jueves, 8 de agosto de 2013


Por Johnny Arrendel
El gestor cultural Agilberto Meléndez declaró que para conformar los elencos de sus películas primero establece el perfil de cada personaje, y  después identifica el actor que se ajuste para adjudicarle el papel. De esa manera, el cineasta dominicano explicó la naturalidad y ajustados niveles de interpretación que alcanzaron los actores de su película “Un pasaje de ida”, la primera de carácter profesional  y  producción netamente nacional. Meléndez explicó que no hubo mucho tiempo ni espacio para los ensayos, pero los actores de Un Pasaje de Ida, filmada en 1988, tuvieron libertad para encarnas sus personajes, e incluso, muchas de sus improvisaciones fueron incorporadas al guion porque resultaban enriquecedoras.
Destacó que aunque la mayoría de los intérpretes venían del teatro, quienes tienden a sobreactuar en el cine, los críticos que vieron la película en festivales internacionales elogiaron la naturalidad con que hicieron sus papeles. Meléndez  desarrolló un conversatorio con el público que acudió a la primera exhibición del ciclo Dominicine, en el Centro Cultural Banreservas, de la calle Isabel la Católica, Ciudad Colonial, coordinado por el publicista y escritor Juan Freddy Armando.
La jornada que dimensiona el cine criollo se efectúa cada dos miércoles, y tras la exhibición de apertura la mayoría de los espectadores dieron fe de que consideran que Un Pasaje de ida mantiene su sitial como mejor película realizada por talentos dominicanos, a más de dos décadas de su filmación. El elenco del film lo encabezan Carlos Alfredo Fatule, Angel Muñiz, Rafael Villalona, Delta Soto, Juan María Almonte, Miguel Bucarelly, María Castillo, Víctor Checo, Félix German, Pepito Guerra, Niní German y Frank Lendor.
Hasta el momento, Un Pasaje de Ida es la película nacional con mayor cantidad de galardones y nominaciones en festivales de cine en el ámbito internacional. Agilberto Meléndez se apresta a estrenar este año su cinta “Del color de la noche

4 comentarios:

  1. Ay don agliberto, cual cine? estos tipos lo que buscan es millones, aunque hagan una porquería. Y defienden sus toyos con uña y diente

    ResponderEliminar
  2. Verguenza debe darle a los llamados cineasta de ahora que una película de hace casi 20 años parezca y sea mejor cine que el las comedias te television que hace algunos. Malas con m de M...

    ResponderEliminar
  3. es cierto es la mejor pelicula

    ResponderEliminar
  4. Para hacer eso que dice el señor Meléndez, primero tendrían q aprender a ser directores, y luego lo demás.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios