lunes, 20 de mayo de 2013

PUBLICADO EN DIARIO LIBRE


Expulsados y sancionados por Acroarte elevarán recurso de amparo

SANTO DOMINGO.- Los periodistas expulsados y sancionados ayer por el Tribunal Disciplinario de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) elevarán en las próximas horas un recurso de amparo en contra de la decisión de les deja fuera de la institución.

Joseph Cáceres, Robert Sánchez, Aridio Castillo, Juan Carlos Jiménez y Joseph Tavárez consideran que la medida es violatoria al 49 de la Constitución de la República, que establece que "toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa".

El periodista Joseph Cáceres, quien ha sido tres veces presidente de Acroarte, fue expulsado por dos años con la pérdida de los derechos y deberes dentro de Acroarte, decisión que también afectó a Robert Sánchez, aunque por un año. Mientras, los periodistas Aridio Castillo, Juan Carlos Jiménez y Joseph Tavárez fueron expulsados.

Los afectados emprenderán la acción judicial por consideras además, que la sentencia daña su trayectoria profesional, según informaron a través de un comunicado de prensa y porque fueron expulsados y sancionados sin haber sido citados a un proceso oral y contradictorio, como establecen los reglamentos de Acroarte.

"No solo se pretende silenciarnos y dañar nuestra imagen, sino también impedir que podamos asumir el compromiso de reorientar una asociación que como todo el mundo sabe, ha entrado en franco declive", dice el comunicado.

Los periodistas denuncian que Acroarte no mantiene un espacio abierto para la discusión de temas internos, como las inquietudes que mantienen en torno a la transparencia en la gestión de la actual directiva.

"Pero en vez de atender a esas solicitudes, lo que ha hecho el presidente es procurar inhabilitar y expulsar a quienes reclaman transparencia, como si con ello se librara de rendir cuentas. En una actitud violatoria del derecho a la libre información se quiere impedir que los miembros de Acroarte puedan criticar en sus medios las premiaciones de la asociación, imponiendo en algunos de ellos la autocensura con lo cual se desvirtúa el rol fundamental de un comunicador".

Los comunicadores sostienen que la expulsión y suspensión es un atentado a la libertad de prensa "paradójicamente articulado desde el seno de una entidad que está llamada a defenderla".

"¿Cómo es posible que una entidad que agrupe a comunicadores trate de censurar a quienes hacen ejercicio de ese derecho? ¿O es que acaso los diarios y medios radiales y televisivos que contratan periodistas para el área de espectáculos tienen que sujetarse a lo que admita y permita el presidente de Acroarte, porque de lo contrario se hacen pasibles de una sanción?".

6 comentarios:

  1. Fuera del cajón.

    Solo hago llegar de mi desconectado asueto para encontrarme con esta bochornosa acción, con visos de retaliación, propia de los espíritus intolerantes y corroídos de alma que no toleran la menor disidencia.

    Este caso nos demuestra que aún tenemos capacidad de asombro y no salimos de ella. Inaudito. La conciencia se estremece ante tanto estiércol desparramado fuera de su habitáculo habitual.

    Sabemos de las gangas, de los padrinos, de los relacionistas, de las listas negras a productores y artistas que no se ciñen a sus postulados de compra y venta; pero no deja de sorprender esta acción deleznable hacia Joseph Cáceres, figura simbólica de la crónica de arte de dominicana, y los demás cronistas afectados con una impronta destacada y reconocida por todos.

    Condeno con todas las fibras de mi ser esta acción insensata.
    Se que la imagen de Joseph y los afectados saldrá fortalecida de esta afrenta, como se puede ver ya en la muestras de solidaridad que han recibido.

    Alpha

    ResponderEliminar
  2. no a la dictadura fuera jimenez atte williams colon.

    ResponderEliminar
  3. Insisto, estoy sumamente extrañado, en el periódico El Nacional, antiguo bastión del Sr. Joseph Cáceres, y donde actualmente labora, aunque de manera esporádica, NO HA SALIDO UNA SOLA NOTICIA RESEÑANDO SU EXPULSIÓN, JUNTO A OTROS COMPAÑEROS, DE ACROARTE, NI MUCHO MENOS CONDENANDO ESA ARBITRARIA MEDIDA. Dónde esta la soliradidad y respaldo que se debe dar a un colega compañero de trabajo. ...Juuummm.

    El silencio, en muchos casos, es complice.

    Una de las premisas en la investigación criminal, es QUIÉN SE BENEFICIA DEL CRIMEN, A QUIÉN LE CONVIENE ESE CRIMEN.

    ¿A QUIÉN LE CONVIENE SU EXPULSIÓN DE ACROARTE?, ¿QUIÉN SE BENEFICIA?

    !!OJO PELAO SR. JOSEPH !!




    ResponderEliminar
  4. Joseph ya deja de joder con eso y vamos a cerrar este capitulo. O tu piensas durar meses con este asunto?

    ResponderEliminar
  5. manuel bourdiel debemos poner el practica que el respeto al derecho ajeno es la paz,creo en la libre expresion.libertad y derecho a usted le asiste de disentir y exigir pero lo mas grande es ignorar por desconocimiento de causa,que pena que usted no pueda valorar que producto de querer defender lo que a connotadas figuras les ha costado formar la entidad que los agrupa jugandosela que es acroarte contra todas las viscisitudes propia de lidiar con gente y todos los obstaculos,ver que tu trayectoria y exfuerzos te lo enloden o tiren a la basura queriendo sacarte de lo que es tu casa,de esto se debe hablar hasta si se quiere durante el año,mas cuando hay personas que llegaron de ultimo desconocen tantos exfuerzos,tanto sacrificio,y que siendo miembro y comunicador desde esa entidad de señales que en este pais debe reinar una dictadura,por DIOS es para preocuparse y dejar que estos profesionales echen el pleito yque reine el estado de derecho,en la vida hay opciones la de usted quedarse aqui y aguantar lo que se diga o simplemente seguir otras paginas por eso son las ofertas si usted no puede ni quiere bailar en esta fiesta,atte locutor cronista de arte williams colon mao RD.

    ResponderEliminar
  6. JAAy Si!! yo se a quien le conviene crear un avispero a la salida de MJ porque con esa movida estratégica se termina de enlodad y para el olvido el grupo que está.

    Peeero también anula al grupo que hace queja contínua de como andan las cosas en el gremio.

    Así le deja el camino solito a otro grupo que observa desde las sombras, cual camaleón mimetizado en rama a la espera de su momento para enguir.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios