sábado, 13 de julio de 2013

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE


Madrid.-El Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid ha condenado al empresario y productor de televisión José Luis Moreno por vulnerar los derechos a actores.
La vulneración consistió en no respetar los mínimos recogidos en el convenio, entre las empresas de Moreno y los actores, en concreto, el pago de salarios por debajo de los mínimos establecidos, el impago de las cantidades estipuladas en la grabación de las obras, y el impago de las dietas. Por ello, la Unión de Actores y Actrices demandó en 2011 a las empresas de Moreno Miramón Mendi, Kultuperalia, Cristal Forest, Alba Adriática y Gecaguma.
La sentencia condena a Moreno al pago de cerca de 33.000 euros más intereses y costas, como compensación por las infracciones sufridas por parte de ochos actores y actrices afiliados al sindicato de la Unión de Actores y Actrices. Estos actores participaron en las obras musicales Los más grande en Zarzuela , La Revoltosa y La Gran Vía.
La Asesoría Jurídica ha solicitado la ejecución de la sentencia firme, logrando el embargo de bienes de titularidad de la empresa Gecaguma, para hacer frente a la indemnización para los actores y actrices que vieron vulnerados sus derechos como trabajadores.(El País)
Este caso ocurrió en España, y si lo reseñamos es con el de que sirva de ejemplo a los actores dominicanos, muchos de los cuales permiten que se les maltrate y vulneren sus derechos, debido a que no están organizados, carecen de protección, son abusados con el pago de salarios, seguros y compensaciones.
Se da el caso de que en obras teatrales, musicales, y  en el cine,  sufren suplantaciones con aficionados y figuras improvisadas de la televisión, sin que establezca un límite, una norma o regla que garantice el derecho al trabajo de los profesionales de la escena.
No hay un sindicato ni una asociación de actores que establezca reglas claras, delimitando los campos de acción, como sucede en México, España, Bolivia y en casi todos los demás países de América Latina naciones existe conciencia de clase y no se permite que cualquiera pueda violar los derechos de artistas y trabajadores del espectáculo.
Los sindicatos de artistas, y técnicos del espectáculo se rigen por reglas y leyes que los protegen como se puede ver en el caso del empresario Moreno de España.
Ojalá que algún día los trabajadores de la escena en República Dominicana asuman una conciencia gremialista que les permita establecer a un marco legal que garantice sus derechos, como lo han hecho trabajadores y profesionales en otras esferas, que han sabido sacar provecho y ventaja, a las oportunidades que entran en la esfera de su radio de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios