Regresó al país con gran entusiasmo la delegación dominicana que participó en el Festival Gwoka 2013 que hace 26 años se organiza en Guadalupe, con el objetivo de promover la música, los bailes y las prácticas tradicionales y contemporáneas de esa isla y el intercambio y cooperación cultural en el Caribe y el resto del mundo.
Edis Sánchez, director de la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura encabezó la delegación del país, que estuvo representado por el grupo Drumayor, que dirige, la compañía de danza Kalalú, de la profesora Marilí Gallardo, un grupo de paleros del sector Campechito de Sabana Perdida, liderado por José Luis Graciano.
Este año, en la entrega 26 del Festival Gwoka, el Comité de
Animaciones Deportivas y Culturales del Consejo Regional de Guadalupe decidió dedicarlo a la República Dominicana como país invitado, con la participación de grupos capaces de mostrar todos los aspectos de la tradición dominicana, incluyendo la presentación de merengue y danza contemporánea basados en sus manifestaciones culturales tradicionales.
Asimismo, Sánchez, el director de la DINAFOLK como responsable de la delegación de la República Dominicana participó en un debate acerca de la aplicación de la convención de la UNESCO de 2003, según la cual dos expresiones del patrimonio cultural inmaterial (PCI) dominicano están inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Además, responsable de la delegación dominicana fue parte de una muestra de los diversos ritmos de las tradiciones dominicanas, explicados por la antropóloga y etnomusicóloga Martha Ellen Davis, en la cual Sánchez expuso sobre sus experiencias y hallazgos musicales durante sus investigaciones en diversas comunidades del país.
Durante el festival, la delegación dominicana tuvo dos presentaciones en escena y una muestra de cómo se lleva a cabo un baquiní en nuestro país. Representantes de otros países del Caribe como Martinica, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, entre otras islas realizaron eventos similares, propios de su tradición, como parte del intercambio cultural y artístico del Festival Gwoka de Guadalupe. (Noris Decena)
EL PRIMER GRUPO QUE PARTICIPO FUE EL DE FRADIWQUE LIZARDO QUE NOS LLEVO EL SOIOLOGO CHLO BRENES. FUE TODO UN EXITO.
ResponderEliminarCholo Brenes era un duro y se jodio jajaja se metió a cundango
ResponderEliminarANONIMO PUEDE SER QUE EL CUNDANGO SEAS TU Y ANDAS BUSCANDO APOYO.
ResponderEliminarESE HOMBRE ES CAPAZ Y MU SERIO. FUE MI PROFESOR Y LA DIFAMACION HECHA POR SERGIO LE VA A PESAR PARA EL RESTO DE SUS DIAS.
SE QUE EL PROFE TIENE LOS JUEGOS MUY PESAO Y NO TIENE MIEDO.
DRA.TU SI ERES LAMBONA
ResponderEliminar