jueves, 6 de junio de 2013


Por Juan Colón
Durante muchos años los grupos merengueros de varias generaciones de alguna manera han incursionado en el mundo de la guaracha, y luego de la salsa.
Desde Johnny Ventura, “La Coquetona”; Félix del Rosario; Rafael Solano; Cuco Valoy; El Sonido Original; Los Kenton;  Bonny Cepeda; Wilfrido; Los Hijos del Rey, con su “Puchula”, y otros grupos más recientes.
La gran pregunta es: ¿Por qué no habían logrado penetrar al gusto popular y cruzar alguna que otra frontera?
Creo se debió a que todavía no se había logrado separar la manera de cantar la salsa y el merengue. También por el poco apoyo radial y televisivo, de la prensa escrita.
Además por el déficit de una real independencia en cuanto a los cantantes para tomar la decisión de abrazar de manera definitiva este género tan popular en toda latinomérica.
Países como Venezuela y Colombia lograron sentar precedentes con un nuevo color a la salsa.  Grupo Niche tenía un sonido inimitable, Los Adolescentes también, logrando entrar al mundo internacional de la salsa con sus propios estilos y colores.
Creemos que ha llegado el momento para que nuestro país pueda tener su propio color y estilo. Si bien hemos tenido excelentes salseros, como José Alberto, Rey Reyes, Raulín, todos tienen el sello del sonido de Nueva York, arreglado y grabado por músicos puertorriqueños establecidos en la urbe de la salsa.
Victor Waill
Sin restar méritos a arreglistas, como Joan Minaya, Ramón Orlando y Sonny Ovalles, es en Víctor Waill donde cae esta responsabilidad. Su forma de orquestar, ideas frescas y el estilo independiente de cada intérprete nuestro, Michael, Sexappeals, Asdrúbal, y otros de reciente incursión,  han protagonizado una verdadera guerra de talento que crecen  en sus maneras de ser aceptados.
Todavía estamos en pañales en cuanto a la forma de interpretarla, en todas las sesiones de trabajo, sin quitarle mérito al trabajo que se ha hecho. Es conocido  que abrazar un género y sonar auténtico requiere de mucho tiempo y luego darle el toque regional mucho más,  lo cual es el gran logro que se busca.
Creo que ante la falta de un merengue novedoso, fresco, existía un vacío que ha sido llenado en todos sus aspectos por ese movimiento de exponentes, algunos ya habían trabajado bastante,  otros son puros novicios, tratando de establecerse de manera definitiva.
Esto también podría despertar celos entre los merengueros, que así entenderían que deben renovarse, hacer videos de calidad, grabaciones diferentes, no podemos seguirle brindado al público lo mismo de veinte años.
No todos los vocalistas están preparados para asumir esos grandes cambios, no significa esto que vayan a grabar estilos que al final los hagan lucir mal, no todos por el hecho de ser cantantes están dotados del sentido apropiado para incursionar en la salsa.
Son muchos ingredientes que se necesitan para ser ser protagonistas del éxito como nuevos exponentes de un género que estamos tratando de hacerlo nuestro.
Es necesaria una gran inversión en todos los aspectos, y asesorías de más nivel. Ya la palabra "pegarse" en la comunidad dejó de ser lo apetecible para el mercado, lo que se debe buscar ahora es como trascender.
Esto implica un proceso de mecanismos y tener presente que fuera del terreno nuestro hay una cantidad de extraordinarios intérpretes de Salsa con gran autoridad y profesionalismo.
Debemos asumir este gran reto con profesionalidad y seriedad, pues se busca penetrar y  competir en grandes mercados frente a  los grandes del género tan codiciado.
Todavía en cuanto a los aspectos interpretativos hay que trabajarlo mucho, es preciso desligarnos del sentir que nos produce nuestra música y aprender a sentir y cantar de manera independiente.

12 comentarios:

  1. Sigan granbando merengues como la vaca , el cafe y demas porquerias ruidosas , llego la hora de pagar por esa basura , cojan ahi la salsa desplaso el merengue .

    ResponderEliminar
  2. Hay que hacer notar que el merengue tiene, ha tenido, y se mantiene, un grupo de mal agradecidos que estan haciendo todo lo posible para que este rigmo sinigual se quede en el otrasismo. No le conviene que halla merengue, ya que siempre se ha rabado el show. Solo hay que ver que en cualquier fiesta que se toque un merengue, la pista se llena, siendo todo lo contrario, del desabrío rigmo de la salsa.

    Recae entre nosotros mismos, los que somos GUACANAGARIXISTA, que hoy se este ensalsando la salsa, esto llora ante la presencia de Dios. Desde que yo nací, vengo oyendo, no escuchando, "AROOZ CON HABICUELA", "Vendiendo -noseque- en fudita", y los "exitos" del gran ombo -en minúscula para mi-, con las misma babosadas, y los biricuas, se ponen loco cuando la oyen, es decir aman su música. Ahora me quieren decir que nosotros no podemos hacer lo mismo, con "Patacon pisao" del que que se cagó fuera del cajón, "Me duele la cabecita" de los hnos. Rosarios y un larrrrrrrrgo etc.

    ResponderEliminar
  3. que viva el merengue.
    que viva mas y mas.
    es nuestra identidad.
    todos a trabajar.
    somos dominicanos.
    y querer adoptar.
    lo que no es de nosotros.
    es como traicionar.
    la musica es verdad.
    que no tiene fronteras.
    siempre hemos sido.
    puros,con creatividad.
    la musa,los talentos.
    melodicas,lasletras.
    que nos caracterica.
    nuestra jocosidad.
    loor a viejas glorias.
    debemos emular.
    que todo cuanto.
    empeño merengue.
    nos dejaron.
    viva viva el merengue,que viva mucho mas. nuevos colores.
    es cierto debemos adaptar.
    vivir de lo que sabes.
    instrumento tocar.
    cantandole a la patria.
    amor y desamor.
    a una linda dama.
    al verde natural.
    los niños,los valores,los padres y las madres.tenemos que cantar.
    viva,viva el merengu,que viva mucho mas.
    autor williams colon.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Por Juan Colón: Usted hace mención de buenos salseros de este tiempo "Michael, Sexappeals, Asdrúbal, y otros" pero su grado de mezquindad es tan elevado que no tuvo el valor de darle crédito no al mejor, ni al más pegado de los nuevos exponentes salseros, pero si a quien con arreglos de Waill, con su humildad y carisma tuvo la responsabilidad de devolverle vida a un género muerto, usted prefirió meterlo en el saco de “entre otros” le aconsejo que de lo que usted desconozca mejor no escriba.

    ResponderEliminar
  5. Dejemos esos complejos pendejos. En la preferencia del publico de hoy cabe: merengue, salsa, bachata, "urgano", dance, pop-rock, etc.

    Que mucho joden con que si el merengue ha sido desplazado o no. Lo que ha muerto es esa version vieja que hacen sergio vargas, eddy herrera, rubby, etc. Ya ese no crea emocion en nadie, pero hay otras versiones de merengue que es fresco y sintoniza con el joven consumidor de hoy. Fuera lo viejo! Bienvenido lo nuevo y bueno.

    Callense balsa 'e locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu no eres el que le gusta beber miao? Tu ere loco tambien como nosotro.

      Eliminar
  6. muy bien todo lo comentado,pero cuando hablan de salseros,nunca han tomado en cuenta a jose bello para nada,ni al mismo santiago ceron aungue ya no este

    ResponderEliminar
  7. William colon te falto decir que vivan los disparatosos

    ResponderEliminar
  8. anonimo...21 53,no mi hermano es que de omega,sujeto,tito swuing,tulile,la materialista,la mas dura,el lapiz,entre otros disparatosos ya estamos jartos muy jartos.

    atte william colon.

    ResponderEliminar
  9. William colon montate un perico ripiao y trata de grabar tu mismo tus inventos,porque no creemos que otro lo haga,porque como compositor,mejor te iria como limpiabotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les tanto animo que se pone comparon.

      Eliminar
  10. mi loco nunca he dicho que me gusta beber orina. dije que es medicianal desde tiempos milinarios.

    Igno, chequea esto:
    http://www.paraisodelasalud.org/NuevoTratamiento.htm

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios