viernes, 21 de junio de 2013


Se presenta esta noche en san juan
Por Patricia Vargas casiano /pvargas@elnuevodia.com
San Juan, P.R.-El documental Los panfletos de Santiago está inspirado en una historia real de 32 jóvenes dominicanos entre las edades de 14 a 18 años, de los cuales 27 fueron encarcelados y torturados por rebelarse contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo al distribuir unos panfletos en la víspera de un Día de Reyes para denunciar acciones del gobierno.
El documental, de 55 minutos, será presentado esta noche en el Museo de Vida Silvestre en la avenida Kennedy, de San Juan, con testimonios de testigos y familiares de los valientes.
“Nosotros buscábamos despertar la conciencia del pueblo, que el pueblo supiera que Trujillo podía ser desafiado, enfrentado, porque hasta ese momento la gente aceptaba todo y nadie protestaba. La única propaganda que se escuchaba era la de Trujillo”, señaló en un comunicado el doctor Antonio Veras en cuyos escritos está basado el documental.
“Negro Veras”, como llaman al doctor Veras, estará presente esta noche para dar testimonio de la historia y de cómo se salvó. Tras la caída del dictador, regresó a su país y se integró al Partido Socialista Popular y luego al Partido Comunista dDominicano en el que militó hasta el 1967.
Según se documentó, algunos de los jóvenes encarcelados por Trujillo fueron torturados, electrocutados en la silla eléctrica, ejecutados y cortados en pedazos. Sus restos nunca aparecieron.
“A mi hermano le sacaron las uñas a sangre fría, le mocharon un brazo y le cortaron los testículos”, reveló Aridía Guillén, hermana del líder panfletero Wenceslao Guillén, quien ofrece su testimonio en el filme.
El documental estará acompañado de un libro y la canción ¿Dónde están las tumbas? El tema, escrito por el director Néstor Montilla y la doctora María Teresa Feliciano, y compuesto por el cantautor dominicano Víctor Víctor.
La entrada es gratis. (El Nuevo Día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios