Santo Domingo. El impacto de la plataforma Youtube
en el negocio del entretenimiento ha sido trascendental. La
herramienta de Internet se ha convertido en la tabla de salvación para
artistas posicionados, así como las nuevas propuestas.
Youtube, Vimeo y Vevo llegaron en un momento crucial para los artistas. Al margen del desplome de la industria musical no solo producto del descalabro de la economía mundial, sino porque los líderes del negocio se conformaron con el "A, B, C" del negocio y no se percataron de que el mundo cambiaría, el Internet se convirtió en una realidad al acompañar día a día una generación "multitasking", que no se despega de un dispositivo electrónico mientras realiza cualquier jornada.
Hoy las celebridades de distintas áreas en el entretenimiento no se mueven sin antes disponer de una estrategia en esa plataforma. PSY con su Gangnam Style, Lady Gaga, Justin Bieber, Jennifer López, LMFAO - Party Rock Anthem; Eminem, Shakira, Don Omar, Milly Quezada, Juan Luis Guerra, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, Adele, Don Omar, El Poeta Callejero, David Guetta, Vakeró, Héctor Acosta, Milka La Más Dura, La Materialista, Mozart La Para, Vladimir Dotel, entre otros, le han sacado mucho provecho a Youtube al momento de promover sus trabajos visualmente.
El veterano productor artístico Rafael -Cholo-Brenes, así como los artistas Fernando Echavarría, Milly Quezada, Víctor Víctor, Raymond Pozo y Pavel Núñez se refirieron por separado a la repercusión que ha tenido para ellos esta herramienta.
Positivo y negativo
Cholo Brenes, quien ha sido productor de reconocidos artistas, consideró que Youtube tiene puntos positivos y negativos. Si bien los noveles con calidad que no tienen apoyo económico usan esa vía para darse a conocer, no es menos cierto que los que carecen de talento también le sacan provecho al socializar contenido cuyo contenido literario y musical carece de elementos que le ayuden a superar el momento.
"Ha sido positivo porque muestra todo lo que se hace…lo bueno y lo malo. Lo malo es que gente que no compone, que no canta, sube sus vídeos y por ahí los promueve. Muchos artistas, urbanos sobre todo, se creen que son artistas porque sus vídeos están en Youtube y tienen un número determinado de bajada. Eso le está haciendo mucho daño al país y a la juventud, porque estamos hablando de gente sin calidad", dijo.
Brenes apuntó que al margen de que existen herramientas para aumentar el número de bajadas, muchos artistas con talento han logrado trascender.
La salvación
Para Milly Quezada la llegada de Youtube marcó un antes y un después para los que hacen música.
"La alternativa para mercadearnos como producto motivando ventas y vigencia artística. Las redes sociales nos acercan más a los fans y las propias disqueras nos comprometen a ser proactivos como un incentivo mas para incrementar ventas. (Ver cantidad de downloads al vídeo Toma Mi Vida) .. Aunque la radio sigue siendo imprescindible no es la única formula para "pegar", ejemplos son Lady Gaga y Justin Bieber este último fue descubierto a través de un video amateur por Youtube. Los artistas estamos retados a competir reinventándonos a través de estos medios", reseñó Quezada.
Para el cantautor Víctor Víctor ha sido un excelente canal de comunicación para gente que no tiene como publicar lo que hace.
"Se ha dado el caso de canciones que tienen decena de miles de vistas que no han sido grabadas en CD. Eso es muy valioso para los autores y para los exponentes urbanos", dijo al tiempo de señalar que también se cuelan cosas sin calidad.
Manifestó que a través de Youtube ha conocido a muchos artistas y reconoció que no sube sus propuestas porque otros lo hacen por él.
Más allá de la música, los comediantes también le sacan provecho. Raymond Pozo y Miguel Céspedes se han servido con la "cuchara grande", pues su programa que produce por Telemicro es llevado al Internet. "Es algo muy positivo porque hemos llegado a mercados a los que jamás pensamos llegar".
Fernando Echavarría, líder de La Familia André, asegura que la plataforma de video es vital para el mercadeo. "Ahora no es necesario enviar materiales por agencias, ya todo lo enviamos por ahí. En este momento es una herramienta básica para la promoción de los artistas", dijo.
Echavarría coincidió con Víctor Víctor al resaltar que los exponentes de música urbana son los que más provecho le están sacando. "En mi caso Youtube tiene una prioridad", reseñó.
El cantautor Pavel Núñez le saca bastante provecho. Su carrera cambió desde que comenzó a explotar las bondades de la red. "Ha revolucionado la manera de escuchar música. Tener muchas canciones escuchadas allí te garantiza el éxito".
Núñez no solamente sube sus vídeos, sino las promociones de los conciertos que realiza. "En poco tiempo tenemos una respuesta, lo que reafirma mi planteamiento", mientras reconoció que sus colegas no le están sacando provecho".
Una muestraLady Gaga. Bad Romance. 520,472.304 vistas.
PSY. Gentleman M/V. 401.,451.184 vistas
El Poeta Callejero. Esperando Por Ti - Poeta Callejero 3,683.273 vistas.
Juan Luis Guerra. Frío, Frío (feat. Romeo Santos) . 1,865.641 bajadas
Milly Quezada. Para Darte Mi vida.374,500 vistas
Mozart La Para. I wanna get hight. 947.,333 vistas.
Fernando Echavarría. Donde e que e. 96, 695 vistas
Pavel Núñez. Soñar Despierto
93.846 vistas
(Severo Rivera/Diario Libre)
Youtube, Vimeo y Vevo llegaron en un momento crucial para los artistas. Al margen del desplome de la industria musical no solo producto del descalabro de la economía mundial, sino porque los líderes del negocio se conformaron con el "A, B, C" del negocio y no se percataron de que el mundo cambiaría, el Internet se convirtió en una realidad al acompañar día a día una generación "multitasking", que no se despega de un dispositivo electrónico mientras realiza cualquier jornada.
Hoy las celebridades de distintas áreas en el entretenimiento no se mueven sin antes disponer de una estrategia en esa plataforma. PSY con su Gangnam Style, Lady Gaga, Justin Bieber, Jennifer López, LMFAO - Party Rock Anthem; Eminem, Shakira, Don Omar, Milly Quezada, Juan Luis Guerra, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, Adele, Don Omar, El Poeta Callejero, David Guetta, Vakeró, Héctor Acosta, Milka La Más Dura, La Materialista, Mozart La Para, Vladimir Dotel, entre otros, le han sacado mucho provecho a Youtube al momento de promover sus trabajos visualmente.
El veterano productor artístico Rafael -Cholo-Brenes, así como los artistas Fernando Echavarría, Milly Quezada, Víctor Víctor, Raymond Pozo y Pavel Núñez se refirieron por separado a la repercusión que ha tenido para ellos esta herramienta.
Positivo y negativo
Cholo Brenes, quien ha sido productor de reconocidos artistas, consideró que Youtube tiene puntos positivos y negativos. Si bien los noveles con calidad que no tienen apoyo económico usan esa vía para darse a conocer, no es menos cierto que los que carecen de talento también le sacan provecho al socializar contenido cuyo contenido literario y musical carece de elementos que le ayuden a superar el momento.
"Ha sido positivo porque muestra todo lo que se hace…lo bueno y lo malo. Lo malo es que gente que no compone, que no canta, sube sus vídeos y por ahí los promueve. Muchos artistas, urbanos sobre todo, se creen que son artistas porque sus vídeos están en Youtube y tienen un número determinado de bajada. Eso le está haciendo mucho daño al país y a la juventud, porque estamos hablando de gente sin calidad", dijo.
Brenes apuntó que al margen de que existen herramientas para aumentar el número de bajadas, muchos artistas con talento han logrado trascender.
La salvación
Para Milly Quezada la llegada de Youtube marcó un antes y un después para los que hacen música.
"La alternativa para mercadearnos como producto motivando ventas y vigencia artística. Las redes sociales nos acercan más a los fans y las propias disqueras nos comprometen a ser proactivos como un incentivo mas para incrementar ventas. (Ver cantidad de downloads al vídeo Toma Mi Vida) .. Aunque la radio sigue siendo imprescindible no es la única formula para "pegar", ejemplos son Lady Gaga y Justin Bieber este último fue descubierto a través de un video amateur por Youtube. Los artistas estamos retados a competir reinventándonos a través de estos medios", reseñó Quezada.
Para el cantautor Víctor Víctor ha sido un excelente canal de comunicación para gente que no tiene como publicar lo que hace.
"Se ha dado el caso de canciones que tienen decena de miles de vistas que no han sido grabadas en CD. Eso es muy valioso para los autores y para los exponentes urbanos", dijo al tiempo de señalar que también se cuelan cosas sin calidad.
Manifestó que a través de Youtube ha conocido a muchos artistas y reconoció que no sube sus propuestas porque otros lo hacen por él.
Más allá de la música, los comediantes también le sacan provecho. Raymond Pozo y Miguel Céspedes se han servido con la "cuchara grande", pues su programa que produce por Telemicro es llevado al Internet. "Es algo muy positivo porque hemos llegado a mercados a los que jamás pensamos llegar".
Fernando Echavarría, líder de La Familia André, asegura que la plataforma de video es vital para el mercadeo. "Ahora no es necesario enviar materiales por agencias, ya todo lo enviamos por ahí. En este momento es una herramienta básica para la promoción de los artistas", dijo.
Echavarría coincidió con Víctor Víctor al resaltar que los exponentes de música urbana son los que más provecho le están sacando. "En mi caso Youtube tiene una prioridad", reseñó.
El cantautor Pavel Núñez le saca bastante provecho. Su carrera cambió desde que comenzó a explotar las bondades de la red. "Ha revolucionado la manera de escuchar música. Tener muchas canciones escuchadas allí te garantiza el éxito".
Núñez no solamente sube sus vídeos, sino las promociones de los conciertos que realiza. "En poco tiempo tenemos una respuesta, lo que reafirma mi planteamiento", mientras reconoció que sus colegas no le están sacando provecho".
Una muestraLady Gaga. Bad Romance. 520,472.304 vistas.
PSY. Gentleman M/V. 401.,451.184 vistas
El Poeta Callejero. Esperando Por Ti - Poeta Callejero 3,683.273 vistas.
Juan Luis Guerra. Frío, Frío (feat. Romeo Santos) . 1,865.641 bajadas
Milly Quezada. Para Darte Mi vida.374,500 vistas
Mozart La Para. I wanna get hight. 947.,333 vistas.
Fernando Echavarría. Donde e que e. 96, 695 vistas
Pavel Núñez. Soñar Despierto
93.846 vistas
(Severo Rivera/Diario Libre)
CUIDADO CON ESO DE LAS VISITAS, QUE NO SECRETO QUE SE PUEDEN COMPRAR.
ResponderEliminarYa el zorro hablo de eso hace mucho tiempo.
EliminarCholo, siempre todos los medios han sido propio para difundir lo malo, lo mediocre y lo bueno. La diferencia es que por Internet se hace más masiva la difución.
ResponderEliminarEntiendes!?
Cholo acaba de descubrir el agua tibia y el hilo negro!!!!!!!!
ResponderEliminarQue paradojico que comunistas antiimperialistas (de la boca pa fuera) como Victor Victor y Jose Antonio R aprovechen un invento tan capitalista como lo es Youtube para ellos lucrar.
ResponderEliminarNo José Antonio Rodríguez no se lucra con Youtube de sus éxitos, el se está lucrando en el gobierno con los éxitos del pueblo.
ResponderEliminarY qué gana el artista con una visita al youtube ? Se le da un dollar por visita ? Bah
ResponderEliminarTe ganas de 0,50 centavos a $1,50 por cada 1000 visitas si te haces partners. Hay tipos ganando millones subiendo videos en Youtube.
ResponderEliminaryo nunca he escuchado a mozart ni al poeta pero porque en el caso de PSy el si puede tener tantas visitas y los dominicanitos no? otra vez los "guacanagarixes"
ResponderEliminar