miércoles, 19 de junio de 2013



  Por: J. Eduardo Martínez
J. Eduardo
Hoy vengo en otra onda.  Quiero pedir que se corrija una injusticia histórica.  Quiero hacer un llamado a la conciencia del dominicano, para que le demos el lugar que se merece a un tubérculo desdeñado por todos.  Quiero que, de una vez y por todas, corrijamos la ignominia que se ha cometido con el ÑAME, el noble y sufrido Ñame.  Hay que darle el puesto que se merece en la sociedad dominicana y crear las condiciones para que cambie su estatus.

A continuación voy a sugerir una serie de medidas que hay que tomar de inmediato en pro del ñame:

Declarar el próximo año 2014 como Año del Ñame.

Organizar un simposio que tenga una charla principal titulada:”El ñame es vida, no lo desperdicies”.

Incluir en nuestras universidades un libro de texto titulado: “Introducción al Ñame”
(que incluya ñame 1 , ñame 2 y ñame 3).

Producir una película, dirigida por Alfonso Rodríguez, titulada: “El Bueno, El Malo y el Ñame”.

Presentar una obra de teatro, dirigida por Franklyn Domínguez, titulada: “El Ñamero Solitario”.

Producir una campaña de publicidad, colocada en todos los medios de comunicación, titulada: “Como el ñame no hay dos”, con su jingle para radio y televisión. 

Sembrar matas de ñame en todo el derredor del Palacio Nacional.  Crear una institución de “Ñameros Ausentes”.

Organizar un evento popular en la Plaza Juan Barón, con el Ñame El Secreto, el Ñame Vakeró, el Ñame Chuape, el Ñame Blackpoint y los Ñames de El Batallón.  La presentación de este evento estaría a cargo del Ñame Michael Miguel y el Ñame El Pachá.

Se crearían los Premios “El Ñame”, al artista dominicano.

Se debe crear el Ministerio del Ñame y poner un ñame como ministro.

Finalmente, para que en un futuro pueda haber un presidente que se identifique con el ñame, se debe organizar un partido político en honor al ñame.  El mismo se llamaría Movimiento con el Ñame (MOÑA).

Espero que logremos nuestro objetivo.  ¡Viva el ñame!

28 comentarios:

  1. Genial!!!!! J. Eduardo, me gusta como escribes. Inteligente y chispeante a la vez. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor J.E. pienza k estamos en la época de oro del show del mediodía en los 80.

      Eliminar
  2. Hola Maritza, tu eres familia de Amaya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sientes algo por mi?

      Eliminar
    2. 13:37 esa pregunta fue para 11:48 o para pitagoras alias 11 pulgadas.

      Eliminar
    3. Esa pregunta fue pa' ti Pitagoras..

      Eliminar
    4. Tu mi amorch* el barbu sexy de merengala.

      Eliminar
    5. Ok, entonces MI soy yo. Pues si yo estoy afisciado de mi, me miro en el espejo y me tiro besitos.

      Eliminar
    6. Ta' bien... barbaraso!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Tu has visto a maritza lambiendo? Podrias decirme en la casa de quien?

      Eliminar
  4. Buen articulo J. muy bueno, me ecanta , sigue escribiendo

    ResponderEliminar
  5. hacia tiempo que no sabia de j, Eduardo, bienvenido a nuestra pagina de todos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente me encanto, Por favor tome tiempo para que continue pegandola J Eduardo.

    ResponderEliminar
  7. Sin darnos cuenta hemos permitido enormes huertos que a la fecha nos han producido tremendos ñames. En primer renglon esta la TV Dominicana, La Radio, La prensa escrita, en el Palacio Nacional, en todos y cada uno de los partidos politicos, en todos y cada uno de los seudos sindicatos (sin fines de lucro)y entre otros renglones, no se puede quedar el mayor huerto donde se han producido ñames desproporcionales, me refiero a ACROARTE.

    ResponderEliminar
  8. pero debieron de Poner a Sandra Berrocal como la Reina de los Ñame?

    ResponderEliminar
  9. muy buen articulo, felicidades j eduardo.

    ResponderEliminar
  10. saludos a maritza inteligente bella y no es name besos abrazos para ti.... tu cupido secreto

    ResponderEliminar
  11. EL DOMINICANO ES Ñame O SE HACE.
    O VALE MAS UN Ñame EN MANO QUE UN DOMONICANO HABLANDO FRENTE A UN MICROFONO.
    MAS SABE EL DIABLO POR DIABLO,QUE EL DOMINICANO POR Ñame.
    O BRINCA TU LA TABLITA QUE YO POR Ñame NO SE NI LEER.Y QUE LA TABLITA SE LA ROBO UN LEON AL Ñame
    AQUEL.
    O SE DEBERIA ESCRIBIR UN LIBRO. EL
    Ñame DOMINICANO O COINCIDENCIA DE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  12. Espero que escriba algo ahora sobre la yuca no solo el Ñame esta jodido

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien te felicito J. Eduardo, pues el tema es coloquial pero muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. jajajaja.
    Es coro J. Eduardo siempre he respetado tu trabajo. Eres un hombre de bajo perfil que no hace mucha bulla, ni estas metido en escandalos.
    Muy bueno el escrito.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios