lunes, 29 de julio de 2013


Omnicom y Publicis crean el mayor gigante publicitario del mundo


La estadounidense Omnicom y la francesa Publicis unen sus fuerzas para generar un verdadero titán del mundo publicitario. Las compañías anunciaron este domingo en París su fusión, una operación que les permitirá posicionarse como el líder global del sector de la publicidad y desbancar así al actual número uno, la británica WPP. 
El nuevo holding, que llevará el nombre de Publicis Omnicom Group, tendrá su sede administrativa en Holanda y cotizará en las Bolsas de París y de Nueva York. Será copresidida durante 30 meses por los actuales primeros ejecutivos de ambas empresas y el capital de la nueva entidad se repartirá a partes iguales entre los accionistas de uno y otro grupo.


La operación, que todavía está pendiente de las autorizaciones de las autoridades de competencia y del visto bueno de los accionistas, está previsto que culmine a finales de 2013 o principios de 2014, según anunció este domingo su nueva cúpula. La fusión creará una empresa con un valor bursátil de unos 26.500 millones de euros, aunque todo dependerá de cómo reciban la noticia los accionistas el lunes.
El nuevo gigante controlará una cifra de negocios combinada de más de 17.300 millones de euros y contará con más de 130.000 empleados. Las compañías esperan, además, que la fusión genere sinergias de unos 500 millones de dólares (377 millones de euros), aunque todavía no se han especificado los ahorros por segmentos.

“Es un momento histórico, tanto para ambas empresas como para la publicidad”, destacó Maurice Lévy, presidente y consejero delegado de Publicis, durante la presentación celebrada en la sede en París del grupo francés. Aseguró que se trata de una “fusión entre iguales” que creará “el número uno mundial” del sector.

Con esta operación, el nuevo grupo aspira a enfrentarse mejor a la revolución digital, un área que será una de sus grandes prioridades. El grupo, además, señaló que confía en que la fusión les permita negociar con mayor competitividad las tarifas publicitarias en todos los soportes. La inversión publicitaria debería progresar un 5% en los próximos años, según cálculos de ZenithOptimedia, firma que pertenece a Publicis.

Sobre una posible concentración de recursos que pudiera llevar a las autoridades de competencia a frenar la fusión, Wren destacó la rápida eclosión de nuevos actores y la importancia de los nuevos competidores. “Hace cinco años, por ejemplo no existían ni Facebook, ni Twitter”, recordó.
(El Pais)

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