martes, 18 de junio de 2013


La taquilla del cine español sigue en caída libre y el sector entra en pánico

"Estamos en una situación de pánico", así de contundente ha sido Pedro Pérez, presidente de los productores españoles (FAPAE) respecto a la previsión que manejan sobre la taquilla del pasado fin de semana. "Ha bajado más de un 30% respecto al peor dato de la historia, nos hemos ido a una recaudación de 2.100.000", ha apostillado, tras su intervención en la octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screemings.


"Hay que combatir con políticas agresivas de precios", apuesta Pérez. "Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos: tenemos que actuar en consecuencia. Tenemos que entrar en una política de precios muy agresiva para el espectador". El presidente de los productores reconoce el impacto de la subida del IVA al 21%, pero remacha su decisión de bajar los precios. "Esto solo ha sido la puntilla, no hay otra que una bajada drástica, nuestra caída es de más del 20%, pero en Italia es del 3%", ha relatado, "No pasa lo mismo en otros sitios".

Desde Rentrak España, que audita los datos de taquilla de las salas desde 1997, el dato acusa que este ha sido "el primer fin de semana que ha hecho calor" y que no ha habido ningún estreno comercialmente potente que tirase de la taquilla. El problema, alerta Guillén, es que de los nueve peores fines de semana en cuanto a espectadores de cine en España, seis se han producido en los primeros seis meses de este año, un "guantazo de tal magnitud", ha dicho Guillén, que plantea el reto de, "dentro de los datos que tenemos, encontrar algo de luz".


Mientras los ingresos por Internet sigan sin ser una alternativa real para reflotar la industria, Pérez ve "inevitable" usar la taquilla como medidor. "Hoy por hoy todavía no hay vías alternativas suficientes para sustituirla como una de las vías principales de ingreso", ha asegurado. "Hay muchas maneras de actuar sobre la asistencia, el marketing por supuesto, pero (...) hay una palanca fundamental, y esto ya no afecta solo a las películas españolas -advierte Pérez-, me consta que se han paralizado estrenos". Pedro Pérez ha recordado que al productor le llega un tercio de lo que recauda con una película, de un monto del que hay que descontar variables como la publicidad. "Si se hace un lanzamiento de un millón de euros, entre copias y publicidad, hasta que no recaudes tres millones no te llega un euro".


El vicepresidente de la empresa medidora de audiencias Rentrak Europa, Arturo Guillén, ha aprovechado este marco para informar de que las taquillas españolas recaudaron el pasado fin de semana un tercio menos que el, hasta ahora, peor registrado de la historia, lo que ha calificado de "guantazo". Solo algo más de 300.000 espectadores acudieron al cine el pasado sábado y domingo frente al mínimo de 500.000 de abril, el que estaba registrado como el peor de la historia.El fin de semana del 20 y 21 de abril se recaudaron uno 3,8 millones de euros.

El salvavidas del extranjero

El cine español recaudó en 2012 150,5 millones de euros en el mercado extranjero frente a los 110 millones en la salas cinematográficas nacionales, lo que supone una recaudación de un 36,8% mayor en el exterior, según los datos presentados este martes por la Confederación FAPAE de
México ha sido el país donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación, con 17,7 millones de euros, seguido por Italia, con 17,1 millones; Estados Unidos con 16,4 millones; Francia con 13,24 y Argentina con 11,48.

Los cineastas surcoreanos piden que el Gobierno quite la censura a Kim Ki-duk

Los cineastas surcoreanos han pedido al Gobierno de Seúl que levante la censura sobre Moebius, la última película de su compatriota, el aclamado director Kim Ki-duk, que no podrá exhibirse en las salas comerciales de su país. El Gremio de Directores de Corea, una asociación que representa a los realizadores locales, considera que la restricción impuesta por el Gobierno, que se basa en su temática y en las escenas de incesto que contiene, representa "una sentencia de muerte".

Moebius, que ha sido seleccionada para la sección oficial del próximo Festival de Cine de Venecia, fue clasificada el pasado día 1 como "proyección restringida" por la Junta de Clasificación de Medios de Corea (KMRB en sus siglas en inglés). Este organismo argumentó que la última cinta del realizador de títulos como Hierro 3, La isla o Amén, posee contenidos "perjudiciales para la juventud" y expresiones "inmorales y antisociales".

La clasificación entraña que solo se podrá ver en salas exclusivamente dedicadas a estas producciones, inexistentes en Corea del Sur. Así, en la práctica, la decisión implica que Moebius no podrá ser estrenada en el país asiático, por lo que el Gremio critica que "es simplemente una prohibición de la película a los espectadores del país".

Kim Ki-duk redactó hace unos días un comunicado de protesta en el que expresa su deseo de que sean "los adultos coreanos quienes tengan la oportunidad de juzgar por sí mismos". Su película narra la historia de un hombre que crece en una familia destruida en la que se suceden varios episodios de sexo y de violencia.

El director surcoreano ganó el León de Oro de Venecia el año pasado con su polémica Pietá, llena de secuencias desgarradas de alto voltaje sexual. Kim Ki-duk es considerado uno de los directores de culto a nivel internacional de nuestros días.(FUE)

Polémica porque filme de Cantinflas será protagonizado por un español

La cinta sobre la vida de Mario Moreno “Cantinflas” ha generado gran polémica, luego de conocerse que será un actor español quien interprete al cómico.
El filme que costará 40 millones de pesos mexicanos (algo más de US$ 3 millones) y contará con mil 500 extras, tendrá al actor Óscar Jaenada en el rol protagónico.
“Cantinflas” se rodará en México y narrará los acontecimientos más importantes de la vida del artista mexicano, quien murió en 1993 a la edad de 81 años debido a un cáncer de pulmón.
Según da cuenta “AFP”, la idea de llevar a la pantalla grande las vivencias de Moreno, desde sus inicios en las carpas hasta que gana el Globo de Oro por “La Vuelta al Mundo en Ochenta Días” (1956), fue de Adolfo Franco y Vidal Cantú, de Kenio Productions.

2 comentarios:

  1. Y hablando de cine ayer dizque que arrastraron por Galerias 360 a una presentadora y quien sera?

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  2. Si tu lo sabe sueltalo

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