martes, 23 de julio de 2013




La venta de discos y DVD musicales ha caído en España en los seis primeros meses del año un 12,4% respecto al mismo período de 2012, lo que supone su mínimo histórico desde que existen estadísticas, según los datos publicados por Promusicae, la asociación de Productores de Música de España. 

Los españoles invirtieron a lo largo de los seis primeros meses del año un total de 55,9 millones de euros en música grabada, ya fuera en soporte físico o digital, frente a los 63,7 millones de euros del primer semestre de 2012. En 2001, el consumo de estos productos sextuplicó los niveles actuales.

Según Promusicae, "el único elemento esperanzador" del informe es "la sensible mejoría que está experimentando la modalidad de pago por 'streaming" , que consiste en acceder directamente en el ordenador o televisión a través de Internet. Los datos ponen de manifiesto que la evolución del mercado digital es más favorable que la del físico: las compras digitales pasaron en esta primera mitad de año de 24,4 a 25,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,3%. Pero estas cifras, indica Promusicae, "se ven ensombrecidas por el desplome absoluto" de los formatos físicos: si en el primer semestre de 2012 los españoles gastaron 39,3 millones en la compra de cedés o vinilos originales, esta cifra "ya de por sí exigua se contrae hasta solo 30,1 millones" en 2013. 

De esta forma, los formatos digitales van aproximándose a los físicos en lo que a cuota de mercado se refiere: en la actualidad el 46% del dinero que los españoles invierten en música grabada corresponde a las modalidades digitales, frente al 54% de los soportes tangibles. En estas mismas fechas de 2012, la diferencia era sustancialmente mayor: un 62% de cuota para los formatos físicos frente a un 38% de los digitales.(Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios