jueves, 13 de junio de 2013


¡Artistas hacen de todo por llamar la atención!

Tan grandes son sus deseos de llamar la atención que a veces parece que viven en un escenario imaginario a tiempo completo; la humanidad se convierte en su abnegado público y las calles, en su majestuosa pasarela. Tan enorme es su afán de protagonismo que su ego parece imposible de saciar.

Es que una vida reservada, modesta y anónima, para algunas personas, pudiera convertirse en una sentencia de muerte, entonces, son llamadas attention whores (prostitutas de la atención), drama queens o “alma de las fiestas”. De hecho, muchas celebridades se han ganado dicha reputación por acaparar la atención mediática con la llamada “mala publicidad”.

Angie González, psicóloga con especialidad en consejería, opinó que a algunos famosos, hasta cierto punto, les conviene llamar la atención –por mala que sea– dada la naturaleza de sus profesiones. Lo mismo puede ocurrir con los políticos, los deportistas y las personas en puestos de liderato, entre otras. Dicho afán de protagonismo, de sobresalir en su proyección pública, es parte de las conductas que realizan de manera intencional para alcanzar algunas metas en sus respectivos campos.

“Para desempeñarse en estas profesiones, es necesario tener exposición pública. Esto, en sí mismo, no plantea una situación problemática. Todo lo contrario, si te comportas con mucha timidez y prefieres el anonimato, seguramente no estás buscando fama”, añadió la experta en salud mental.

Una línea bien fina
La psicóloga advirtió que la situación antes expuesta pudiera tratarse de un trastorno psicológico cuando vemos que los objetivos detrás de dicha búsqueda de atención no están claros y la persona parece querer satisfacer una necesidad emocional.

“Si hablamos de rasgos de personalidad, podríamos decir que estas personas pudieran tener rasgos de personalidad narcisista o histriónica”, explicó la psicóloga, quien advirtió que, sin embargo, no se puede establecer un diagnóstico a menos que la persona haya sido debidamente evaluada por un profesional de la salud mental.

Las personas que tienen rasgos de personalidad narcisista presentan estas tendencias de llamar la atención por una necesidad de ser admiradas y porque se ven a sí mismas como superiores a las demás. En cambio, las que tienen rasgos de personalidad histriónica presentan estas conductas de llamar la atención porque se sienten incómodas o despreciadas cuando no son el centro de atención.

Las segundas –a las que nos referiremos en el resto del artículo–, con tal de ser el centro de atención, llegan a exhibir conductas dramáticas, exageran o inventan historias que las ponen en un rol protagónico espectacular, se muestran como personas con mucho entusiasmo, a veces son seductoras y se ocupan demasiado de su apariencia física y su vestimenta.
“Son lo que llamamos ‘el alma de las fiestas’. Presentan una personalidad que, al principio, puede parecer cautivadora, pero luego se muestran como personas arrogantes, envidiosas y que exigen admiración excesiva”, explicó la psicóloga.

Directo a la soledad
Aquellas personas que tienen personalidad histriónica corren el riesgo de quedarse solas, pues sus amistades sienten desconfianza o amenaza de la conducta que estas puedan exhibir ante sus parejas e intenten seducirlas.

También, “pueden llegar a cansar a las personas a su alrededor con sus constantes exigencias de atención por sus comportamientos seductores que provocan desconfianza y por su falta de empatía y sensibilidad”, opinó la experta.
“Las relaciones saludables tienen que ser recíprocas. Esto significa que ambas partes tienen que dar y recibir de una manera balanceada. En las relaciones con estas personas, la gente se cansa de dar y no recibir porque todas las atenciones tienen que ser para ella”, expuso.

Estas personas se afectan a sí mismas en la medida en que la búsqueda de atención se convierte en una tarea agotadora y cuando empiezan a perder las relaciones con aquellas personas que se cansan de vivir para atenderlas. “Eventualmente, se frustran y se deprimen porque reconocen que las atenciones que reciben nunca logran satisfacer verdaderamente sus necesidades emocionales”, destacó González.

¿Nacen o se hacen?
La psicóloga indicó que no existen investigaciones que lleven a concluir que las personas nacen de esta manera. Sin embargo, estableció que dichas conductas se forman como consecuencia de las experiencias de la vida, en particular, en las etapas formativas de la personalidad, entiéndase, en la niñez y la adolescencia. Por otro lado, esta necesidad imperiosa de llamar la atención no tiene que ver en absoluto con el género.

La psicóloga te recomienda que si te encuentras con una persona attention whore, en vez de odiarla, mantén con esta una actitud de paciencia, empatía y compasión, pues “debemos entender que estamos ante alguien que necesita ayuda”.

“Con la ayuda profesional pertinente, estas personas pueden presentar una mejoría significativa”, concluyó González.


Riesgos de la personalidad histriónica
La psicóloga   Angie González expuso  que  los pacientes de personalidad histriónica, en su búsqueda exagerada de atención, pueden exhibir algunas conductas que incluyen:
Mentir Pueden    inventar situaciones,  historias, eventos y enfermedades   para llamar la atención como víctimas o para atraer la atención al recibir cuidados de salud.

Atentar contra su vida Hay quienes  llegan a tener intentos de suicidio frecuentes, sin que verdaderamente estén tratando de quitarse la vida  y  solo  lo hacen solo para llamar la atención.

Tener conductas sexuales de alto riesgo Al   juzgar sus relaciones como más íntimas de lo que realmente son, pueden tener   una intimidad sexual de riesgo o indebida que los puede llevar al contagio de enfermedades o a establecer relaciones problemáticas.

Arriesgar su vida También pueden realizar  deportes extremos  sin estar debidamente adiestradas o sin usar los equipos y medidas de seguridad correspondientes.

Sufrir por el  miedo a envejecer Estas personas pueden presentar mucha dificultad para manejar el deterioro físico natural durante el envejecimiento porque les produce mucho malestar emocional. Se pueden  afligir  mucho ante las marcas físicas del envejecimiento y pueden  involucrarse en grandes esfuerzos y tratamientos para reducir los efectos de la edad.
(Primera Hora)

3 comentarios:

  1. Interesante el articulo, esa condicion es viral en el mundo del espectaculo y como vamos fuera de el cada dia es mas comun

    ResponderEliminar
  2. Como hay nargas postisas, tetas y todo lo que llama la atención a los varones, las mujeres se ponen sus "paquete" pa'dejarnos haciendo agüitas. He tenido la experiencia de que una fémina que tenía un "frontal" de locura, que antes de....
    yo pensava que "mi cosita" iba a quedar como los sacos de los PELEDELISTAS, ante de ser "tutumpotes" saqueando, resultó, todo lo contrario. No, pa'qué quiere uno cosa grandota, cuando en realidad las ajustadas son mejores.

    ResponderEliminar
  3. Hacen de todo menos musica buena.. Decerian meterse a payasos. Peor los ignorante que le siguen dl jueguito

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios