lunes, 2 de septiembre de 2013


ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
ARTES EN EXTINCI
ON
Hay géneros y manifestaciones artísticas  que con el tiempo han desaparecido.
Por ejemplo la declamación.
Los declamadores se han convertido en una "especie en extinción", cuando en otros tiempos era un arte que hasta se estudiaba en la Escuela de Arte Escénico de la Dirección General de Bellas Artes.
En esa escuela cursamos estudios en los años sesenta en que era dirigida por el declamador Mariano Lebrón Saviñón, y la profesora Lucía impartía las clases de declamación.
En los años setenta habían figuras de relieve como Angel Torres Solares, Frank Adolfo, y aunque muchos  recuerdan y mencionan a Juan Llibre, en verdad este más bien era recitador, no declamador, que es un arte más exigente, que requiere de actuación y dramatización.
Se recuerda que los declamadores presentaban recitales en clubes y teatros, además de tener presencia en la televisión.
Su mayor radio de acción eran las actividades sociales, donde quien no cantaba, recitaba.
Hoy día ni en los viernes sociales de las escuelas encuentra usted a un niño recitando, y los jóvenes de ahora no saben lo que es un declamador.
Otro arte que se extinguió fue el de las vedettes, aunque por ahí anda Sasha mostrando  que ella está viva.
Treinta años atrás atronaban en los escenarios Mayra El Ciclón del Caribe, Facelys, Altagracia, Gladys Martínez y sus Bombones, María Antonieta Ronzino,Matha Vargas, Angelita Curiel "La Mulatona", Gloria Normanda, Alexandra Johnson, Tiara Tai, y de Puerto Rico llegaba siempre con su fulgurante espectáculo la vedette de América Iris Chacón.
Eran esas mujeres la fantasía de muchos que vivieron la época. Pero el vedettismo se fue también con el tiempo.
Hay otra expresión artística que también está en vías de desaparecer: Las cantantes baladistas y boleristas.
Con la desaparición de las boites y night clubs, donde anteriormente se presentaban shows con cantantes solistas que alternaban con los dominicanos no hay espacio, ni tampoco público, para estas artistas que llenaron de  emociones con sus canciones a varias pasadas generaciones.
Ya ni en la televisión se les ve cantando como en otros tiempos, en que El Show del Mediodía le tenía un día fijo a las principales figuras, como Luchy Vicioso, Rhina Ramírez, Anajai, Sonia Silvestre, Sonia Alfonso,Vickiana, Olga Lara, Jacqueline, y todas las demás.
Todas han quedado en el reducto de actividades de clubes y eventos sociales, para consumo de un público adulto, y como parte de paquetes de actividades  de reminiscencias y nostalgias.
En ningún evento de relieve usted las ve, y mucho menos con presencia en la radio, que sería mucho desear como están las cosas, en que hasta los merengueros tienen dificultades para sustentarse.
Dicen algunos que son los cambios en el tiempo.
Y nos faltan quienes satirizan el hecho argumentando que esos cantantes pertenecen a la era análoga, y estamos en la digital.

7 comentarios:

  1. Y aquellos grupos de poesía coreada.

    Alpha

    ResponderEliminar
  2. Y que tal Julio Cesar Matias (pololo)?

    ResponderEliminar
  3. Juan Llibre ha sido el mejor declamador dominicano de todos los tiempos. Tomó lecciones de arte dramático en la Voz Dominicana con la Profesora Divina Gómez, directora de la escuela y con el también profesor Emilio Aparicio. Además de declamador, era actor, tanto de teatro como de radionovelas, así como locutor, presentador y productor de televisión y publicista. En los tiempos de finales de los 60 y comienzo de la siguiente década, estuvieron muy en auge los telemaratones. En ese entonces se incluían presentaciones artísticas para motivar al público a donar mediante llamadas que contestaban los artistas que integraban el panel de recepción telefónico. Siempre ofertaban para ver a Juan Llibre declamar su más famosa interpretación, La Calle de la Veracruz, con cuyo dramatismo hacía llorar al público presente y en los hogares. Además, acostumbraba a declamar en un programa de lujo que tenía la televisión de entonces y que Juan Llibre produjo, Martes de Montecarlo. De él tan sólo quedan los discos, aunque quizás en los archivos del canal 4, pueda aparecer alguna que otra actuación aunque quizás sea un poco dificil porque no se le ha dado tratamiento de conservación a los archivos y muchos se sobregrababan. En Youtube están sus grabaciones más no las actuaciones declamando

    ResponderEliminar
  4. Zorro, todas esas facetas del arte que mencionas por desaparecidas, fueron a dar al sarcofago por un prominente politio que a finales del los 90s se sento en la silla de alfiler.

    Todas esas actividades en donde estos jovenes tenian espacio, le daban riendas sueltas a sus inquietudes y tambien servian de eco a las grandes injusticias sociales por las que atravezaba el pais, el pueblo, el campo, o el mundo.

    Much@s fueron los que en esos espacios encontraron la oportunidad de poner su creatividad a funcionar y compusieron 'poesias" dramas, libretos, parodias y muchas cosas afines mas.

    Un alto porcentaje de esos "artistas" eran 'caco caliente" como se les tildaba por aquellos de ultra dereha. siempre buscaban la igualdad social y en el fondo se identificaban como comunistas o socialistas.

    Cuando un grupo, hoy bien ubicado logro el ascenso, se dio a la tarea de comprar todos esos talentos. Es asi como desaparecen los lubes sociales, culturales y deportivos en el pais, porque ya sus miembros respondian a los interes de sus bolsillos. Muchos eran honrados con botellas.

    Con los aco calientes del otro lado, la gobernabilidad era un "flai al keche". Ese sector gozaba de tanto espacio y aeptacion, que Radio Santa Maria se nutria enormente de esos talentos dandoles espacio tambien.

    Si se fijan, desde mediados de los 90s, ya no hay saindicatos, hoy hay empresarios laborales. Hoy son magnates del transporte.
    Pero que resulta? que muchos artistas de la vieja guardia, que gustaban muho de la Trova, canciones de protesta, y hasta baladistas, enontraban en esa juventud una gran cantidad de fanaticos, pero como ya esos "hombres" hoy, no esuchan a los guaraguaos, silvio Rguez, Milanes, J.M Serrat, entre otros, sino que mejor se curan con perreo, dembow, regueton, porque estan a la vanguardia.

    Para esa epoca habia tanto respeto por el Arte, y los valores patrios, que el 90% diria yo se sabia el Himno Naional completo, hoy un 95% a chepa se sabe la primera estrofa.

    Heltho Lette

    ResponderEliminar
  5. Simplemente somos un pais sin apego a las tradiciones, lo unico qué no dejamos a un lado
    Esta cultura de las malas cosas... Mmmmm

    ResponderEliminar
  6. Y los chuineros de bani?

    ResponderEliminar
  7. que pena, sobretodo por las vedettes.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios