lunes, 3 de junio de 2013

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com


EN SU JUSTO PRECIOAlgunos merengueros han pegado "el grito al cielo", alegando que la situación económica está muy difícil, y que apenas están tocando dos bailes por mes.
Con un panorama como el que pintan ciertamente resulta difícil mantener una orquesta, pues los músicos cobran por cada baile o espectáculo donde toquen.
Sin embargo hay que advertir que no todas las agrupaciones pasan por esa situación.
Orquestas como la de Héctor Acosta, Sergio Vargas, Los Rosario están en actividad permanente, dentro y fuera del país, manteniendo su tarifa.
Tocan 4 y 5 bailes a la semana, y en el caso del Torito, los clientes hasta se pelean por algunas fechas.
Es decir, que no todos sufren el rigor de la llamada crisis en el mundo del espectáculo.
Como siempre ocurre, los dueños de discotecas y establecimientos de baile, presionan para que las orquestas más populares rebajen su tarifa, a lo cual las figuras que están al frente de las mismas se oponen, porque sería  abaratar la imagen que en base a mucho esfuerzo e inversión se han ganado.
Agrupaciones antes muy populares que han optemperado a ese reclamo procurando tocar más, aunque ganen menos, no conservan ni seña de lo que fueron, y han pasado a ser una más del montón, convirtiendo en productos de consumo masivo, con características de desechables.
Les ha sucedido igual que a los cantantes que trabajan en restaurantes y fondas de Nueva York, como entretenimiento de los comensales, que nunca más vuelven a "levantar cabeza".
Lo que no hacen a su vez los dueños de algunos clubes y discotecas es bajar el precio de las bebidas, a las cuales también le cargan el "cover" de la entrada cuando anuncian los denominados bailes gratuitos.
Lo más curioso de todo es que en el país se pagan sumas astronómicas a figuras extranjeras que se contratan para actuar aquí, por encima de los  honorarios que devengan en otros mercados, mientras pretenden que los artistas criollos de renombre les trabajen por centavos.
Y así no puede ser. Démosle valor también a los nuestros, en su justo precio, claro está, sin olvidar que cada quien sabe lo que vale. 

13 comentarios:

  1. creo que las orquestas deben cobrar lo que se recaude en la entrada. un artista que constantemente recaude solo $120,000 no puede pensar cobrar $400,000.

    ResponderEliminar
  2. El verdadero problema siempre tratan de esconderlo y es que los precios altisimos que cobran estas orquestas son la principal razon de que nadie los contrata....todo el que invierte 300, 000 pesos en una orquesta del patio va a perder....no hay forma de ganarle por lo tanto son muy pocos los que se arriesgan.

    ResponderEliminar
  3. Leo Dicaprio, tu seras retrasado mental o que?,lee bien la informacion, analiza y luego responde,las discotecas tienen precios excesivos en las bebidas alcoholicas eso tambien influye en que la gente no asista a cierto lugares de diversion.

    El Ultimo Moicano
    A proposito cual es la discoteca que administra?

    ResponderEliminar
  4. Todo esta caro, mejor hay que olvidarse del negocio de la musica no hay quien gane, Joseph y olvidese del Torito que Yasmin esta cobrando hasta 31,000 Dolares y quien puede con eso un ex-jodedor que le quedo par de pesos, un dueno de discoteca mejicano que ahora son los Reyes del polvo blanco y la motta o un campesino bodeguero que meten al medio

    ResponderEliminar
  5. Animal Mocano las discotecas no pueden vender barato si las orquestas cobran caro....el negocio de la diversion tiene un conjunto de factores que desfavorecen mucho la asistencia y tanto las orquestas como las discotecas son culpables....que hagan como estan haciendo en NY que las bebidas las han bajado bastante de precios y ya ninguna discoteca cobra mas de 100 dolares por un servicio y entrada gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no se puede salir en alto Manhattan. Precios bajos significan muchas chusmas en el medio.

      Eliminar
  6. El principal factor es que las orquestas de Merengue nadie le hace caso. Yo estaba en una fiesta privada el pasado viernes empedo Sergio Vargas a tocar y todos los jovenes se salieron de la pista a chequiar sus cuentas de facebook o tomarse fotos afuera. En fin no les interesava para nada

    ResponderEliminar
  7. Pero donde va Sergio Viejas, yo no voy aunque me paguen, y me den todo el romo del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Entonces Sergio v se presento allí de sorpresa... Y por eso los chamkitos salieron afuera .... Jajaja no me hagas reír ... Si Sergio no toca de gratis ... Y regularmente esas fiestas pagadas se promocionan... Asta a Justin B los chamkitos de ahora le hacen el fò ... Por so no lo saben ..
    Y ademas se toman recesos personales ...y nadie paga por entrar a un lugar si no le gusta el artista . No importa quien sea ..

    Papa pitido ; yo me opongo.- por que ? - no se pero me opongo ...

    ResponderEliminar
  9. el que no cumple lo que promete sergio bulla.

    ResponderEliminar
  10. Y como es eso que empresarios quieran resolver la crisis bajando los precios de contrato de las orquestas?///Lo que quieren es resolver su crisis, no la del otro. Hay que estar vivo para oir y ver cosas.

    ResponderEliminar
  11. 4 a 5 bailes semanales no los esta tocando ningun merenguero en este pais, no tapes el sol con un dedo, y sino presenta donde o el itinerario.

    ResponderEliminar
  12. Jack veneno.del BRONX Mas de los mismo el torito iso una reunió con todo y todo el mundos jaló para su lao .son todo yguale Cuando se los esta yevando el diablo sale gritando .son uno pelafustane

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios