martes, 10 de septiembre de 2013


Por Alci de la Rosa
Alci de la Rosa
Siempre he seguido con admiración los escritos del formidable saxofonista criollo Juan Colón en esta página líder en lectoría a nivel nacional e internacional que edita el maestro Joseph Cáceres, porque es una labor muy dominicanista que ningún cronista de arte ni por asomo está realizando, labor que engrandece a nuestros valores de la música y el canto.

Ayer lunes me sorprendió su lastimoso tema sobre una afirmación que le hizo el también superbo manejador del referido instrumento Luis Aquino en el tenor de que “en el mercado norteamericano los artistas envejecen y se convierten en leyendas vivientes. En el mercado latino, se convierten en “viejos de mierda”.

Yo corroboro en parte esa verdad que es como un templo, pero difiero en el sentido de que se generalice en Latinoamérica, ya que me parece que esa aberración es lamentablemente de los dominicanos, y como no hay efecto sin causa, creo que es por la deficiente educación doméstica de las últimas camadas de nuestras sociedad.

Juan Colón
Estuve con el maestro Jesús Torres Tejeda durante 27 años desde cuando fundamos el kilométrico programa “De Fiesta con el Recuerdo” en la primera Radio Fiesta que operaba en los 950 AM de la antigua HIG y por su enseñanza se me inoculó el amor por la dominicanidad y la misión de mantener nuestro valores en el alma nacional, labor que sigo haciendo junto a mi compadre, el excelente locutor Alberto Sandoval, en nuestro programa HOY COMO AYER por Radio Universal, los domingos a las 11 de la mañana. También fundador del programa de Torres Tejeda.

Hay tres países latinoamericanos que son dignos de encomios por la devoción y respeto que rinden a sus grandes valores aún después de muertos y esos son México, Cuba y Puerto Rico. En México cada aniversario de la muerte de Pedro Infante, Jorge Negrete y otras figuras emblemáticas muchos de sus seguidores van con guitarras y otros instrumentos a rendirles tributos en sus tumbas y gente corriente del pueblo les tributan flores. Agustín Lara, Juan Arvizu, Toña La Negra, Antonio Aguilar y otros grandes ya entrados en años fueron honrados por el pueblo azteca hasta el último momento de su existencia.
Beny Moré y Celia Cruz
Una vez en Cuba cuando murió Longina O’Farril decenas de trovadores fueron con sus guitarras en alto hasta depositar su cuerpo al lado de la tumba de Manuel Corona, uno de los cuatro grandes de la vieja trova cubana, ya que fue la mujer que lo inspiró a escribir la canción que lleva como título su nombre y que al pasar del tiempo la grabó para esta generación el salsero venezolano Oscar de León. Barbarito Díez, Beny Moré, Lino Borges, Olga Guillot, Celia Cruz, Bienvenido Granda, Elena Burke, etc.  han sido siempre venerados por el pueblo cubano sin importar su edad, cuanto al contrario sienten orgullo perenne por sus valores.

 En Puerto Rico es una tradición colmar de cariño a los artistas envejecientes y si buscamos en sus crónicas artísticas podemos enterarnos de cómo se llenaba el Palacio de Bellas Artes de San Juan cuando artistas de largas datas como Felipe Rodríguez, José Luis Moneró, Carmita Jiménez, Gilberto Monroig, Julita Ross, Bobby Capó y otros de igual valía, se presentaban en ese ilustre escenario. Y en la actualidad sucede lo mismo con Cheo Feliciano, Andy Montañez, Lucecita Benitez, etc.

Sin embargo aquí en República Dominicana, aunque no todos los que habitamos en ella, muchos expresan un desprecio olímpico por nuestros cantantes, músicos y otros artistas que ya han perdido lozanía por el peso de los años pero que le dieron lustre al cancionero latinoamericano y que realmente en otros países lo supieron valorar mucho más que en su tierra natal.

Francis Santana y Elenita Santos
Figuras de la talla de Elenita Santos, quien fuera una gran estrella del bolero y que compitió en los más prestigiosos escenarios de México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Miami, Nueva York y Panamá al lado de astros como Lucho Gatica, Juan Legido, Maria Luisa Landín, Olga Guillot, y otros de igual calibre y que en las semanas aniversario de La Voz Dominicana nos representaba con alto nivel ante las grandes estrellas que venían de varios países de América y Europa, era objeto de burla y de menosprecio de gente sin concepto. No se puede dudar que eso haya sido motivo de que se fuera a vivir al extranjero. Recordamos en esa misma tesitura al grandioso barítono Guarionex Aquino.

Igualmente pasaba con Alberto Beltrán que aquí no se le dio el valor que merecía quizás por el prurito de mucha gente que lo seguía viendo como el vendedor de dulces por la calles de ciudad Trujillo hoy Santo Domingo, oficio que realizaba antes de alcanzar la fama. Sin embargo Beltrán atronó la Cuba de Martí y en una ocasión fue la figura de más arraigo popular en esa tierra hermana cuando ingresó al decano de los conjuntos cubanos, La Sonora Matancera. En Colombia fue idolatrado y muy querido a tal grado que tenía prácticamente que  quedarse a vivir por largas temporadas en la tierra de la cumbia.

Con Joseito Mateo, Vinicio Franco, Francis Santana y el ya desaparecido Rafael Martínez ha pasado lo mismo que en vez de ser exaltados y respaldados en sus presentaciones también han sido pasto de la burla de gentes insensatas que no advierten que cada uno de ellos ha contribuido a la imagen artística del país y que nos prestigia en el otras naciones.


16 comentarios:

  1. y cuando se mueren guieren hacer toda las honrra gue en vida le hicieron y hasta promesa alos familiares y luego asi como este espacio gue acabo de dejar e llegado a pensar gue en el caso hipotetico gue duarte estubiera vivo,valgame dios seguro estubiera por ahi dando asco y la generacion de estos dia ni idea,y si pueden cojerlo de mojiganga,tambien lo harian,les recominedo gue se marchen con la frente en alto como hacen muchos saben de ellos cunado los gue de verdad saben lo valoran,entonces ahi sale el patriotismo,por gue otro gue no es de lo nuestro si lo hace

    ResponderEliminar
  2. No hay cosa más mala que un dominicano. Con hechos tanjibles, que es harto conocido por todos y no es menester mencionar, sabemos que ese es nuestro sino.

    Desde er sur profundo, donde los perros tienen que agregarse a los setos, pa'poder ladrar, porque si no lo hacen, se van de jocico.

    ResponderEliminar
  3. tiene usted toda la razon,los dominicanos somos unos ingratos despreciamos a nuestros valores por el solo echo de envejecer,no vemos lo grande que fueron y que son y lo que dieron por su patria,sin envargo cuando viene un artista ya anciano de otro pais todos vamos a verle,pero a los nuestro los desechamos y lo desconsideramos,no es justo que a lopes balaguer nunca se le a echo un reconocimiento al igual que a rina ramirez o fernando casado y muchos mas que se merecen eso y mas,pero asi es nuestro pais,apocamos lo que tenemos y realzamo lo extranjero.

    ResponderEliminar
  4. tiene usted toda la razon,los domincanos somos unos ingratos y malos agradecidos con nuestros artista envegecientes.

    ResponderEliminar
  5. Hacia mucho tiempo que no veia a alguien defender las glorias dominicanas como este sr. felicidades Sr. Alci, eso es lo que necesitamos no como otros que lo que hacen es acabar a los nuestros., como el sr. musico Solano.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo a Lopez Balaguer en Fiesta de Teleantillas, que vivia lleno de amargura comentando esa situacion de nosotros los Dominicanos que no enaltecemos a nuestros Idolos o Artistas.

    ResponderEliminar
  7. En la mayoria de los paises latinoamericanos el nivel de educacion de la gente del pueblo es superior a la de nosotros, y quiero decir de todos, de los que fueron a la escuela y los que no, su tono de voz, la forma de expresarse, etc......................En Rep. Dom. nadie respeta a nadie, ni los artistas, ni los politicos, ni los intelectuales,............................¿Como tu le vas a pedir peras al olmo? Si la mayoria de los artistas viejos cuando estaban en la gloria no se acordaban de nadie......................................................El Dominicano es una raza tan y tan mala, que solo se acuerdan de los demas cuando tienen el agua al cuello, (principalmen los artistas) cuando estan bien solo jalan pa su lado.....................................................que nadie me venga con ''ROMANTICISMO''.....Solo unos pocos se merecen compasion, los demas no............UNO COCECHA LO QUE SIEMBRA !!!


    Miguel NY

    ResponderEliminar
  8. Excelente articulo. Creo que tampoco se ha valorado en su justa dimension a Luis "Terror" Diaz y Cuco Valoy.

    ResponderEliminar
  9. En realidad anonimo 17:49 eso fue mas o menos lo que le paso a Juan Pablo Duarte, el duro 20 años exiliado y cuando vino al pais los dominicanos a penas lo reconocian y casi nadie sabia que ese hombre fue el fundador de la Republica, fijense que Duarte hasta murio en Caracas.

    ResponderEliminar
  10. Excelente aporte señor Alci. No es cuestión de que el artista ahora esté pobre porque se bebió los cuartos que ganó, es cuestión de reconocer su grandeza como artista, los aportes que hizo por muchos años en el arte.
    No se debería mezclar una cosa con otra.
    Cuando veo a uno de esos artistas, los miro con respeto, sin importar si son ricos o pobres.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar
  11. Este escrito deberia de ser un llamado a la conciencia.

    Todo comienza y termina en la falta de educacion y formacion de la gran mayoria.

    Por esas mismas razones muchos hemos tenido que emigrar y salir de RD, porque todo se quiere resolver con destapar cervezas en ves de abrir libros...

    ResponderEliminar
  12. La RD es el unico pais que no respeta a los ancianos ellos piensan que siempre seran jovenes, es una lastima.

    ResponderEliminar
  13. No leo ninguno de esos articulo. Solo comento y nada mas, algun problema putos?.

    ResponderEliminar
  14. Esos artistas nunca ganaron un millon.Ganaban chelitos,los del dinero eran los duenos de las orquetas.

    ResponderEliminar
  15. RECUERDEN Y NO LO OLVIDEN NUNCA MAS EN SUS VIDA A TODOS USTEDES QUE HAN OPINADO, SOMOS UN PAIS MALDITO CON NUESTROS ARTISTAS.

    ResponderEliminar
  16. Juan Colon Mi mayor muestra de gratitud y respeto para el sr Alci de la Rosa por darme el honor de que nuestros trabajos sean leidos por él. Su inmensa trayectoria me hace sentirme mas que honrado. Ojalá esto sea un principio en hurgar en nuestros hogares en las sombras y honrar a tantos grandes musicos y cantantes que hoy palidecen y mueren por estrechar la mano de un amigo que los ha abandonado. Tambien reitero mi gratitud a mi hermano Johnny Arrendel quien ha sido el protagonista de llevar nuestros trabajos al prestigioso blog de nuestro Josep Cáceres. Abrazos del alma.....Los llevo conmigo. Sinceramente, Juan Colon.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios