viernes, 19 de julio de 2013

Está bien que todo no puede ser estático, que hay que buscar movilidad, y avanzar en la búsqueda de fórmulas que puedan conectar con el público de ahora.
Pero como que a veces se exagera en ese afán.
Por ejemplo, el Premio Juventud ha cambiado la manera de denominar sus categorías, y se observa ahora que a una cantante que se destaca en el baile se le premia con el galardón denominado ¡Qué rico que se mueve!, que este año correspondió a Shakira.

Vemos también el premio "Lo Toco Todo" uno de los que le dieron a Prince Royce. Aparece uno a "La Voz Más Pegajosa" (Debería ser patrocinado por Coquí)
Ya no es el Artista Urbano del Año, sino "Mi artista Urbano", de igual manera "Mi Artista Tropical", "Mi Artista de Rock", "Mi Ringtone", como si se tratara de una selección individual, muy personal. (Con esto de premiar el Ringtone, pudiera ser que se incluya también el premio al timbre de la casa)
También aparece "La Canción Corta-Venas".
En la categoría de pop, hay un premio que se denomina "Siganme los Buenos", como si se tratara de "El Chapulín Colorado".
Entendemos que de alguna manera se procura desmistificar el premio, despojarle de cualquier barniz de solemnidad, por aquello de que la juventud es irreverente, "loca", rompe esquema (y hasta rompecama).
Cierto es que para establecer una conexión con la juventud es necesario articular códigos diferentes a los convencionales, que se aparten del rigor de lo establecido, de las normas y tradiciones, pero no deja de ser preocupante que en aras de lograr ese objetivo las cosas terminen convirtiéndose un relajo.

De esa manera el premio Juventud, en vez de convocar al orgullo por ganarlo, es una chercha.
Otra cosa es que en esos premios se inventan categorías innecesarias con el único propósito de premiar a todo el mundo.
El del Artista del Año, por ejemplo, lo han dividido en variantes diferentes, dizque "Voz del Momento", "El Más Pegajoso", etc. todo ello como el propósito de repartirlos en el mayor número posible de nominados para así tener contento a todo el mundo, porque todo el mundo gana.
Lo que cada quien gana es lo mismo, pero "con yuca,  guineitos o papas".

Pero también ocurre que cuando quieren "hacer un bulto", se los entregan todos a un solo artista, como está sucediendo con Prince Royce, en interés de llevarlo al nivel del "mas galardonado".
Pero bueno, ese es un premio gastronónimo, que sólo faltaría que le pregunten a quien lo gana el clásico "para comer aquí o para llevar?"
No se debe olvidar que Premio Juventud, Lo Nuestro y demás "yerbas" de Univisión se reducen a un juego de entretenimiento para artistas que creen en esa "zoquetá"
Hay algo, empero, que si deberíamos atender, no vaya a ser cosa...
El Vacilón
Crucemos todos los dedos, para que aquí a nadie se le ocurra copiar los renglones del Premio Juventud.
Cuando vienen a ver, para modernizar nuestro premio, se decide cambiar los nombres de algunas categorías.
Por ejemplo, pudiera ser que se establezca el premio de "Oye que Rico Mami", en lugar de Merengue del Año.
También pudiera establecerse el premio "A Bailar Muchachita", en vez de La Bachata del Año.
El premio "Bomba Mi Hermano", para la Orquesta de Merengue del Año.
También el premio "El Fuerte", para el Mambero del Año.
Y si seguimos tendremos el "Ay, Tulile".
El premio "El Negrito de Villa".
El Premio "Con Paquete No".
De igual manera uno en homenaje al Conjunto Quisqueya que se denominaría "Con el Mismito Sabor".
El Premio "'Llegó Juanita", para la orquesta "Más Destacada en el Extranjero".
El premio "Sin Ombe Si", o "El Machete y Yilé", para los más destacados en los carnavales.
Como también el premio "El Perro Ajeno", para los que más perrean.
El premio "Dominicano Soy", porque uno en honor al Mayimbe no se puede quedar.
Y claro, el de Wilfrido y Winston Paulino sería "El Baile del Perrito".
Uno que premiaría a los bachateros tradiciones que llevaría el nombre de "Ni El Diablo Puede Conmigo".
Para los urbanos se tendría el premio Watagatapistuberry, como también el "Plomo, plomo, plomo, plomo", en honor al "Negro Cinco estrellas", a ver si nos cae a plomazos a todos en pleno teatro.

8 comentarios:

  1. Estos premios estan muy bacano ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Que dios bendiga a América latina (MIPC.COM)

    ResponderEliminar
  3. Renglón más escuchado sería "Ponme chiquitita hasta que crezca".

    Renglón el más pegado sería "Payola, payola, payola".

    Alpha

    ResponderEliminar
  4. joseph en lo que el hacha va y vienen son premios realmente internacionales millones en latinoamerica lo sigue, porque? por innovar, para ellos los premios el soberano vienen siendo como una premiacion de la high school...por eso hay que salir hay que ver lo que esta haciendo el que esta delante para no quedarnos mas atras... de lo que estamos... es cuanto

    ResponderEliminar
  5. De Premios Juventud solo les queda el nombre, porque siguen asistiendo los mismos viejos de ace 30 decadas y uno o dos parvulos, jajajaja!!! Y me encanto el lambonismo a nuestro Prince Royce, porque saben que los Dominicanos la mayoria no ven ridiculez Univision!!!! Canal mas ignorante y ridiculo. Con los mismos artistas y nada de innovacion. Lo mejor de estos premios. LA ESCENOGRAFIA, MARC ANTHONY, VICTOR MANUELLE Y PRYNCE ROYCE. LO DEMAS PLAYBACK, CANTA MALOS DESAFINADOS Y LLORONAS SIN LAGRIMAS!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero People en Espanol publico que hubo el fiasco, pues llamaron como ganador de un premio no se a cual artista y el que subió a recogerlo como ganador fue Geancarlos Canelas, los presentadores manejaron la situación como que había sido un error, pero en Twitter aclararon que el nombre del ganador no era el de canela..

    ResponderEliminar
  7. ...pero mientras tanto, nunca he visto a univision entregarle un premio a un artista desconocido, alguien que nadie soporta, o alqguien que por mas que trate no pega. creo que la idea de romper con esos patrones viejos esta mas que bien. que bueno que los artistas latinos tienen todos esos medios de promeverse. que bueno! los que no llegan es simplemente porque no merecen estar ahi.

    cobra univision para premiar a esos artistas? no, no, y no. quien aspira que hay campaña pegandose a los cuatro vientos. lo de Prince es una realidad, aunque algunos dominicanos envidiosos o lastimados le duela. que pena me da tu caso...

    ResponderEliminar
  8. ellos tienen un boicot contra romeo santos con la intencion de enaltecer a la prince royce, lo noto desde el premio lo nuestro.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios