Por Johnny Arrendel
El precursor de los bloques de deportes en la televisión dominicana, Eliseo Alba Damirón, reveló que fue el responsable de llevar a la hoy famosa merenguera Milly Quezada, para presentarla en el Madison Square Garden en 1979.
Recordó que incluyó a Milly dentro del espectáculo montado como atractivo para la pelea del dominicano Miguel Montilla, quien perdió frente al campeón mundial welter, el colombiano Antonio Cervantes (Kid Pambelé)
Alba Damirón, considerado por la mayoría de los cronistas criollos como “Padre de la Televisión Deportiva Dominicana, es sobrino de la ya fenecida “Soberana”, Casandra Damirón, con quien consultó para incluir a la entonces joven artista.
Explicó que al expresarle a Doña Casandra su inquietud de llevar a Milly a cantar al Madison, su tía inmediatamente manifestó su aprobación.
La Soberana tuvo la responsabilidad de producir el espectáculo en el que figuraba como eje principal el Ballet Folklórico que ella dirigía.
La vinculación de Milly con Elíseo Alba Damirón tenía su origen en que para la época ella era su secretaria en la empresa de capital estadounidense Gulf and Western, de la que el empresario, promotor y cronista era ejecutivo.
Al comparecer al programa La Voz del Fanático, que produce en ESPN Radio República Dominicana, Odalís Rosado, quien fuera su discípulo, Alba Damirón aclaró que como empresario presentó el primer espectáculo en el Anfiteatro de Altos de Chavón.
En tal sentido, aclaró que no fue el legendario Frank Sinatra el primero en presentarse en Chavó, sino el jazzista brasileño Sergio Méndez, impulsor del bossa nova.
Cae Miguel Montilla….
Eliseo Alba Damirón recordó la historia de la sonada segunda pelea de Montilla contra Pambelé, cuando los dominicanos que escuchaban la pelea se sorprendieron al enterarse que fue noqueado.
Explicó que como dueño de la transmisión encargó al “As” Félix Acosta Nuñez, para la narración, y a Juan Báez, como comentarista, quienes transmitirían desde Cartagena de Indias, Colombia, a través de la radio.
Indicó que Don Félix, una gloria de la comunicación, tanto como periodista como en rol de locutor, se había tomado unos traguitos de ron colombiano antes de empezar la narración.
Al iniciar el combate, Don Félix narraba: “Izquierda derecha del dominicano, fuerte gancho de Montilla, un jab del dominicano”, mientras Alba Damirón y Juan Báez se miraban asombrados.
De repente, cuando más motivado estaba El As en su descripción de los supuestos golpes del criollo, pronunció las nefastas palabras: “Cae Miguel Montilla”, para sorpresa e incredulidad de todo el público que seguía la pelea en el país.
Eliseo Alba Damirón, como productor de El Mundo Deportivo Marlboro, que se trasmitía durante varias horas los sábados en Color Visión, aglutinó los mejores talentos de la crónica local.
Además del staff de veteranos que le acompañaban en el bloque, como Tomas Troncoso y Roosevelt Comarazammi; los fenecidos Jorgito Bournigal y Temistocles Metz, Alba Damirón apadrinó a un grupo de jóvenes, hace más de 20 años.
Los hoy conocidos Juan José Rodríguez, Odalís Rosado, Jorge Rolando Bauger y los fallecidos Claudio García Lee y Marlon Lembert, fueron de sus pupilos.
En la actualidad, Alba Damirón, formado en los Estados Unidos, está radicado en China y habla el idioma mandarín a la perfección, como también el inglés.
Eso esta raro, creo que Milly vivia en NY hacia tiempo ya
ResponderEliminarEliseo Alba Damiron hubiera llegado todavia mas lejos pero por culpa de Leonel Fernandez no pudo explotar mas su talento.
ResponderEliminarHipolito como va la famila?
EliminarLa familia esta muy bien. Y tu mama? Sigue esperando por mi? O le esta haciendo golo golo al haitiano que vendia platanos en un triciclo?
EliminarOh Dios! Gracias por recordarme esa época en que Eliseo Alba hacia esos programas deportivos, que tiempos más buenos esos.
ResponderEliminarEliseo Alba caramba, como pudieron dejar que este señor desapareciera de la TV dominicana? Que grande fue? Mis respetos para El.
ResponderEliminarElver Dugo
Leonel Fernandez ? Pero Leonel llegó al gobierno en el 1996 y cuando eso ya este hombre estaba desaparecido del mapa. Y también aclararle a quien pregunta o dice que Millie tenía tiempo viviendo en NY, queriea aclararle que Mille empezó en 1976, solo 3 años antes. Así que no ha de extrañarse.
ResponderEliminarEliseo Alba. me habia olvidado de el. Tremendo. Marco una epoca. Bendiciones.
ResponderEliminar