e inolvidables del merengue.
Hoy se esta haciendo todo lo contrario a lo que dio buenos resultados. Ya no hay concepto de grupo, a tal grado que hasta los frentes de las
orquestas se le ha prohibido hacer esas coreografías que la gente tanto
disfrutaba y que creaba una especie de debate en torno a qué agrupacion
bailaba mejor. Hoy día los frentes de orquestas han sufrido una especie
de marginación ya que en los programas de televisión los ubican en un
extremo del escenario, solo aguardando la oportunidad para hacer los
coros y muchas veces parados o limitados a desapercibidos movimientos.
A
mediado de los 90'tas fue la época mas letal para nuestra música, pues
las orquestas que durante 10 o 12 años le dieron permanencia al
merengue sufrieron una especie de merma y llegó un estilo de merengue
newyorkino acelerado y sin la lírica que llenaba las espectativas de los
que gustaban escuchar un merengue que se disfrutaba aunque no se
estuviera bailando.
Orquestas como Ricky Castro, Banda X, Banda Soberbia
entre otras dieron al merengue la estocada de la cual nuestra música no
ha logrado cicatrizar.
Luego llegaron Mala Fe y Tulile a principio del
milenio para seguir aniquilando nuestra identidad musical. Lo de Omega,
El Sujeto y Tito Swing esta de más mencionarlos pues todos sabemos su
historia y su desaparición. En conclusión ha quedado demostrado que la
manera de hacer merengue de 25 a 30 años atrás ha sido la más consumida
por las pasadas y presentes generaciones.
Hay que volver hacer merengue
romántico con arreglos musicales agradables al oído y también los medios
de difusión como la radio y la television deben jugar un papel que más
que comercial debe ser patriótico. También deben surgir nuevas caras
porque talento hay demás para que el merengue vuelva a ser nuestro
orgullo.
Fijate que eso no es solo con el merengue. Lamentablemente vivimos en unos tiempos donde se exige menos calidad. Hay personas que han pegado una frase y ya son estrellas o figuras publicas ! Todo recae en la falta de educacion, las falt las morales y los gobiernos corruptos.
ResponderEliminarTambien entra en juego la falta de preparacion que tienen muchos de los nombres citados. Algunos de ellos, como en el caso de Mala Fe, era conguero y Ricky Castro era guirero y en realidad no tiene la formacion musical para hacer musica con calidad
Es un tema complicado ya que un gobierno que solo aporta 4% a la educacion que puede esperar ?
ATT: Sinbad Errrr Marino
son ladrones
ResponderEliminarBIIIENN
ResponderEliminarpara mi la Coco band fue que cambio todo,y asi comenzo el declive aunque vinieron los boricuas y mantuvieron la linea de los Rosarios asta que la gente se harto del ese ritmo,y cuando se comenzo a mesclar con lo urbano fue que en verdad lo mataron.
ResponderEliminarEl Dj Luis: parece que conoce más de geografía que de historia y de música menos, me imagino que lo que tiene de Dj lo tengo yo de astronauta, cada uno de esos interprete a lo que hace alusión llego a cumplir una etapa en nuestra música, para algunos fue efímera pero para la mayoría de los que se mencionan aun mantienen vigencia, prueba de que la fiebre no está n la sabana. Cada uno de ellos llego al merengue en un momento de crisis y le sirvió de power, nadie se pega si el público no lo aprueba y nadie se atiene si ese mismo público no lo quiere.
ResponderEliminarquienes en verdad empezaron a matar el merengue fue alfonzo vasquez (pochy familia) junto a kinito...de ahi entonces empezo el merengue con coros y estrivillos mas rapido y la ejecutacion a mil....asi como aun la ejecuta Henry Jimenez aunque con mucho mejor calidad y mejor acorde musical...K. Arias
ResponderEliminarFalta kinito mendez,no canta ni na es de los NIN.EL COMENZO CON EL RELAJO ,SIN LETRAS Y DISPARATOSO.
ResponderEliminarHoy tengo que darte la razón en lo que dices. Hay depredadores de nuestra música autóctona. Ni siquiera tengo que mencionar a nadie para ser explícito. Pero como dominicano que soy, abrigo la esperanza, de que algún día, retornaran esos tiempos cuando el merengue (música sin nigual) vuelva a ocupar
ResponderEliminarel lugar que le pertenece en el gusto popular. Aferrado al todopoderoso, me aferro (que valga la renundancia) a ese deseo, imbuido de la mejor buena voluntad.
Se te olvido mencionar al principal asesino del merengue en la década de los 90s: Oro sólido, respaldado por la estacion de radio de NY, La Mega.
ResponderEliminarTotalmente en desacuerdo con el autor del Articulo. Quienes dañan el merengue, no fueron las agrupaciones mencionadas. Podria citar algunos puntos desde mi humilde puntos de vista.
ResponderEliminar1ro. La Tecnologia, es en epoca en que los programas de computadoras llegan al alcance de todo el mundo "literalmente", y cualquiera con pocos conocimientos podia hacer cualquier disparate 'sampliao". Dsde entonces empezaba a resultar mas economico hacer 'musica' con esos recursos.
2do. La Falta de relevo. QUe unido a esto condujo al Ritmo Bandera Nacional a decaer.
3ro. Dinero 'oscuro' pero a la 'clara'. Se dieron casos en que aparecia cualquier individuo con un mazo y sobornaba a DJs y programadores, causando esto que aquel con buena produccion quedara en la gatera.
4to. La proliferacion de estaciones de radios en manos de personas inespertas. Con poco concepto en lo que es un medio de comunicacion, muchas estaciones de Rado surgieron, y ahi se emplearon programadores que sabian un carajo de la responsabilidad que descanzaba sobre sus hombros.
5to. La falta de sellos y/o casas disqueras con intenciones de seguir promiviendo el ritmo. El ultimo fue J&N. Desde entonces, profesionales de la musica se vieron con una mano alante y la otra atras. Se les fueron las ganas de invertir tiempo y dinero en un disco, para luego quedarse con el debajo del brazo, o en caso osado, que esa produccion quedara engavetada en una oficina.
6to. La emigracion. Muchos talentos, viendo el panorama como se tornaba optaron por quedarse en tierras lejanas; Puerto Rico, USA, Europa y otr@s. El merengue depende de la percusion, y esa mano de obra fue muy capitalizada en Pto Rico. Casas disqueras deciden apoyar el trabajo que se hacia en la Isla del Encanto, con muy buena facturacion.
7mo, y si te sigo mencionando, no termino hoy.
Pero si creo que se puede recuperar el espacion de 'antes' pero esta vez debe haber un compromiso humilde de los talentos que quedan y de el Gobierno, para que el estudio del Merengue, Perico Ripiao y la Bachata, sean incluidos en las clases escolares. De esa forma se podria despertar un poco el animo de los Dominicanos emergentes por rescatar el Ritmo.
Heltho Lette
Nadie ha matado el merengue, porque siempre han existido, existen y exitiran asesinos del merengue, cuando algo esta mal, como el MERENGUE hoy en dia, se la pasan buscando pretectos para justificar su declibe, NADIE SABE A CIENCIA CIERTA QUE PASO CON EL MERENGUE, lo que hay son puras conjeturas, no hay una respuesta CONTUNDENTE, CLARA, PRECISA de que fue lo que realmente HUNDIO al merengue; sinceramente yo se la respuesta, pero si alguien sabe que paso, por favor que lo explique.
ResponderEliminarMiguel NY
Miguel NY ''Fe de errata'' QUISE DECIR (QUE YO NO SE LA RESPUESTA)
ResponderEliminar#1 tulile
ResponderEliminarComo dijo alguien ahi ... la estocada mortal la dieron la gente de La Coco Band ... fijense que fue tan malo que 3 o 4 años después, ya el pueblo los detestaba. Kinito por otro lado lo que graba es basura.
ResponderEliminarEn cierta forma, la forma de quitar los grupos acabo con la gran difusion de merengue. Eso de poner los coros atrás y realzar una sola figura ha sido grave y siempre he criticado eso.
ResponderEliminarAhora es un solo artista que brilla, ni por el diablo baila contrario a como era antes que todos bailaban. Nadie ha sido mas popular que el Mayimbe Villalona y había que verlo bailando haciendo coreografía con sus hermanos en los 80s, pero eso paso a la historia.
Todas las mejores y grandes orquestas aparte de la musica, letras y buenos arreglos se sustentaban en una buena coreografia, ya de eso solo quedan recuerdos.
No creo que los mencionados hayan sido los que han acabado con el merengue porque de una forma u otra han estado pegado y en el gusto de muchos.
Pochy trajo novedad al merengue, pero recuerden que la egada fue tal que hubo que premiarlo con un Gran Soberano en el 92. Ya nos olvidamos del famosos coco concierto en Boca Chica en el 92 y todos los exitos que tuvo? Joseph ha dicho muchisimas veces por aqui que Pochy cayo cuando se fue a Miami detras de una novia y descuido la plaza, jamas se ha vuelto ha levantar.
El tema del merengue es mas complejo de lo que cualquiera pueda pensar porque hay demasiados factores y Heltho Lette menciono unos cuantos de esos.
Elver Dugo
Ajaaaaaa, y es facil, no es lo mismo tu hermana en el jardin del eden, que le den en el jardin a tu hermana.
ResponderEliminarSi usted se encuentra en peligro y tiene una pistola con pocas balas usted no va a gastar sus balas a lo loco para que despues te maten.
Antes los artistas no podian darse el lujo de grabar una cancion a lo loco, salia muy caro y corrias el riesgo de que los pocos que dominaban el mercado te la rechazaran.
El show del mediodia era uno de esos medios que pegaba nuevos artistas y mas con esa introduccion poetica, romantica que les hacia yaqui nuñez, tan convincente que se te quedaba ese concepto sobre ese artista en el subconciente.
Hoy dia no necesitas preocuparte por la calidad. Existen cuchu mil maneras baratas de grabar un disco, de darlo a conocer, de pegarlo, las balas son ilimitadas y no te quiebras si no pegas.
PITAGORAS
Un saludo para psm, ta tranquilito ultimamente.
alguien dijo arriba que el pueblo es el que pega los artistas y los vuelve famosos, hay dembouseros que han dicho muchas veces cuando sacamos un tema con palabras bonitas que no tiene doble sentido ni es picante no se pega y como queremos dinero y pegarnos sacamos estos temas picantes de doble sentido, mientras que antes si la orquesta y la musica no tenia calidad no llegaba ni a la esquina; es decir que los que tenemos que analizarnos somos nosotros, el porque la gente de aquellos años era mas exigente, mas culta y pedía la calidad en letras e interpretes de merengues, será un mal general la tremenda falta de educacion que arropa a la mayoría que es la masa del pueblo, y que por su ignorancia eligen cosas malas sin calidad, morbosas, que a la larga estan destinadas al fracaso de no perdurar, entonces como decian los romanos en el coliseo: ROMA ES LA PLEBE, yo diría: la masa popular es la mala.
ResponderEliminartenemos que educarnos como pueblo y artistas acostumbrar al pueblo, obligarlos si es posible a solo darles cosas de calidad hasta que se acostumbren a las cosas de calidad y no pidan nada diferente.
el merengue lo mato la misma radio y la television y el encargado de espetaculos publicos ejemplo bebeto machael miguel y sus secuases que no le importa la calidad si no la cantida que pueda pagar el artista ? de antes si no tenia calidad no lo dejaban sonar ni en la radio ni en television por que todas esas porqueria de hoy dia la prohibian en todos los medios hoy un narcomusico va a una emisora o TV con una cancion que dice mierda enfundita y solo le dicen son 5000 dollares y te suenan 24/7 y lo mismo en la tv van vestido como les de la gana y nadie dice nada nadie hace nada porque pago su dinero eso es que tiene el merengue como esta
ResponderEliminarFaltan algunos asesinos que no están en la lista
ResponderEliminarEl principal asesino del merengue fue Raul Acosta de Oro Solido.. Ese si k acabo con el merengue haciendo unos merenguitos sin ninguna calidad ni profesionalismo, y entonces tuvo la mala suerte de pasiar esa basura por.todas partes.. Pochy familia hacia un merengue jocoso, pero tenia buenos arreglos, cuando tu escuchas un merengue de la Coco Band de esos tiempos le sientea el peso de calidad musical y grabacion.. Att:Dominicanito
ResponderEliminarYo creo que el merengue no a muerto como dicen muchos que el merengue no esta atra . Ni los cambio del merengue lo an hecho bajar . Desque que yo me acuerdo desde joseito mateo, pasando por feliz del rosario, johnny ventura, wilfrido vargas, los rosario, juan luis guerra, cocoban , omega, el merengue como todo a evolucionado.
ResponderEliminarEn Colombia , puerto rico , Venezuela, colombia peru solo por mencionar algunos el merengue es muy popular, no se acuerdan del exito de shakira ( loca ) del cata ningun merengue en la historia a vendido tanto .porque por la calidad? Por sis letras? Noooo por el mercadeo por su difucion portratarse de una artista de esa importancia, ojo no digo que todo el que cante merengue va a ser un éxito, es como todo los ritmos todos los negocios hay que invertir .
aqui en nyc no hay discotecas latinas que no toquen merengue no hay una radio latina ( de las pocas que hay ) que no toquen merengue no hay una fiesta donde no se toque merengue . El problema esta en que en principalmente en RD donde se tiene que apoyar y difundir el merengue .donde hay mas emisoras que colmado no lo apoyan .se llevan sel modismo , aya hay espacio para todos los ritmos mas con el merenque .
Los asesinos son los Rosarios , el Mayimbe , Sergio ,Ruby p , Eddy herrera , Alex bueno..
EliminarPorqué ellos ? Fácil con la calidad de no hay quien pueda .. Cuando ellos no estén yo grabo .. Y canto bien y afinao .. Pero con estos quien puede ? Y con un torito indetenible .
Y ellos no ponen a uno en el frente .. Para despues salirse y formar tienda aparte comp hacían antes .. Que vaina!
Y no puedo decir yo tocaba con fulano .. Pues te preguntan en que época ? Nunca te he visto.
PSM
señores lo que tienen que hacer los artistas de aqui y los musicos es ponerse a escribir o adaptar buscan lograr la misma calidad de los 70,80 y 90 u superalos como haciendo desde el merengue romantico,al acelerao con letras y a lo maco el merengue no se ha ido nunca, ha estado aqui siempre vivo,si se dedican los merengueros porque es dedicacion y cero bla,bla,bla o usted no se preparo para ser musico o artista haga lo suyo,debemos pensar la gran mayoria de los otroras merengueros ochentosos unos calleron en vicios,otros aunque no no pudieron sustentarse,es decir el que entienda puede hacer merengue que lo haga porque es un legado,es como comer dormir bañarse es una costumbre es la ecencia misma lo que nos identifica hagamoslo,porque porque todos los ritmos o generos en la historia han sabido caer y algun dia regresar con mas fuerza,paso con la tipica,la bachata,el merengue en otras ocasiones la salsa y que es lo que esta bateando salsa,tipico,y bachata,pero ojala que pueda volver la epoca romantica y con ella los boleros las baladas hasta que tambien los djs de discotecas y bares lo coloquen y que la gente lo baile abrazados en un solo mozaico como antes eso se puede volver a dar siempre y cuando nos dediquemos en tocar con calidad y sentido.
ResponderEliminaratte loc williams colon.