domingo, 16 de junio de 2013

MUSICA

Hay que abrevar de otras experiencias y cultura si se quiere avanzar, sin que ello signifique perder la identidad.
El asunto viene a cuento a propósito de algunos cantantes que se mantienen apegados a viejos moldes y estructuras desfasadas, que se niegan a renovarse, pretendiendo sin embargo que la gente les compre el producto.
Deberían de llevarse de artistas como Juan Luis Guerra, que aún cuando se proyecta en el mundo con merengue y bachata, lo ha hecho rompiendo esquemas, y haciendo fusiones que le han dado buen resultado.
Lo mismo podemos decir de Romeo Santos.
Lo primero que tiene que hacer un artista que procure abrevar lo mejor de otras expresiones musicales  es dedicarse a escuchar música.
Desechar aquella que no le aporta nada.
Aunque a veces se le va la mano, como el caso de Juan Luis que tenía en su emisora Viva F.M. una programación de música de todo el mundo, menos la dominicana.
Es decir, una emisora hecha en base a sus gustos y preferencias musicales, que al final no dio resultados.
Teo Veras desarrolla un proyecto similar, pero en una estación online que se denomina "La Cabina de Teo Veras", donde anuncia que pone "la música que le gusta y no suele poner en la emisora", de radio.
Pero no es una emisora broadcasting, abierta, que se rige por otros códigos.
Pero volviendo a Juan Luis, si se fijan en su música, se encuentra usted con guitarras africanas y otros instrumentos exóticos y no habituales, en tanto que Romeo juega hasta con guitarras flamencas y otros recursos armónicos en su bachata moderna.
Un Luis Fonsi, que es uno de los cantantes puertorriqueños mejor rankeado, acopia elementos de la balada pop norteamericana en la música que hace.
La música norteamericana traza la pauta, y no es casual que mantenga un predominio mundia.
De ella los que saben desentrañan sus voces negras, lo elementos caracteristicos del Rythm and Blues,  que dio origen al Rock and Roll, el sentimiento de los negros sintetizasdos en el soul con su ritmo sincopado, la religiosidad de su godspell. Pero también su rock normal y progresivo, Blues, Funk, Regtime,
Cuando se tiene la capacidad de estudiar y asimilar los ritmos y la música del mundo se puede lograr la capacidad de  hacer acopio de elementos sonoros que enriquecen cualquier propuesta, como lo han hecho Juan Luis y Romeo, con resultados que todos conocen, cumpliendo así con la clásica definición de lo que es música.
Para ello no hay que ser un genio...

5 comentarios:

  1. OSEA QUE ESTO NADA TIENES QUE VER CON FERNANDO VILLALONA,RUBY PEREZ,EDDY HERRERA,POCHY FAMILIA, KINITO MENDEZ,ALEX BUENO...........ETC.ETC, CLARO AL TORITO ME PONE APARTE. POR DEMAS LA GRAN MAYORIA SON CANTALATA DE OIDO. QUE LE HACE DIFICIL LEER MUSICA, IMAGINATE CREARLA Y FUSIONARLA, O INTERALACTUAL EXPOTANEAMENTE. POR ESO NUNCA SE SALEN DE ESOS PARAMETROS.

    ResponderEliminar
  2. Ya me imagino a Antony Santos oyendo una bossa nova o a Tony Bennet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sean come coco que la música de ese grupo que puso el anónimo 10:50 todos han en su momento hicieron fusiones ... Que no la hagan ahora es otra cosa ..y no son cantantes de oido ... Si bien los de ahora si Lo son y asta ganan mas dinero ...usando tecnología ...para ser necios no se necesita diploma ..mm gvs

      Eliminar
  3. ¿Por que menospreciar haciendo alardes que sabemos un poquito de música?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios