sábado, 24 de agosto de 2013
ARTE NACIONAL
POR JOSEPH CACERES
josephcaceres89@gmail.com
LEYES E INCENTIVOS PARA EL ARTE CRIOLLO
Al cine dominicano le faltaba salir del esquema de las comedias, y demostrar que también el drama puede crear una corriente de público, en capacidad de demostrar que las películas en ese género pueden ser rentables.
La corriente de público que han tenido las cintas cinematográfizas en esa vertiente, permiten visualizar un campo más amplio que anima a los productores a seguir avanzando en sus propuestas y temáticas.
Celiné Toribio inició el rodaje de su película sobre María Montés con un presupuesto de un millón de dólares, lo cual ha logrado en base a importantes patrocinadores que le han dado su respaldo.
El cine criollo marcha "viento en popa", y para este año son muchos los proyectos de filmes que se van a desarrollar, al amparo y protección de la Ley de Cine, que en gran medida contribuye al auge que se advierte en la cinematografía dominicana.
Ello ha provocado que gente que se desempeñanen otros ámbitos artísticos tengan sus ojos puestos en el cine criollo como referencia, en la búsqueda de incentivos y leyes que también les protejan.
En ese conglomerado se encuentran los organizadores de eventos de entretenimiento y los músicos.
Son muchos los impuestos que se cargan a quienes organizan espectáculos y actividades artísticas, y por ello se habla de que se deberían establecer incentivos, cuando los mismos se realicen con artistas criollos.
Hay naciones hermanas, donde el Municipio ofrece faciidades, auspicio y diversos incentivos a quienes montan actividades con los artistas nacionales.
Lo mismo ocurre con los productores de programas de televisión realizados con talentos de la nación, que en los capítulos de publicidad estatal logran un trato preferencial. Un ejemplo de ello lo vemos en Puerto Rico.
La gente que trabaja en la industria del entretenimiento, deberías procurar leyes e incentivos que les favorezcan.
Es lamentable que en el congreso la clase artística ha tenido diversos representantes, que han hecho muy poco, por no decir nada, en materia de conquistas para el sector.
Solo hay que ver que el presidente de la República Danilo Medida, es el que ha tomado la iniciativa de someter un proyecto de Ley para que el palacio de Bellas Artes sea designado con el nombre de Freddy Beras Goico, mientras los artistas criollos en capacidad de hacerlo se mantienen en el papel de La Bella Durmiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El problema Joseph es que los gobernadores de las provincias los nombra el presidente (poder ejecutivo) cuando no debe de ser asi al menos para las provincias grandes (como en Argentina por ejemplo que algunas provincias son elegidos por votos y en otras nombrados).
ResponderEliminarEn Puerto Rico y casi todos los paises las provincias manejan su propio presupuesto y se encargan de cobrar sus impuestos por eso la competencia entre ellas, aqui no es asi aqui todo va al gobierno central.
El mejor ejemplo lo tenemos en Santiago que genera miles de millones en impuesto y no se queda nada en la provincia.
Creo que algunas provincias de nuestro pais ya deben de tener autonomia y que se manejen ellas mismas esa es la base para el desarrollo de este pais de lo contrario seguiremos atrasados.
Imaginemos esto: por ejemplo quiero filmar una escena en un parque, en el parque de Santiago la gobernacion de Santiago me cobra 100 pesos pero por usar un parque en Bani la gobernacion de Bani me cobra 50 pesos he ahi la competencia, pero aqui todo esta centralizado.
Este pais esta tan centralizado que en Dajabon por ejemplo ocurre un crimen grande y el jefe de la policia se tiene que montar en un helicoptero y coger para Dajabon cuando bien ese hecho lo podria resolver el jefe de la polica de Dajabon, mientras sigamos asi no avanzaremos.
PD: se entendio lo que dije?
Yo entendi.
EliminarEs cierto zorro, el cine va viento en popa pero debemos darle su vejigaso a los productores, aquellos que dicen que si no es con comediantes la gente no va al cine.
ResponderEliminarEstos productores se estan ahorrando un dineral al poner figuras populares como protagonistas, antagonistas, secundarios, etc.
Estos comediantes (y afines) tienen mucha popularidad y un gran arrastre en las redes sociales, van hablando de la pelicula ha medida que va avanzando la grabacion y con eso van creando una espectativa que le asegura el exito en taquilla a la pelicula.
Gracias a detalles como eso parte del presupuesto que debio INVERTIRSE en publicidad se queda en los bolsillos del productor.
Si un productor contrata verdaderos actores locales, talentos desconocidos pero talentos e INVIERTE lo que tiene que invertir en publicidad
estaria sembrando. Fruto de esa publicidad esos actores seran mas conocidos en la siguiente pelicula y tendran su popularidad y arrastre en las redes sociales y se saldrian del camino a la saturacion de comedias por donde van.
Productores ya el estado los esta incentivando. Ahora les toca a ustedes incentivar, inviertan los mojosos para que vayan aumentando la calidad de las actuaciones que la gente se va a cansar, no dejen que muera la gallinita.
Maestro . será dificil, Sacarle de la cabeza el viejo esquema de que Charlie Chaplin . Fue el creator del cine y era comico.
EliminarEn serio y embromando
The PSM .
Saludo!
Asi es PSM. Gracias por recordarme algo, una pelicula de cantinflas que dejé anoche por mitad en youtube, voy paya juyendo.
Eliminar