martes, 30 de julio de 2013


Santo Domingo.-Johnny Ventura dijo que al merengue solo le falta difusión para que vuelva a sonar y recomendó a los merengueros   tener un acercamiento con los locutores y disjockeys, que son quienes dan a conocer la música, ponerse donde “el capitán los vea y hacerles sus regalos”.
Ventura dijo que siempre ha criticado mucho a los que critican la payola, quienes consideraban que era inmoral hacerles regalos a los locutores, pero entiende que todo el que trabaja en la realización de un disco cobra por ello, menos el que lo da a conocer.

“A mí me criticaban porque yo les llevaba sandwichs y les hacía regalos. No me canso de explicar una cosa: para que un tema   se escuche y se conozca hay que pasar por muchos procesos.
Lo primero es pagarle a un compositor, luego a un arreglista, luego alquilar un estudio, también cobran los músicos que lo graban, el fotógrafo que te hace la foto de la carátula y la publicidad, el masterizador, el mezclador, y el día que se le hace un regalo al locutor que te promueve, entonces eso es inmoral, y yo digo que inmoral es decir lo contrario”, enfatizó.

Al ser entrevistado en El Poder de las 12 por Alberto Bernabé (Bebeto) y Frankie Arias, el artista dijo que es importante promover el merengue, ya que esta no es una música dominicana, sino la música de   República Dominicana.
Ventura llamó a los dominicanos a defender y promover el merengue, como lo hacen en México con la ranchera o en Cuba con la rumba, ya que el merengue es una música que está ligada al nacimiento de   República Dominicana como nación.

Ventura explicó que el público debe entender que en la música  se dan asuntos cíclicos. Eventualmente un género musical sube y otro baja, pero hay ritmos que son patrios y propiedad de un país y que su nación debe proteger y  defenderlo.
“Cómo tú puedes erradicar la ranchera en México, o sacar la rumba de Cuba, eso no es posible, por eso yo les llamo la atención a los programadores de radio”, dijo el merenguero. (El Dia)

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el caballo, una cancion que tu escuches 20 veces en el dia, llegas a la casa cantandola hasta sin querer, y eso solo se logra pagando para que la suenen, como se ha hecho con la bachata, el merengue de mambo y el dembow

    ResponderEliminar
  2. El Merengue lo unico que nesesita para pegarse es que los jovenes sigan grabando solo hay que ver cuando Chino y Nacho, Tony Dize, Rakin,entre otros la pegada que tuvieron.. Porque con ese grupo de anciano por mas Payola que paguen no van pa ningun lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo k yo digo, por eso cuando escuche a Luc Days pense k podria ser un despertar para el merengue, pero en rep dom solo apoyan a el k paga o el k es amigo de fulano tal y parece k Luc Days no tiene amogos l lo apoyen ni dinero para pagar difucion.. Como esta el merengue cada vez k salga un muchacho nuevo con algo interesante, deberia todos apoyarlo, por el bien del ritmo.. Aveces ganamos perdiendo!!

      Eliminar
  3. pues también le doy la razón, porque como dice el primer anónimo una canción que te la pongan 20 veces tu la cantas sin darte cuenta, ejemplo, la canción "Creíste" de Antony Santos, un compañero de trabajo desde que llegaba la ponía en su PC y del tiro me la aprendí y me encanta desde antes que fuera tan conocida en la radio..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a poner un ejemplo de lo que dices: La cancion Vivir mi vida de Marc Anthony aqui en new york cuando empezaron a tocarla la tocaban como cada 20 o 30 minuto en la radio ahora, yo t pregunto: Hubiese sido esa cancion el exito k ha sido si no estuviera Marc Anthony una cada disquera k invirtiera el dinero k invirtio para k esa cancion la hicieran un exito?.. Si la cancion de Cherito (El Protagonista) le invirtieran asi, k habria pasado cancion?

      Eliminar
  4. A mi me gusta mi merengue siempre que tenga calidad....puede ser tradicional o de calle y a mi no me importa pero la verdad es que la juventud no esta en eso y hasta que no aparezca alguien como Victor Waill que con sus arreglos creo lo que hoy se denomina salsa Dominicana el Merengue seguira igual...atras

    ResponderEliminar
  5. Despues que Jhonny se cagó fuera del cajón, ha perdido credivilidad, pero en esta ocasión, estoy en parte con él. Todo se ha convertido en un negocio, y quienes difunden la música son quienes la ponen en la radio, hay que darle lo de ellos para que esten conforme y dejen de boicotear la música autótona. Desde que tengo uso de razón he ecuchado, "sigo siendo el rey", "arroz con habicuelas y vendiendo vaso en cuadrito" (arrrgo así)y entonces?

    ResponderEliminar
  6. sera gue se haga oficial caballo gue ya no se ha onderground,indio ya no hay pk eso siempre a existido y si guieren doy algunos detallitos si mencionar nombre,y donde se reunian en su voca guedo

    ResponderEliminar
  7. johnny, no es cuestion de pagar para sonar. una vez una generación cumplió su tarea no importa cuanto promocione, nada pasará. el merengue está bien, muy bien. mal estan todos los que han cumplido su tarea, incluyendote a ti.

    tu justificación para pagar, no es buena. el locutor no trabaja para el artista, trabaja para una emisora donde recibe un sueldo.

    Ahora, creo que sí que se le deber dar todos los regalos que un artista quiera, pero como la musica es un negocio, y bueno, es el dueño quien debe establecer una tarifa, y que pague todo el mundazo.

    De hecho, algunas emisoras aquí y fuera, cobran lo que ellos llaman un info-comercial. bien.

    ResponderEliminar
  8. a los salseros y dembouseros que se pongan la pila att un animador que sabe. esos tipos estan flojos no mojan por lo menos en el cibao

    ResponderEliminar
  9. el tema de cherito lo tan metiendo con to aqui en la patria.

    ResponderEliminar
  10. NO caballo, NO. Lo que se está grabando es basura, y entonces, vamos a pegar a pura fuerza la basura ?

    ResponderEliminar
  11. Yo apuesto al talento joven que surge con calidad y no apoyo que se pague..ejemplo Luc Days, Rafelly etc

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios