Johnny Ventura, Anthony Rios, Pablito Barriga, en el frente del Combo Show. Luisito Martí en la tumbadora |
Por Juan Colon
Juan Colón |
Las primeras orquestas de bailes del país no usaban este instrumento dentro de la sección rítmica, solo batería, güira, y tambora, eran la percusión básicas.
Alrededor de los años 50, con la llegada de los músicos cubanos a trabajar como directores en La Voz Dominicana es que vienen pianistas como directores para dirigir nuestras orquestas y algunos percusionistas de esa isla, dentro de ellos Quintero, impusieron el uso de este instrumento en nuestro medio.
Dentro del marco del acompañamiento en sus grupos fueron innovadores y fueron invitados a tocar las tumbadoras en las orquestas del momento.
Alcanzó este fenómeno gran aceptación entre los grupos existentes, y nuestros percusionistas: Prima Dulce, Jesús Benítez “Cachú”, Cheché el Venao, El Conejo, Quico Marcano, Pepe Lombillo, empezaron a desplazar el uso de la batería dentro de las grandes orquestas.
Cuando empezaron los combos, la batería prácticamente había desaparecido sustituida por los timbales y las congas.
De manera inconsciente nos identificamos con instrumentos propios que dejaron nuestros ancestros, por eso no tuvimos muchos reparos en desplazar la batería, herramienta que no formaba parte de nuestra herencia cultural.
El gran cambio se empieza a sentir con fuerza es cuando se retiran del país esos grandes músicos cubanos, se empieza de manera determinante a usar esos instrumentos que en poco tiempo pasaron a ser parte del colectivo rítmico del merengue.
La llegada de la tumbadora al merengue motivó muchos cambios dentro del ritmo, enriqueció nuestra música. Podemos escuchar a través de estos maravillosos percusionistas la influencia de nuestros ancestros, y como fuimos incorporando esos patrones maravillosos.
Luisito Martí, Pedro Rojas “Pio”, Catarey, Tito, Rebuca, les siguieron a esos percusionistas primarios que fueron precursores e hicieron sus aportes para hacer de las tumbadoras un tópico imprescindible dentro de la sesión rítmica del merengue.
Luego congueros más jóvenes, Okil Medrano “Fito”, Dennis Pimentel, Mojica, David, y muchos jóvenes (pido disculpas por no recordar muchos nombres) que hicieron sus aportes con todo el amor y coraje, siguen experimentando con nuevos sentidos y fusiones rítmica sobre el patrón de la tambora y el completivo de la sesión.
Tenemos muchos jóvenes con grandes aspiraciones y mucho talento, a la espera de una oportunidad para decir su discurso musical y así engrandecer el ritmo.
No sé ahora cómo se podrán ver esos grandes aportes, en una sociedad donde se empeñan por borrar nuestros orígenes e ignorar nuestras grandes riquezas rítmicas.
primero, el merengue no es un ritmo; segundo, fue Agustin Mercier quien incluyó la tumbadora a la sección de percusión del merengue; tercero, lo bateria no ha desaperecido de las orquestas, todavia esta. lo que vino fue una nueva modalidad, copia de los grupos de Puerto Rico, y que Johnny Ventura hizo popular: el combo. esta nueva estructura no incluia la bateria, ni muchos otros instrumentos; reducción de personal, etc. este cambio terminó con el estilo de big band en el merengue, el cual hizo popular Luis Alberti y Papa Molina; cuarto, el nombre correcto es tumbadora; quinto, sí, la bateria forma parte de nuestra herencia cultural. una vez aceptada en el pasado por nuestros músicos, entonces ya forma parte de nuestra cultura músical.
ResponderEliminarBarreras dejate de vaina y deja al maestro Juan Colon con su exposicion bien fundada, que el sabe lo que esta hablando. Muchacho. Pero tu a visto el diablo!!!!
ResponderEliminarUn par de correiones, Sr. Colón: Dígame orquestas que usaran bateria en los 50's. Eso era desconocido para nosotros. Lo que sí existia en esa época y era la norma, era el timbal.
ResponderEliminarMaestro uno muy bueno, que imprimio un estilo diferente y bueno es Cano Vilomar, con todo el respeto.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
Calderon
Anónimo 11:05, los cinco puntos que expuse estan fundamentados en mi conocimiento que son igual o más que los de juan. si quires tomar en serio todo esto haz tu nvestigación, entonces regresas dándome la razón. no todo lo que brilla es oro. investiga, luego tienes derecho a la palabra. terminé.
ResponderEliminarJuan Colon lo que es, es un buen loco.......Aunque en su tiempo fue un buen MUSICO
ResponderEliminarel timbalero es anthony santo? ATT: un higueyano despitao
ResponderEliminar!Cuanto envidiosos y egoistas !! !Madre mia!!
ResponderEliminarSr. Juan Colón, siga intruyendonos y aportanonos un poco de sus vastos conocimientos.
Y para los que dicen tener igual o más conocimientos que el Sr. Juan Colón, que lo aporten desinteresadamente como lo hace este esta valiosa persona, en vez de estar queriéndo desmeritar y enlodar sus valiosos aportes, con tan poca hombria y responsabilidad, que lo hacen ocultándose en un anónimo.
Por gente como estos mediocres, es que este pais no avanza.
!Ufff, cuanto estiercol queriendo enlodar a las personas útiles, a la gente de bien !!