sábado, 25 de mayo de 2013


Nueva York. EEUU. (SL) -Recuerdo como ayer la primera vez que me senté frente a un televisor y viví la deprimente realidad de tener que cambiar la costumbre de ver y escuchar a un Yaqui Núñez, Daniel D. Alejo, Zoila Luna, Huchi Lora y toda una lista de verdaderos profesionales de la comunicación dominicana, por unas desastrosas películas protagonizadas por “Mario Almada” y su pandilla de malos actores, novelas las 24 horas, programas de brujería y de pájaros disfrazados de “videntes” de los comerciales ni hablar, casi quedo en shock el día que vi por primera vez un comercial de “Pepto Bismol” donde mencionaban con total naturalidad el término “diarrea” y pensar que yo venía desde una pequeña y tercermundista isla llamada República Dominicana hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Tanto en esa época como en la actualidad la radio y la televisión que predomina en esta ciudad cosmopolita pertenecen a las mismas dos grandes cadenas: Univisión y Telemundo y ambas continúan orientadas en preferencia a otras comunidades. Me imagino que tendrá algo que ver el nivel de población y el poder de consumo, entre otras cosas.

20 años después me siento frente al televisor y descubro que poco ha cambiado. Simplemente nos han disfrazado la programación y lógicamente nos están proporcionando una participación mínima en la medida del crecimiento de nuestra comunidad, tanto en cantidad como en poder adquisitivo. Este último en total desigualdad a nuestro crecimiento poblacional como comunidad.

Contemos los comerciales que provienen del sector “empresarial” dominicano en la programación de Univisión y Telemundo, contemos cuántos espacios de radio y/o televisión existen conducidos, producidos y orientados a nuestra comunidad dominicana en esas cadenas internacionales. Pues ahí tenemos otras razones más por la que seguimos siendo minoría dentro de la mayoría de hispanos.

El Bronx y Manhattan están saturados de negocios dominicanos, pero la cruel realidad es que más de un 70% de esos negocios generan ingresos por debajo de sus gastos operacionales y logran subsistir haciendo magia con los prestamos, los sanes y destapando un hoyo para tapar otro, esperanzados en que le cambiara su realidad.

La llegada de nuestra televisión a territorio norteamericano nos favorece únicamente a nosotros como dominicanos, pero en términos de televidentes, como comunidad nos hace más pequeños en el interés de las grandes corporaciones a todos los niveles.

En varias ocasiones hemos sido favorecidos con el triunfo de algunos participantes dominicanos en diferentes concursos, pero ¿dónde están?, de qué le ha servido a la mayoría esa plataforma internacional?. Que alguien me cuente de Miguel Ángel, Anaïs, Marta Heredia, entre otros. Hace apenas unos días para una premiación por el voto popular pero hemos preferido crucificar a tan buenos ejemplos de talentos dominicanos para beneficiar a un barrabas de la música.
Entonces, de qué nos quejamos?. Bueno, mejor no sigo para que no me quieran tildar de antipatriota.  (Agustín de la Cruz (Sugar).

9 comentarios:

  1. Antes yo pensaba de ese modo pero tenemos que admitir que somos minoria, la tv es un negocio y como negocio en si apuntan a captar la mayor de televidentes posibles, no podemos competir de tu a tu con una audiencia como la mexicana que suman alrededor de 33 millones solo en los Estados Unidos y nosotros apenas llegamos al millon y medio o cerca a los 2 millones.
    Lamentablemente esa es la realidad aunque nos duela en el alma, negocios son negocios.

    ResponderEliminar
  2. nunca habia dicho usted una verdad como esta que ha dicho estoy totalmente de acuerdo con usted

    ResponderEliminar
  3. Agustin tienes en parte razon, pero hay que entender que las MEGA-CADENAS de comunicacion de Estados Unidos siempre estan enfocadas en sus intereses economicos, a ellos no le importa en lo mas minimo la raza, sino la cantidad de personas que puedan seducir para sacarles probecho economico------------No soy mercadologo pero si te fijas, en la mayoria de las bodegas de dominicanos en NEW YORK, han tenido que introducir productos mexicanos debido al aumento de personas de ese pais------------el bodeguero que no tenga productos mexicanos, se va a pique-----------por eso digo, si pronostican lluvia, hay que vender sombrillas--------------si en el vecindario hay muchos Mexicanos, hay que vender tortillas-----------Lamentablemente la minoria mas grande en EU son los mexicanos ''y nos superan con creces''---------- Univision ni ningun medio se va a poner del lado de quien le menos beneficio---------y esto va para largo, porque todo el mundo sabe que cada dia mas y mas Mexicanos salen huyendo de la inseguridad que se vive en ese pais.--------------Pero a pesar de esas piedresitas que uno se encuentra aqui en ESTADOS UNIDOS, este sigue siendo el MEJOR PAIS DEL MUNDO, al que no le guste QUE SE LARGUE.




    Miguel NY

    ResponderEliminar
  4. Yo toy de acuerdo con Miguel Izquierdo en todo. Pero me gustaria agregar que yo vivi un año en California Y esa gente (los mexicanos) nos tienen un odio del carajo a todo lo que sea del caribe. No hay una persona mas racista y nacionalista que un Mexicano cuando se sienten que tienen el poder. Clasistas hasta lo ultimo y racistas. Por eso no me dan pena cuando los gringos le meten la manos y los sacan de aqui..

    ResponderEliminar
  5. Los dominicanos que viven en New York creen que son el centro o la comunidad mayoritaria hispana, por el hecho de que en Manhattan están por doquier. Pero estas cadenas de tv no están radicadas en New York, sino en la Florida.

    El censo siempre dice lo mismo:los mexicanos son mayoría en los EUA. Y no podemos negar esa realidad. La tv es un negocio y opera como tal.

    Tengo un familiar que se mudó para Carolina y allá puso una bodega. Por el área solo hay mexicanos, así que en su bodega o supermercado no hay mabí seybano ni galletas hatuey. Solo productos mexicanos.

    Nosotros los dominicanos, somos una minoría dentro de los hispanos. Que caminando por Manhattan parecemos que somos muchos, pero cuando se ve a nivel de todos los Estados dentro del todo el país, no es la gran cosa, hablando de estadísticas y números.

    Como ustedes creen que podíamos ganar la belleza latina, cuando lo comparamos con los miles de centroamericanos - El Salvador, Honduras y Guatemala - que viven en California y la Florida y que son países hermanos y con una misma cultura. Ademas está America del sur - Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, ect - y está México que es nuestro principal rival.

    Así que las cadenas hispanas toman en cuenta a los mexicanos a la hora de programar sus canales. Por eso es que casi no veo ni a Telemundo ni a Univision, pues no me interesa lo que ofrecen.

    La tv es un negocio como es un supermercado. Y como tal se vende lo que consuma la mayoría que va a hacer compras. No podemos perdernos en la luz. Por eso tengo mi paquete hispano en el cable. Ahí tengo la opción de mirar Discovery Channel y el History Channel y veo programas de cultura y donde se aprende algo.

    Dejemos de pensar que somos el centro de los hispanos. Y aunque nos duela, debemos reconocer que somos una minoría, que vista desde la Florida quizás nos vean insignificante.

    Ademas estas cadenas están fuera de NY. Y aquí lo único que hacen es el noticiero, que tampoco es la gran cosa. Aquí no cuentan con estudios espaciosos para hacer programas dirigido para - el boricua, el dominicano ect - Estas cadenas no toman en cuenta al caribeño porque a nivel de comerciales no aportamos casi nada. ! Qué triste!

    ResponderEliminar
  6. Jack veneno.del BRONX..es facir no apollamo a univision.cambiat de canal eso rasita tramposo aqui por decreto no seve univision Que Sevañan par carajo

    ResponderEliminar
  7. pienso que telemundo con su programa al rojo vivo da mas importancia a lo que ocurre en el caribe por eso prefiero telemundo a univision.

    ResponderEliminar
  8. ESTOY "TOTALMENTE" DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE de LA CRUZ-SUGAR-; LA PEOR TELEVISION ES LA DOMINICANA Y DE AHI NO VA A SALIR; DEL SOTANO EN QUE SE ENCUENTRA MIENTRAS CONTINUEN "VENDIENDO SEXO" POR EL CABLE Y LA PARABOLA.

    ResponderEliminar
  9. El Dominicano (sopbre todo el de NY)es una lacra, no genera al sistema, se reciclan entre si, no aprende inglés. No trabajan, viviendo del Welfare. Todo es bodegas y porquerias y chucherias. Es como trasladar Los Mina entero y ubicarlo en New York. NO ES UNA CLASE PROGESISTA. Admiro a todo el que quiere progresar Y NO VIVE EN NY O EN MIAMI.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios