lunes, 15 de julio de 2013


           
                                 Por: J. Eduardo Martínez
Me alegra sobremanera el resurgir del cine dominicano, que, en cuanto a cantidad de personas en cada función, compite con cualquier producción extranjera.

Debemos darle a Angel Muñiz el reconocimiento de que con su producción Nueva Yol, con el fallecido y siempre bien recordado Luisito Martí, resultó ser el punto de partida del “furor” que se apoderó de los productores locales de cine, logrando, algo muy importante, que los inversionistas apoyaran las películas locales.

Poco a poco, se han ido sumando producciones serias de contenido más profundo, aunque todavía tenemos las tan necesarias comedias que llaman la atención general del público, a pesar de que algunas de ellas sólo son libretos de televisión llevados al cine, que por el comportamiento coloquial de nuestro público, han sido éxitos.

Hay que incentivar la entrada de nuevos libretistas a las películas por venir, para que nuestras producciones tengan la calidad necesaria y sean verdaderos trabajos de cine, llenando todos lo requisitos del celuloide.

Para atraer a las multitudes, la gran mayoría de nuestras películas, están protagonizadas por figuras de la televisión, que no necesariamente han pasado por una escuela de actuación y esto se nota en su participación.  Actúan en el cine como si estuvieran en televisión, pero a pesar de ello, están teniendo éxito.

Hay un dato que me da curiosidad acerca de la participación de los “actores” en nuestras películas.  Se les está pagando adecuadamente?

Un “pajarito” me dijo que en la película Lotomán 2.0 a Raymond y Miguel, le pagaron por debajo del millón a cada uno.  Si es así, esos muchachos no se están cotizando adecuadamente.  El papel de ellos, según mi criterio, no debe ser hecho por menos de 2 millones por cabeza… Así de simple.

Con virtudes y defectos, la mayoría de nuestras películas están logrando buenas recaudaciones monetarias y ese dinero no está llegando en las cantidades adecuadas, a los protagonistas de las mismas.  Se está quedando en los mismos bolsillos: Productores, inversionistas y dueños de salas de exhibición.

El cine dominicano se ha convertido en un magnífico negocio, creciente cada vez más.  Si los que actúan en nuestras películas no se cotizan como debe ser, las cosas se mantendrán como están.  Quién se atreve a ser el “Curt Flood” del cine dominicano?  A ver quién se anima.

Mientras tanto esperemos que amparados en la nueva ley de cine del país, se comience la filmación de películas extranjeras y que las criollas mejoren todos los aspectos técnicos, para que tengamos una buena opción de diversión en las salas de exhibición.  Voy a ver si me animo a ver una película dominicana.

7 comentarios:

  1. Buen comentario y bueno que se diga pero tiene su "pero"; desde MI cristal con que lo veo los "Productores" saben que llenaran los Cines de los mismos 'Peleles' que se sientan a ver TV;le llevan los mismos Comediantes,varian en la Mega-Diva;la misma historia,los mismos gestos, lo unico que varia es el tamano de la pantalla; ese Actor NO es de Escuela [salvo Cheddy G. y lo demostro],No hacen Teatro,NO leen,NO estudian,No estan preparados para "Cine", lo cual es una amplia palabra y lleva una preparacion amplia,lo que hacen es poner comediantes en el Cine NO actores y saben que iran los mismos Tele-Videntes a ver "sus comediantes;porque no hacen un buen libreto con Kenny Grullon, Richard Douglas actores de teatro NO comediantes, asi sera Cine de verdad, aaAhhh y por favor no dejen que Robertico haga tantos Disparates de comedias en Cine que eso es capricho de nino rico y apoyo del Sindico-Fuikiti.

    ResponderEliminar
  2. vayan a ver a @arroba para que vean y gocen jeje mas mala y me mato

    ResponderEliminar
  3. DESASTROSA ARROBA, NI SE LE OCURRA PERDER SU TIEMPO VIENDO SEMEJANTE ADEFESIO CINEMATOGRAFICO, ES SIMPLEMENTE PESIMA.

    ResponderEliminar
  4. fausto mata es tambien actor de teatro, inclusive pertenece al grupo de carlota carretero.

    ResponderEliminar
  5. No creo que mejoren la tecnica hasta que tu no cambies ESA FOTO J. Cuando eso tenias hasta pelo en el lomo. Pon una nueva y con colorcito. Que a Usted se le quiere como sea.

    ResponderEliminar
  6. Que si se les paga bien a los actores
    ? Se les paga mas que bien. Primero porque no reunen las condiciones para merecer millon(es). Que se ganen esa suma haciendo comedias de muy mal gusto por cierto?

    El cine dominicano es una fiebre. Hoy hasta el gato felix (no aquel turpen, sino el muñequito) quiere hacer peliculas aqui. No le veo nada de malo a eso. Todo el mundo que aspire, pero que por favor cambien la pagina. Los mismos actores de TV (malos todos) los llevan al cine. en el cine vemos comedias disparatosas a manera de largo metraje.

    Por que el Cine Dominicano como tal esta 'propinto' a joderse? Porque existe un anillo colosal con el tema de los libretos. Te puede llegar la mejor idea a la chola y plasmarla en papel, y si no eres de apellido, o del coro de ellos ese libreto dormira el sueño profundo del olvido.

    El cine dominicano es muy deficiente. Malos guiones, malas direcciones, malas actuaciones, malas iluminaciones, y todo porque a la sazon quieren estar en la moda de hacer pelicula.

    Mentiras, eso es bulto, eso de que llenan y que compiten con producciones foraneas. Bulto to. Hay una caterba de idiotas que no saben de cine y aun no se jartan de ver las comedias en TV y van al cine a cojer la misma pela. Tambien regalan entradas para hacer pantalla. Si compiten con producciones extrangeras, por que no las exiben en Mexico? En Chile, Argentina, Cuba?

    Sr. martinez, creo que debe bajarle medio tono al arreglo para que el desafine no se note tanto con este tema.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  7. pesima arroba, no la vean.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios