jueves, 27 de junio de 2013



                                                                                Por: J. Eduardo Martínez.
Es increíble como el dominicano relaciona a los animales con las personas, en su lenguaje coloquial.  El dominicano no pierde oportunidad para comparar, de una forma o de otra, a otro ciudadano con las características de algún animal.  Es una jungla lo que tenemos.

Si una mujer es pobre y de pocas posibilidades personales, le dicen “mosquita muerta”.  Si es de vida alegre le dicen “zorra”.  Las queridas o “sucursales”, con frecuencia son catalogadas por las esposas como “perras”.

El que pelea con cualquiera es un “león” y si tiene muchas mujeres es “un caballo”.
Al bruto le dicen “burro”, aunque hay otra acepción acerca del burro que a los hombres no les incomoda (adivinen).

Cuando se está muy borracho se dice que está “borracho como un perro” (no sabía que los perros bebían tanto).  Al que roba le dicen”gato” y al que es muy cuidadoso le dicen”culebro”.

La mujer que está muy buena es una “buena yegua”.  En medio de una pelea hay personas que amenazan con sacar un “lengua de mime” y de inmediato se arma el “juidero”.

La farándula no se queda atrás con su jungla particular, ya que en ella tenemos “caballo”, “el toro”, “el torito”, “el león” “el tiburón” “la loba” y otros más.  Esta página no se que atrás y tiene su “zorro” y su “chivo”

Pero la inventiva del dominicano no termina ahí, ya que al cobarde le dicen “gallina” y al guapo “gallito de pelea”, mientras que al que tiene buena vista le dicen que tiene “vista de águila”.

Ustedes recordarán al famoso “club de los monos”, cuya característica principal era su feúra.  Al periodista que tiene varios lugares de trabajo le dicen que “pica más que un mosquito y hay quienes dicen que “de mosquito para arriba, todo es cacería”.

A los homosexuales les dicen “patos” y a los que quieren acapararlo todo les dicen “pulpos”.

Quizás la expresión más popular de todas las mencionadas es la que se ha “criollizado” con el paso del tiempo, adquiriendo una expresión propia: al que vive en la calle, para arriba y para abajo, haciendo lo que le da la gana, le dicen “tiguere”, traído del tigre.

Mientras tanto, yo me voy a “poner” temprano como “las gallinas”, para que no me coma “el tigre”.

6 comentarios:

  1. J. Eduardo te la comiste palomo con este escrito, tu eres un tigre que escribio como un zorro. Debo reconocer que eres un leon, aunque fuiste un poco chivo al escribir.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  2. El articulo esta bueno y es hasta chistoso, pero ya lo hubiese visto!!!

    ResponderEliminar
  3. A los labones le disen pirana,los que handan alerta le disen moca,los que beben sin poner le disen huitre,los que comen mucho le disen animal,a los policia le disen mono,a las chamaquita que van creciendo le disen tilapia,y si lleban sintomas de chamaquila mala le disen cucaracha,los que se buscan el moro como sea le disen toro,,,,las mujeres media putona le disen chiva,,,,las mujeres flaca le disen anguilla y ala gorda ballena,,cuando un hobre tiene la boca grande le disen boca de hipopotamo,,,,,,,si quieren mas nombre me avisan,,,,,ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  4. nada nuevo en este articulo
    es una postalita
    repetida.

    Ohh!! magias de
    duendes claro...

    ResponderEliminar
  5. Este trabajo te quedo muy bien tigueraso

    ResponderEliminar
  6. al que habla mucho disparates le dicen baboso, cuando habla muy rapido es una cotorra, cuando pide mucho y no le gusta trabajar es un parasito, cuando es feo y gordo parece un maco penpen, cuando alguien es muy sucio se le dice puerco, cuando no tiene personalidad y es apocado se le dice mosquito, cuando es homosexual se le dice pajaro, cuando es un traidoar se le dice cuervo, cuando un hombre es muy enamoradizo se le dice pica flor ( por aquello del colibri)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios