Por Juan Colón
Para complacer varias inquietudes sobre el origen de esta
expresión musical.
La palabra mambo dentro de los grupos de merengue ha creado
muchas confusiones durante el desarrollo del merengue romántico y sus nuevos
cambios.
Muchos han llegado al extremo de nombrarse “reyes del mambo”,
una manera de dejar saber que sus giros de saxos son buenos, me imagino.
Pero esa expresión viene de muchos años atrás, cuando a
finales de los 40’s y principios de los 50’s llegaron al país pianistas cubanos:
Pepín Ferrer, Julio Gutiérrez, Agustín Mercier y otros prominentes músicos,
quienes usaron un lenguaje nuevo en nuestros grupos, como, guajeo, tumbao y mambo.
Estos pianistas de incuestionable preparación musical, como también
nuestro Héctor de León, regresado de Venezuela, fueron los responsables de
empezar a llamar en los ensayos al jaleo con la palabra mambo, y al ir a repetir decían, vamos al mambo.
En un principio Luis Alberti se resistía a nombrarlo de esa
manera porque prefería seguir con los solos de trompetas para alegrar el
merengue y lo llamaban “floreo”, con Goyo Rivas y Nelson de la Cruz como
trompetistas de la orquesta Santa Cecilia. Finalmente, tuvo que adoptar esa
nueva costumbre de llamar al jaleo de los saxos y trompetas mambo.
Recuerdo cuando a finales de los sesenta llegara a tocar
como sustituto con las orquestas de Antonio Morel y la Orquesta José Reyes
dirigida por Papa Molina, ya se le llamaba, mambo a esa parte del merengue.
Este nombre nada tiene que ver con el género “Mambo”, popularizado por Pérez Prado y su Orquesta por
los años 1950. Probablemente, como este
género venía impregnado de un sabroso swing, y con músicos cubanos a la cabeza,
esta expresión del género la importaron a otros ritmos caribeños y llegó así al
merengue.
De esa manera se fue haciendo parte del vocabulario de
nuestras orquestas merengueras, resultando de manera normal llamar mambo a esa
parte de los saxos, quedándose de manera definitiva con nosotros esa expresión
“vamos al mambo”.
Cualquier opinión al respecto es bien recibida, con alma y
corazón.
|
En el 1995 cuando llegue a NY existia un Restaurant Dominicano llamado Rancho de Luna,ubicado entre las calles 95 y 96 con Amsterdam,alli se formaban veladas interesantes con musicos y directores de orquestas porque muy cerca esta el Hotel Newton que era en esa epoca el lugar preferido de los combos para quedarse cuando venian de gira a NY,en el primer viaje de Peña Suazo y su banda gorda en verano de ese mismo año el y parte de su orquesta estaban almorzado alli y unos Señores Cubanos,Boricuas y Dominicanos empezaron a criticar a Peña Suazo por usar el termino mambo,ellos decian que el mambo era de Perez Prado y que era una falta de respeto decir que el tenia mambo,que esto, que lo otro,solo recuerdo ver a Peña Suazo tratando de explicar a estos viejos cuadrados que en RD se usaba la palabra mambo para expresar sabor en la musica,el jaleo,pero que va,el tema se extendio hasta mucho despues de Peña Suazo dejar el limpio.
ResponderEliminarPero el termino mambo se ha generalizado bastante,y para poner un ejemplo cuando un va a salir con una mujer y sabe que le saldra lo suyo el comentario a seguir es que le va a dar mambo,tambien si le dieron muchos golpes a alguien tambien dicen que le dieron mambo,en fin es bastante amplio.
ROJO desde RD
tanto la palabra mambo con jaleo se usan metaforicamente para expresar sabor, gozo, etc.
ResponderEliminara propósito:
ResponderEliminarLa palabra mambo es de origen africano, de la región del Congo, algunos lo han traducido como "conversación con los dioses", conversación, conocimiento. También se les llama mambo a las sacerdotisas vudú en Haití. Luego la palabra mambo es utilizada por Arsenio Rodríguez para designar a al estilo musical que ideó.
fuente: es.wikipedia.org/wiki/Mambo
Ese asunto lo que hace es hacer quedar en ridículo. Es como llamarle "Tango" a un ritmo techno-electrónico, dizque porque en el barrio Ls Cañitas le llaman así. Juan, eso se debe a la gran ignorancia que reina en nuestro país. Imagínate dizque "Mamberos", ¿Pero qué maldito Mambo es ese ? Repito: En el exranjero, eso lo que hace es hacer quedar en ridículo a nuestros embrutecidos músicos.
ResponderEliminarAnónimo 19:22, te cagaste fuera del cajón. parece que este tema es demasioado para ti.
ResponderEliminarSi, es correcto, de acuerdo a la costumbre creada de decadas, llamarme mambo a la parte del merengue que así se entienda.
sí, es correcto llamarse mambero, y tambien llamarse el rey del mambo.
por favor, trata de tener paciencia, y lees despacio, razona, y luego tratar de crear un concepto, y luego hablas.
Todo lo que uno lee por aca en torno al tema es edificante y aclaratorio...En la musica la "nomenclatura tecnica" y la definicion de sus componentes es variada y aveces traducida e interpretada en el "argot" de los musicos...MAMBO,JALEO O COMO SE LE QUIERA LLAMAR ES SIMPLEMENTE ESE "segmento musical" dentro de un ritmo donde los instrumentos de vientos se manifiestan incitando al bailador;sin la inspiracion vocal del interprete en ese momento...pero el asunto no escapa al merengue,tambien en LA SALSA se usa el termino con la misma aplicacion;lo que otros tambien llaman "moña"...particularmente creo que el termino MAMBO y su uso en el merengue y la salsa(como termino exclusivamente)de acuerdo a lo antes citado tiene su RAIZ Y PROVIENE precisamente de la utilidad y de lo que hacia Damaso Perez Prado.
ResponderEliminaranonimo 19:22 pero fue k tu no leiste el articulo para salir con esa burrada k animal eres
ResponderEliminarEso de llamarle Mambo jocosamente a cualquier cosa,,,,,,,,,sencillamente es una falta de autenticidad y personalidad,,,,,,,,,,,,,,,,eso es de CUBA...........Que le pongan otro nombre, porque la mayoria que los usan no le dan ni por los tobillos a los musicos Cubanos!!!!!!!!!
ResponderEliminarsi les gusta el mambo o no, entren a www.LosReyesdelMambo.com pa que vean si ahi hay o no hay MAMBO. Suerte a todos !!!
ResponderEliminarJajaja, yo soy el anónimo 19:22. Ustedes no saben nada de música, ni saben cómo leerla. (con excepción de Colón). No saben lo que es una redonda, una corchea, una semicoerhea, un compás, un contrapunto. No saben la diferencia entre guaguancó, guaracha, son, guajira. A todo eso ustedes los burros le llamar "Salsa". Nadie en este foro sabe de música (con excepción del maestro Colón). Ustedes lo que se embrutecen oyendo "Mamberos" como Omega, Ja ja ja ja ... aprendan primero, y luego pueden hablar conmigo, jajajajajaj
ResponderEliminar(anónimo cont): Mambo es simplemente ese género Cubano creado por los 30 y 40's pero dado a conocer mundialmente por Pérez Prado (si, mundialmente, Japón, Africa, Europa y sobre todo en USA) llegando al #1 en Mayo 28 del 1955. Si señores, en el mercado gringo, algo que todavía al dia de hoy ningún dominicano ha hecho. PARTIDA DE BURROS, PRIMERO EDUQUENSE Y LUEGO HABLEN. Y nuestro público (tan bruto como mucho de nuestros músicos) le llama mambo a la parte instrumental de la pieza, a lo que Colón llama "Jaleo".
ResponderEliminarAnónimo 11:25, al llamar burros a los demás te delata como tal.
ResponderEliminarMuchacho, a esa parte del merengue no se le llamó mambo por ignorancia. se le empezó a llamar así por su similítud con el swing del Mambo(ritmo cubano).
Jaleo, es otro término usado con anterioridad a mambo, y en este caso también pasa lo mismo: el swing de esa parte del meremgue le parecia a los músicos de entonces como el de uno batiendo una jalea(espero que sepas lo que es una jalea). ¿entiendes?
Sorry, primero edúquense y luego se pueden dirigir a mi. Y de nuevo, un saludo y mis respetos al Sr. Colón.
ResponderEliminar"NOTA LUCTUOSA":
ResponderEliminar*A todo "aquel" que de manera indirecta o directa me alude en sus comentarios anonimos "pocos infundados",descansen en paz, porque yo no le concedo importancia a los mismos;ya que no tienen un "fundamento valido" para ser considerados y a partir de ello,ser debatidos desde un marco del respeto,tecnicismo y representativo de la verdad...porque de lo contrario "entrar en polemica" con los mismos seria uno "rebajarse y descender de nivel".
*De todas maneras GRACIAS por tales "alusiones"...ya que las mismas llenan a uno de risa y aumentan nuestra felicidad,dado de que para nadie es un secreto que la "jocosidad" contribuye a la salud y al buen estado de animo!!!...GRACIAS Y RECUERDEN:DESCANSEN EN PAZ!!!
Carlin, mis comentarios no fueron dirigidos a usted ni mucho menos. Un saludo
ResponderEliminar