lunes, 12 de agosto de 2013


Por: J. Eduardo Martínez
Hace algunas semanas escribí acerca de mis consideraciones sobre la crisis del merengue, donde exponía la razón esencial por la que nuestro ritmo había decaído de la forma que lo ha hecho.  Posteriormente leí algunos argumentos externados por líderes de orquestas merengueras y, definitivamente, siguen perdidos en el espacio.  No agarran el rábano por donde es.  No aterrizan.

Saben ustedes cómo llegaron al mundo del merengue los Sergio Vargas, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Héctor Acosta y demás?  Por una oportunidad que les dieron.

En su momento, los Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Félix del Rosario, Geraldo Díaz (El Toro), Aníbal Bravo, Dionis Fernández y demás, asumieron su responsabilidad de darles un chance a los jóvenes de la época, para sumarlos a sus proyectos musicales y mantener el lógico movimiento generacional que debe tener todo ritmo para estar en el gusto del público.  Sin jóvenes intérpretes no hay posibilidad de que un ritmo prevalezca.  Ese es el problema del merengue actual.

Saben ustedes cuánto les costó su primera grabación de merengue a los artistas mencionados en el segundo párrafo de este escrito?... ¡NADA!  Porque esos costos fueron asumidos por las empresas que dirigían a esas orquestas a las que ellos pertenecían.  

Uno de los grandes problemas que afronta un nuevo intérprete, es conseguir los recursos para poder salir al mercado del disco y darse a conocer al público, esto aparte de la inversión que significa organizar una orquesta nueva.  Unos pocos logran conseguirlos, pero la gran mayoría no.  Y ahí está el estancamiento, el porqué no llegan con frecuencia más jóvenes cantantes de merengues.

Los líderes de orquestas actuales, tienen que asumir su cuota de responsabilidad, como lo hicieron los anteriores y buscar nuevos cantantes para sus orquestas, sin egoísmo, entendiendo que es para su propio beneficio.  Incluir temas cantados por los nuevos intérpretes en las producciones musicales de sus orquestas y promoverlos como promueven los de ellos, con todos los recursos.  Dejarlos que crezcan artísticamente, para que su figura sea proyectada adecuadamente y de esta manera, crear un nuevo líder.  Y saber, que en un momento específico, ese nuevo líder se irá, organizará una nueva orquesta y comenzará de nuevo el mismo proceso y así sucesivamente.

Así es que debe de ser, por el bien del futuro del merengue.  Ya ellos vivieron esa experiencia, cuando fueron apadrinados al comenzar sus carreras, apoyados por maquinarias de promoción, con todas las facilidades para que se proyectaran y con ello mantener la supremacía del merengue aquí y a nivel internacional.

Y es fácil ser tan desprendido?  Permitir que se construya a tu lado y bajo tu protección, un liderazgo.  Sólo los grandes hacen eso.

Vayan y díganle a Eddy Herrera o a Fernando Villalona que le den apoyo total a otro cantante  en su orquesta, que lo graben, que lo promuevan, que lo lancen al estrellato, que hagan con él lo mismo que hicieron con ellos en su oportunidad.
Pero cuando les vayan a decir esto, avísenme para estar ahí, que hace un buen tiempo que no me revuelvo de la risa en el suelo.

26 comentarios:

  1. Con mucho respeto al Sr. J. Eduardo Martínez, hay buenos interpretes jovenes de ambos sexos, hay recursos economicos, hay empresarios artisticos dispuestos a invertir.............existiendo todos esos ingredientes, nadie sabe porque el merengue no revive de forma contundende.............se habla mucho de que le falta apoyo economico, pero ningun empresario quiere arriesgarse a meter dinero en bolsillo roto...................................por ahora nadie tiene la formula para levantar al merengue, todo es pura especulacion.............................................En estos momentos es mejor invertir en la ''MORINGA'' que en el ''MERENGUE''.






    Miguel NY

    ResponderEliminar
  2. La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria, y eso si es facil teorizar..La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,La teoria,

    ResponderEliminar
  3. J Edwardo, estoy muy de acuerdo contigo y muy en contra del comentario 13:58.
    Lo unico que le falto a tu articulo fue la parte de la "produccion o arreglos musicales".
    Mira, Los Bachateros tradicionales no tienen ni la mas minima idea de que ellos estan comiendo con grasa de la Bachata gracias a los jovenes que incursionaron en la Bachata y pegaron(Aventura).

    Sin esa injeccion de sangre nueva al ritmo, hace siglos que de los otros Bachateros hubieran quedado pocos.

    Pero, por suerte, Aventura, Royce, Toby Love, etc. vinieron con nuevos colores que conectaban mas con la gente joven.
    Yo soy MERENGUERO HASTA LA TAMBORA, pero indiscutiblemente, el Merengue tradicional moderno no conecta con la gente joven y no importa quien lo presente.

    Pero si entran muchachos jovenes al Merengue impulsados por los tradicionales, pero con nuevos colores, la historia seria otra.

    Vivo en Europa y te puedo mencionar artistas que estan produciendo todos los millones del mundo y es con Merengue, pero fusionado.

    So, el problema esta en introducir caras jovenes con arreglos para jovenes al Merengue.

    Saludos desde Suiza.

    Fidel Perez

    PS.
    Y te lo dice un tipo de 46 que hace mas de 10 que estoy solo bregando con gente de menos de 24.

    ResponderEliminar
  4. Difiero un poco del anonimo 13:58.Si hay buenos interpretes, yo no los conozco, porque no lo han dejado sonar. Es cierto lo que dice el autor del articulo. Felix del Rosario, tremendo musico y orquestador, puso a sonar a todo el que estaba en la banda en frente. Ramon orlando, Cuco valoy, Elias santana, Conjunto quisqueya, hasta el Zafiro, Bonny cepeda, y por ahi maria se va!. Pero el egoismo, de esos que fueron ayudados, impide que haya relevos. Sergio tu que te haces llamar el "ejemplo" te imaginas si Dioni Fernandez no te da el chance y te mantiene haciendo coro? Se imaginan a Alex Bueno aun haciendo coro con villalona, si no es que Andres de jesus le da la oportunidad,al igual que lo hizo con Ray Polanco? Se imaginan del Jefry, si Joan Minaya no le da la oportunidad en la artilleria?

    El Merengue esta jodido porque no hay relevos, todavia los ochentosos quieren cobrar caro con los mismos temas de cuando el arcoiris era de dos colores. Se le agrega la prostitucion con la payola, la falta de talento. cierto, los tiempos cambian y la musica evoluciona, pero por que el mariachis sigue igualito en estructura y gusta mas y mas? por que el gran combo sigue igual y suena como nunca?
    Muchos empresarios quisieran invertir en talentos nuevos, pero no es facil sacr del clavo 10 millones de pesos para tirarlos al aire, sin garantias.

    Miren la musica tipica, sigue igual. donde no se toque merengue de 'linia' se cae el baile, pero muchos grupos han sido escuelas y forjadores de nuevos talentos, y estos grupos pican mas que el sol de la doce. de algun modo, han creado relevos y el genero se mantiene.

    heltho lette

    ResponderEliminar
  5. Si bien es cierto que lo que lo que dice J. Eduardo NO es la totalidad del problema del merengue, podemos asegurar que es una de las aristas principales. De los Hijos del Rey salieron 5 o 6 buenos merengueros, de Wilfrido Vargas lo mismo, de Dioni Fernandez, Aníval Bravo, etc. lo mismo, eran escuelas de formación de merengueros, ahora hay que también tener los pies sobre la tierra y saber que ese concepto de combo o banda no se fundamentaba en los dueños del combo sino en sus empleados que luego formaban tienda aparte, no se le puede pedir a Sergio Vargas, Fernando Villalona, Los Rosario, etc., que formen merengueros porque ellos no tienen el mismo concepto, ellos son dueños y figuras de sus orquestas (todo su esfuerzo tienen que hacerlo para mantenerse ellos, sobre todo en estos tiempos en que están huérfanos de estructura discográfica y de promoción), inclusive fíjense que ahora los bailarines y coristas están detrás, vean el caso de Juan Luis Guerra y 440, ahora es sólo Juan Luis y a los coristas y bailarines los ponen en la sombra, aquí sabemos los nombres porque los conocemos desde los inicios, pero en el mundo ni saben quienes son. Si Sergio, Rubby, El Torito, Rafa-Tony & Luis, Eddy Herrera,,,etc. se van de sus agrupaciones, que queda?...NADA, pero si por el contrario en aquellos tiempos se marchaba Sergio, Charlie Rodríguez o Pablo Martínez, La Orquesta de Dionis Fernandez seguía porque simplemente se podía sustituir uno de los cantantes con otro bueno y con carisma (que era muy difícil, pero se podía y era además otra cosa).

    Luis G. Santana
    Michigan, US

    ResponderEliminar
  6. Estoy con el #2, siguen dando palos a ciegas y no dan con la razón por la cual el merengue está en el suelo.

    1-) Que no habia disquera, se creó una (la de la gente de la manicera) no sirvio y el merengue pa' bajo.

    2-) Que los precios de las orquestas estan muy caros. Mentira, usted los pone a tocar de gratis y nadie va.

    3-) Que las emisoras no suenan el merengue

    4-) Que las emisora cobran payola

    5-) El Torito hace meeting con los merengueros buscando salida a la crisis

    6-) Que no existe el maldito relevo (como si fuera un juego de pelota)

    7-) Mil pero mil vainas mas

    blah
    blah
    blah
    blah

    Y seguirán dando palos a ciegas.

    Como dije antes, yo si sé lo que le pasó al merengue, pero no les digo.

    Solo diré esto: De Juan Luis Guerra no existir en este momento, yo también me hubiera sumado al grupo de los que dicen que el merengue no gusta. Pero Juan Luis me prueba equivocado. El Merengue de JLG sigue gustando en el mundo entero no simplemente porque es de Juan Luis Guerra ..... Ahi les doy una pista .... No les digo más ... son muchas las causas, pero no las digo ... algún día lo haré


    El Manco Del Espanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El merengue d juan luis? Digame uste k merengue d este senor ha transendido un hombre k canta desabrio con arreglos k no son bailables en fin un cantanta desabruo como el solo

      Eliminar
    2. Alvarito no te enojes

      Eliminar
  7. Que malo es hablar con ignorantes como el anterior. A ese burro en vez de un 4% hay que darle un 40 para su edicación. Para ese anónimo que escribe con k (22:31) el merengue bueno para ese burro ha de ser el de Omega me imagino. Amigo, usted no califica para este debate.

    ResponderEliminar
  8. El merengue es como los abanicos. Simplemente el mercado cambio.

    Los abanicos antes duraban toda la vida y hasta dos y tres generaciones pero el mercado cambio y se adaptaron, solo una minoria podia comprar abanicos tan caros y ese ritmo de ventas no era sustentable.

    Eso de pegar un disco y querer durar tres años picoteando sin grabar pasó, quizas hayan excepciones pero pasó.

    El merengue es como una casa, les recomiendo a los arquitectos del merengue que se concentren en el tigre que te dará siempre dinero a ganar en los bailes: El bailador.

    Basta de estribillos bonitos y basta de merengues pegajosos pero monotonos, hagan merengues que le den ganas a la gente de mover los pies pero no para durar la cancion entera en lo mismo.

    El bailador quiere lucirsela, inventarse pasitos, competir disimuladamente con el tigre que esta bailando igual o mejor que el en la pista.

    Olvidense de que en tres meses la gente se olvido de tu merengue, graba cinco, diez quince mas, lo que quieres es tocar muchas fiestas, muchos bailes, olvidate de los abanicos que duran mucho, ahora lo que se vende es lo desechable, concentrate en picotear y para picotear hay que dejar que se la luzca el bailador.

    ResponderEliminar
  9. Pitagoras, no seas bruto, el mercado no cambia en cuanto a la música. La música no es tangible. Cambia un aparato de música, la tecnología. Ahi se puede hablar de un cambio en el mercado. Lo que cambia es el gusto del público por la música. Usted dice "simplemente el mercado cambió" y eso es totalmente diferente a que el gusto de la gente cambió.

    Pero a la vez usted está equivocado. Juan Luis Guerra hace merengues y sigue llenando el Estadio Olímpico (él solo); lo mismo que El Torito, este artista orientado más hacia el gusto popular.

    Sigan adivinando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercado si cambia, unos de los mercados que mas rapido cambia y de manera menos predecible.

      la musica puede ser muchas cosas pero es un mercado, un negocio al que nadie puede dominar solo adaptarse.

      Y logicamente cada mercado tiene sus segmentos. Yo me referi al semento del mercado que tiene que ver con los merengueros que viven de tocar fiestas, bailes en el territorio nacional.

      Juan Luis Guerra es otro segmento del mercado, otro publico.

      La musica y en este caso del merengue no se puede ver como algo general, el artista debe enfocarse solamente en el SEGMENTO del mercado que quiere explotar y olvidarse de querer que su musica le guste a todo el mundo.

      Agradescanme que estoy escribiendo en lenguaje llano y sencillo para que las clases menos iletradas me puedan entender.

      Eliminar
    2. Fe de Errata:
      Quise decir Menos LETRADAS,
      favor sustituirla por la palabra ILETRADAS.

      Gracias.

      Eliminar
  10. Todo cambia nada es estatico.

    ResponderEliminar
  11. Menos letrada !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 11:59 te gané por un minuto (11:58). Lamento hacerte enojar, a nadie le gusta que llamen incorrectamente al conglomerado al cual pertenece. Fue un desliz.

      Gracias.

      Eliminar
  12. Misprint: ''agradeZZZZZcanme''

    ResponderEliminar
  13. Pitágoras otra vez se volvió un ocho, me acordó a Cantinflas

    ResponderEliminar
  14. Si queremos que continue el merengue pegandoce a nivel internacional..fajemonos a trabajar y punto..

    ResponderEliminar
  15. Siempre lo mismo, se parece al PACHA.

    ResponderEliminar
  16. Una de las cosas que ha hecho que el merengue se quede atras, ha sido esa de que los lideres quieran brillar ellos solos.
    Los coristas por alla atras en lo oscuro. Ya no se ven esos coristas haciendo coreografias pegajosas que las imitaban todos los pequeños. El corista no baila o no le dan chance a bailar.
    Los musicos tocan solo para ganarse lo que vale una fiesta. Hace tiempo no veo un musico disfrutando al ejecutar un instrumento(hablo de los merengueros). Los "metales" hasta hacian coreografias y le impregnaban entusiasmo a la actuacion de la orquesta. El lider de la orquesta opaco todo eso, solo quieren brillar ellos. Como salen relevos asi? Los relevos salian de las mismas orquestas como han dicho muchos, pero ahora cuando sale una orquesta, es un extraño el que se lanza, los inversionistas tienen miedo y con razon.
    No es igual apoyar al que se destaco y se conocio en una orquesta establecida, que un extraño principiante.
    Algo que ha jodido grandemente al merengue, es que no se les ha enseñado a los jovenes a bailar merengue. No sienten el ritmo en la sangre, no sienten ese movimiento involuntario de teclear con los dedos o mover los pies cuando escuchan un buen mambo. Si se mueven como por arte de magia cuando escuchan un dembow, porque eso es lo que mas escuchan y lo que mas se pauta en las emisoras al igual que la bachata.
    Sin merengue no hay fiesta exitosa, hasta los bachateros estan obligados a tocar merengues en las fiestas y ya muchos en los mambos de las bachatas, han acelerado el ritmo de tal forma que convierten la bachata en merengue y luego retoman el ritmo original.
    Ese cobro desmedido de payola ha acabado con el merengue. Mientras a los extranjeros le tocan gratis, a los de aqui los exprimen.
    Si los mariachis no han variado ni se le han inculcado nuevos colores, como es que gustan tanto?

    Elver Dugo
    Mas merenguero y me mato!

    ResponderEliminar
  17. Verdugo, tampoco esa es la razón. Lo que ud dice tiene parte de verdad, pero está lejos de la razón del por qué el merengue está en el suelo. Sigan aportando. Van como 25 ideas.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios