Por Johnny Arrendel
Lo he planteado en
diversas ocasiones: Los ciudadanos estamos atosigados de impuestos.Pero no es solo que no expolian con el impuesto sobre la renta sobre nuestros ingresos formales, Itebis en lo que consumimos, diferencial de los combustibles, y selectivo a las telecomunicaciones.
También hay que pagar aranceles, placas o “pago por circulación”, transferencias y sucesiones, impuestos inmobiliarios, arbitrios municipales, y quienes visitan restaurantes, bares y moteles deben cubrir cargas espaciales.
Los precios de pasajes aéreos se ven abultados por una estructura de recargos, mientras que la expedición y renovación del pasaporte dominicano resultan altamente costosas.
Quien tenga la suerte de pegar con loterías, lotos o apuestas deportivas, tendrá que ceder el 25 por ciento de su ganancia al Estado.
A todo esto, están las tarifas al acceder a carreteras, es decir, los peajes, la llamada revista de los vehículos y los innumerables pagos para legalizar documentos en la Justicia, Oficialías Civiles, Cancillería y otros estamentos.
Ni hablar del problema de la doble tributación que persiste en nuestro sistema impositivo.
Para colmo, los contribuyentes tenemos que cubrir, además, los gastos operativos en las entidades recaudadoras, especialmente en la Dirección de Impuestos Internos.
Al solicitar una certificación de que se está al día en el Impuesto sobre la Renta, es imprescindible pagar 300 pesos, pero la burocracia en la DGII establece que será después de siete días laborables cuando usted recibirá el documento.
O sea, para dar fe de que el contribuyente saldó la pesada carga tributaria, el organismo cobra una tarifa más o menos apreciable, pero obtener el documento que posibilita facturar de nuevo puede comprometer hasta dos semanas después de la solicitud.
Pero resulta inexplicable que en las estafetas de la Dirección de Impuestos Internos se les exija copia de la cédula a los usuarios. Es absurdo porque se reputa la DGII como una de las entidades mejor dotadas de tecnologías de punta.
Esa disposición es sospechosa ya que la plataforma de la DGII debe tener acceso fluido a la base de datos de la Junta Central electoral, donde están las matrices y versiones digitalizadas de la cédula, a través del padrón de electores.
Por otro lado, se supone, que los estamentos públicos se suscriben al objetivo de “cero papel en las tramitaciones”, tanto en el propósito de combatir la burocracia, como en la defensa del medio ambiente.
Resulta que frente a cada una de las instituciones recaudadora que exigen fotocopias para sus trámites, están habilitadas empresas de papelería que ofrecen el servicio (copiar documentos), solo que siempre a un precio que duplica el regular del mercado.
Recientemente, un ciudadano acudió a la estafeta de DGII en la México esquina Jacinto de la Concha, contó que luego de que se le asignara un número para ser atendido se le paso el turno ya tuvo que ir a sacar una copia en la acera de enfrente y la cajera se negó a reconocerle su lugar cuando regresó a pagar.
Made In Dominican Republic: Como me gustaria ver que todos los funcionario PUBLICO sus hijos den el ejemplo y lo ponga a estudiar en la escuelas publicas en ves de colegio privado, para que vean y comprueben las dos clases de esducacion que hay en este pais la barata y la cara..que los hijos de los que viven de suerdo lujoso del sudor del pueblo sepan la pura realidad de un estudiante comun y corriente del pueblo, que su mujeres usen la misma hospitales en que el pueblo que le paga usa..a ver , si no van a gritar por un cambio de calidad y de esducacion..el mismo Presidente visita un hospital y dice , pero coño esto es una posigla de puerco..WELCOME.!!
ResponderEliminarPagar impuestos es un robo. Por eso los paises con pocos impuestos son todos paises ricos Y lo que adoptaron sistemas fiscales benevolos todos salieron de la pobreza, como son los casos de Hong kong, Dubai, Singapur, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos.. Los paises emergentes cambiaron sistemas fiscales severos por sistemas mas simples y todos les fue bien.
ResponderEliminarEn republica dominicana un empleado trabaja mas de 6 meses anuales para el estado sin darse cuenta.
Lo pero de todo que si desglosan correctamente el gasto, veran que si no fuese por la corrupcion politica, entonces la mayoria de los impuestos existentes no tienen sentido se estar.
Vengan pa Estados Unidos que aqui nadie paga impuestos...aqui se vive gratis...todo gratis desde aprtamento hasta la luz...aja sigan durmiendo
ResponderEliminarLeonardo depoldio... madura.
EliminarDiablos, añoro la época de los 12 años del viejo y el Gobierno de Guzmán, no habia nada de esa vaina COñO HASTA QUE VINO JORGE BLANCO Y CREO EL MALDITO ITBIS ... De ahi en adelante nos lo están metiendo frio y sin vaselina
ResponderEliminarMierda grito un peledeista emperdenido. Estos morados son asaltantes y mafiosos.
ResponderEliminartengo un pana peledeista que cada ves que me quejo delos altos impuestos,me dice que mire los elevados,tuneles.hospitales,escuelas,autopistas y el metro de santo dgo,y yo le digo,y los millonarios que entraron al gobierno en chacletas y hoy son multimillonarios,como el gato feliz.
ResponderEliminarleonardo no sea ignorante en new york se paga inpuesto pero tu s hijos resiben buena educacion buen sistema de salud buena calle y carretera te dan ayuda para la renta y weell fare
ResponderEliminarWellfare no es como lo pintan.
EliminarSi si si no lo creen preguntenle al chofer luisin jimenez.
ResponderEliminar