Bailarinas que no bailan, pero "se menean"...
Con el propósito de viajar a Beirut, en el Líbano, a trabajar como bailarinas, cuatro mujeres dominicanas pagaron más de cien mil pesos a una señora que le vendió ese sueño.
El viaje se realizó, pero no al destino prometido. Fueron engañadas y llevadas a lugares de prostitución, donde fueron abandonadas a su suerte. Sin saberlo, fueron víctimas del tráfico ilícito y de trata de personas, delitos sancionado por la Ley 137-03, con penas de 10 a 25 años de prisión.
Por ese hecho, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a la autora a cumplir 15 años de en la cárcel de Najayo Mujeres. La sentencia fue emitida a principio de mayo.
Condenas como esa han sido escasas en el país. Esto se atribuye a que las víctimas no suelen querellarse, por temor a represalia a ellas y a sus familiares por parte de los cabecillas de esas redes que se dedican a esta práctica.
“Es un delito que queda tras bastidores”, afirma Jhonatan Baró, titular de la recién creada Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
En los primeros 9 meses de funcionamiento, el Departamento de Trata y Tráfico Ilícito de personas que abrió la Fiscalía del Distrito Nacional en julio del 2012, recibió 24 denuncias.
“El número de denuncias es casi nulo”, dice Baró.
Sin sanción
Hasta el año pasado, habían transcurrido cinco años sin una condena por tráfico ilícito y trata de personas, según señaló Baró, porque pocos casos llegan al sistema judicial.
Consciente de esa realidad, la procuraduría especializada tendrá un rol proactivo. No esperará que la persona se querelle, sino que irá a los lugares donde se presume que hay víctima de tráfico y trata de personas para combatir esa práctica ilegal.
Continuará con los operativos como el realizado recientemente en Los Alcarrizos, donde apresaron a varias personas que se dedicaban a traficar con niños haitianos para ponerlos a mendigar en las calles. En esa ocasión, fueron rescatados más de 50 menores. Por ese hecho, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso medidas de coerción a una pareja. Baró adelantó que también rescatarán a los niños dominicanos que están pidiendo en las principales avenidas.
“Hasta ahora el mandato del procurador es que recojamos todos los niños que están trabajando en las calles”, expresó. Agregó que para ello es esencial el apoyo del CONANI, de la Policía Nacional, y de Migración.
Cuestiona enfoque
Santos Rosario, director del Centro de Orientación e Investigación Integral, consideró que la persecución no es suficiente para resolver el problema, si no se acompaña con políticas públicas integrales, que combatan las causas y brinden asistencia a las víctimas.
Rosario sostuvo que de cada 10 mujeres que han sido víctimas de trata, más de la mitad se quiere volver a ir del país, porque aquí no encuentran programas de reinserción social.
“Es un problema complejo, no es tan simple. Es un problema que a veces yo pienso que le estamos buscando la solución por la rama y no por la raíz”, apunta.
Considera que el tráfico ilícito y la trata de personas están vinculados a la pobreza, a la desigualdad de género y a la exclusión social.
Entiende que hacen falta recursos para prevención e investigación.
“Mientras no se enfoquen esos problemas las mujeres se van a querer ir, porque tienen dos hijos por medio, porque tienen papá y mamá que mantener; las mujeres se van no porque les guste el trabajo sexual, sino porque tienen una carga familiar muy grande, vienen de matrimonio que han sido maltratadas por los maridos, vienen de una sociedad muy excluyente”, sostuvo.
(Listín Diario)
yo siento muchas pena cuando noticias de ese tipo igmaginate esa mujeres suelta a las suerte que dios quiera darle solo por no averiguar primero como son las leyes en eso paises que no son sto dgo y yo entiendo que las pobresas que hay alla no es facil combatirla pero mi consejo a esa pobre mujeres es piensenlo bien antes de meterse en eso viaje que casi siempre tienen un final triste
ResponderEliminarMas direcciones y departamentos para poner mas estúpidos a teorizar y no hacer nada mas que opinar en los blogs a favor de su cheque del gobierno.
ResponderEliminarCon el agravante de que esos nuevos puestos resultan en una carga mas para la población HARTA de impuestos.
Me da "vaina" leer el cliche de que (fueron engañadas); mentira todo. y en tal caso, el primer engaño vino de las mismas viajeras, al creerse que en un pais en casa del carajo, las iban a emplear de "bailarinas". Como que alla no hay mujeres que bailan mejor que las de aqui. Me refiero al baile de ellos que es el Bellydance.
ResponderEliminarMujer Dominicana, si tu no te preparas de ;verdad', no creas que hayaras trabajo bien remunerado en el extrangero, haciendo tal o cual oficio. Si lo unico que sabes el lavar, plancchar y bochinchar, no te hagas la ilusion de que en el extrangero te espera un trabajo con un sueldazo, a no ser que sea soplando flautas o planchando sabanas con la espalda.
Creo que dicen que fueron engañadas, para escapar de la responsabilidad que les toca, y por la verguenza que enfrentan.
Mujer Aventurera= cuero
ResponderEliminarMujer Facil= cuero
Mujer de Mundo= cuero
Mujer de la vida= cuero
Mujer que se divierte= cuero
NOTA: todas esas ecuaciones cuando se sustituye la palabra mujer por hombre, no da el mismo significado.
la opinion del 2do anonimo esta bien acertada,y hy muchas gue se lo proponen a gue es lo k ban y sencillamente dicen gue si por gue en su pais de orijen lo han dado toda la vida por romo y cervesa y si me dices gue me falto la regla me desaparesco y ban alo seguro por su dinerito,y en la republica hay mujeres gue eran profesoras y estan en el extranjero como "trabajadoras sociales" digase mas bien meretris para los gue no saben y ahora hay gue decirle dona fulana de tal,gue hasta para se eso hay gue tener suerte o habilidad
ResponderEliminarLa vaina es que yo no sé como a estas alturas las mujeres (jóvenes especialmente) sigue creyendo en un cuento más viejo que la caperucita. Mi hija, si usted tiene que pagar X suma para ir a trabajar, lo más probable es que sea un engaño de algún tipo, sea que la vayan a poner a cueriar, que simplemente le estafen con el dinero, etc. Pero ya desde el comienzo usted debe saber que eso tiene "cocoricamo" como decíamos en los años 90´s. O si no oigan el perico ripiao de Francisco Ulloa: http://www.youtube.com/watch?v=x9Nae-lXs78
ResponderEliminarBueno le voy a ser sincero en uno de los viajes que yo he ido a puerto rico para ser exactos en mayo de 1997 sali con un amigo mio boricua para unos cabaret o cuereria yo estaba en yauco pero donde fuimos fue a un pueblo llamado guanica. Y sorpreza todas las mujeres que estaban en eso cabaret eran sin mentirle dominicana le soy sincero me dio una verguenza y dije concho no importa que esten ilegales pueden trabajar en otra cosas por favor no estoy diciendo que todas las dominicanas van a cuerear alla pero yo se que hay muchas los que me gusto que los cabares lo tenian fuera del pueblo
ResponderEliminarNo fueron engañadas, sabían a lo que iban. Y cuando las deportan, buscan la forma de irse de nuevo. Son mujeres que no tienen ninguna preparacion, ni como bailarinas ni como nada, y cómo iban a creer que iban a trabajar de bailarinas. Una mujer sin instruccion solo tiene dos caminos: o ser sirvienta o ser prostituta
ResponderEliminarEs cierto que ha pasado muchas veces que engañan mujeres vendiendole sueño de trabajo en el extranjero, pero son mas las que van conscientes de que es a cuerear que van. La diferencia esta, en que creen que van a cuerear como aqui y se sorprenden de que alla las traten de forma diferente y hasta como exclavas.
ResponderEliminarPara que una mujer da 100 mil pesos para ir a trabajar como bailarina y lean donde, en Beirut.
Con 100 mil pueden empezar a llevar "sanes" o a revender ropa aqui y en segundo plano, es que no se toman la delicadeza de averiguar a donde es que van. A Beirut!!! Un sitio que no sale de una explosion o de un tiroteo. Es una region que vive en enfrentamientos y encima que son musulmanes y de todos es sabido como los musulmanes tratan a las mujeres.
Si seran....
Elver Dugo