El disquero Nelson Estévez llamó al Gobierno apoyar el merengue como
lo está haciendo con el cine, que a partir de la creación de la Ley de
Cine ha tomado un giro importante en el país, porque cuenta con el
respaldo del Estado, mientras el ritmo popular de los dominicanos se
muere por falta de una política de apoyo.
Precisó que los costos de producción para la realización de un disco se han disparado y para entrar a un estudio se necesita de mucho dinero, lo que no ocurre con la llamada música urbana, mientras que en el cine los inversionistas no tienen que invertir tanto, gracias al respaldo del Estado.
“Un arreglo de merengue cuesta más de dos mil dólares y se necesitan 12 músicos para grabarlo y cada uno hay que pagarle, aparte de que también se paga el estudio de grabación”, expresó.
En Colombia
Estévez recordó que a mediados de los 90 el ballenato tuvo una crisis tremenda en Colombia, pero el gobierno de esa nación exigió a los dueños y directores de estaciones de radio pautar aunque sea una hora al día de su música, y eso se acató, y el ballenato volvió a ser la música más escuchada de Colombia.
Nelson Estévez, presidente de J&N Récords, fue entrevistado en el segmento “La casa del merengue”, en “El poder de las 12”, por Alberto Bernabé (Bebeto), Frankie Arias y Ross Peña.
Precisó que aquí no se está haciendo nada para fortalecer el ritmo y en ese sentido llamó a los directores de orquestas a darles oportunidad a los nuevos cantantes, poniéndolos a grabar, como lo hicieron Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y otros en su momento, que permitieron cantar a todos los coristas que pasaron por sus orquestas, dando paso al relevo.
Lo que critica
“Yo lo que critico de los directores musicales es que no le dan oportunidad a la nueva cosecha. Johnny Ventura fue cantante y les daba oportunidad a los otros.”, dijo Nelson Estévez.
El disquero también atribuyó la crisis a la falta de nuevas figuras y recordó que el último grupo de merengue en debutar con éxito fue Rikarena, el cual logró pegar dos discos al mismo tiempo en Colombia.
“Negar que el merengue está en crisis es negar una realidad. Pero la crisis no creo que sea del merengue en sí, sino de figuras nuevas, es decir del relevo, que es donde ha habido problema y el último grupo grande de relevo creo que fue Rikarena, que hasta nos tomó de sorpresa y en Colombia sus dos últimos discos se pegaron al mismo tiempo”, precisó en la entrevista.
Líderes decidieron cantar
Nelson Estévez expresó que en épocas anteriores, cuando los artistas iban a los pueblos subían a muchachos nuevos a cantar y los que entendían eran buenos los contrataban, pero luego decidieron cantar ellos y dejaron de buscar a esos talentos.
“Una de las cosas que he criticado es la siguiente, cuando los artistas iban a los pueblos subían a los muchachos nuevos de esos pueblos a cantar, pero qué hicieron estos con el tiempo, que en lugar de continuar con esto decidieron cantar ellos, dejando de lado al relevo y eso afectó, porque dejaron de buscar talentos para ponerse a cantar ellos”, señaló el disquero durante su entrevista en “El poder de las 12”.(Fausto Polanco/El Día)
Precisó que los costos de producción para la realización de un disco se han disparado y para entrar a un estudio se necesita de mucho dinero, lo que no ocurre con la llamada música urbana, mientras que en el cine los inversionistas no tienen que invertir tanto, gracias al respaldo del Estado.
“Un arreglo de merengue cuesta más de dos mil dólares y se necesitan 12 músicos para grabarlo y cada uno hay que pagarle, aparte de que también se paga el estudio de grabación”, expresó.
En Colombia
Estévez recordó que a mediados de los 90 el ballenato tuvo una crisis tremenda en Colombia, pero el gobierno de esa nación exigió a los dueños y directores de estaciones de radio pautar aunque sea una hora al día de su música, y eso se acató, y el ballenato volvió a ser la música más escuchada de Colombia.
Nelson Estévez, presidente de J&N Récords, fue entrevistado en el segmento “La casa del merengue”, en “El poder de las 12”, por Alberto Bernabé (Bebeto), Frankie Arias y Ross Peña.
Precisó que aquí no se está haciendo nada para fortalecer el ritmo y en ese sentido llamó a los directores de orquestas a darles oportunidad a los nuevos cantantes, poniéndolos a grabar, como lo hicieron Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y otros en su momento, que permitieron cantar a todos los coristas que pasaron por sus orquestas, dando paso al relevo.
Lo que critica
“Yo lo que critico de los directores musicales es que no le dan oportunidad a la nueva cosecha. Johnny Ventura fue cantante y les daba oportunidad a los otros.”, dijo Nelson Estévez.
El disquero también atribuyó la crisis a la falta de nuevas figuras y recordó que el último grupo de merengue en debutar con éxito fue Rikarena, el cual logró pegar dos discos al mismo tiempo en Colombia.
“Negar que el merengue está en crisis es negar una realidad. Pero la crisis no creo que sea del merengue en sí, sino de figuras nuevas, es decir del relevo, que es donde ha habido problema y el último grupo grande de relevo creo que fue Rikarena, que hasta nos tomó de sorpresa y en Colombia sus dos últimos discos se pegaron al mismo tiempo”, precisó en la entrevista.
Líderes decidieron cantar
Nelson Estévez expresó que en épocas anteriores, cuando los artistas iban a los pueblos subían a muchachos nuevos a cantar y los que entendían eran buenos los contrataban, pero luego decidieron cantar ellos y dejaron de buscar a esos talentos.
“Una de las cosas que he criticado es la siguiente, cuando los artistas iban a los pueblos subían a los muchachos nuevos de esos pueblos a cantar, pero qué hicieron estos con el tiempo, que en lugar de continuar con esto decidieron cantar ellos, dejando de lado al relevo y eso afectó, porque dejaron de buscar talentos para ponerse a cantar ellos”, señaló el disquero durante su entrevista en “El poder de las 12”.(Fausto Polanco/El Día)
por qué sólo al merengue, y no a la musica dominicana en general?
ResponderEliminarporque cuando a una industria o un negocio le va mal, de una vez salen a pedir la intervecion del estado? Capitalismo para ganar dinero, pero socialismo para las pedidas? que bueno es asi no?
ResponderEliminarnelson lo que tiene que hacer es por su parte empezar por donde se debe: contrate por lo menos tres nuevos talentos, que meta mano, y entonces hable. ¡¿y es facil?!
ResponderEliminarOtro más que está adivinando de el por qué el merengue está en el suelo. Pero es que no piensan ?
ResponderEliminarConozco a Nelson Estévez, su experiencia, capacidad, visión, vocación y aportes a la música dominicana, al merengue y la bachata; su sensibilidad por los artistas y creadores, su inversión en el mercado. Nelson no ha hablado por hablar.
ResponderEliminarLa música, el merengue debe de ser apoyada por el estado, como hoy se apoya el cine, pues en la música, que es sobre todo el merengue,descansa nuestra identidad cultural, el ritmo folclórico, la esencia como nación que nos ha proyectado por doquier.
Nelson Estévez tiene calidad para decir lo que ha dicho; eso y mas. estamos de acuerdo con sus planteamientos, y aun falta mucho.
Muy bien!! Tu defensa Frantoni....pero el que exige apoyo, si tiene las condiciones para darlo, tambien debe hacerlo. Nelson Estevez se ha beneficiado mucho de los talentos, que predique con el ejemplo, porque muchos talentos hay con falta de apoyo.
EliminarSigan adivinando. Ah, se me habia olvidado uno de los fstivales que hizo Jatnna Tavares dizque para rescatar el merengue. Creo que un día vamos (todos) a hacer una lista de las "teorías" del por qué el merengue está en el suelo.
ResponderEliminarCallese! Que usted tampoco sabe!
EliminarEs posible que yo este equivocado,pero recordemos "que errar es de humanos"...adicionalmente a lo que los entendidos refieren de que los directores de orquesta y lideres del merengue desde hace mas de una decada no promueven los "posibles relevos del merengue,hay una realidad:"LOS GRANDES LIDERES CAPACES DE PRODUCIR CAMBIOS TRASCENDENTALES SOCIALES EN CUALQUIER ESTAMENTO,CASI SIEMPRE SURGEN POR SI SOLOS"...amen,de que pudiera ser necesaria "la intuicion ajena" para descubrirlos...se han hecho festivales y realitys shows en busqueda de los "nuevos talentos del merengue";y aparenta ser que han emergido de los mismos jovenes con cualidades vocales dignas de ser consideradas como buenas y validas...PERO YO ME PREGUNTO:REALMENTE HAN "SACADO LA CARA EN LOS ULTIMOS AñOS,ALGUNA QUE OTRA FIGURA CAPAZ DE DESLUMBRAR Y SEDUCIR LAS MASAS POPULARES CON VOZ,ENCANTO Y CARISMA,COMO LO HICIERAN EN SUS INICIOS,UN FERNANDO VILLALONA,SERGIO VARGAS,ALEX BUENO POR CITAR ALGUNOS EJEMPLOS?...VERDAD QUE NO?...pues,que se continue la busqueda porque ya lo dice el refran:"QUIEN SABE SI DEBAJO DE CUALQUIER YAGUA VIEJA SALE TREMENDO ALACRAN".
ResponderEliminarSigan adivinando, aún no dan con la razón de que el merengue está en el suelo.
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