MUSICA Y FRONTERA
Por Amerfi Cáceres
El problema migratorio no es nuevo en nuestro país, lo que esta
ocurriendo es consecuencia de lo que por muchos años se viene realizando
en las fronteras dominico haitianas. Lo que pasa ahora es que, tenemos el agua al cuello y no sabemos como salir a flote.
Durante décadas, quienes estaban encargados de vigilar nuestro territorio de la inundación de extranjeros prefirieron ganarse "un dinerito extra", sin pensar ni importarle lo que pudiera pasar pocos años después, y comenzaron a cobrar peajes por cada ciudadano haitiano indocumentado que quisiera entrar a República Dominicana.
Así empezó el negocio, todo el que llegaba al puesto de trabajo solo pensaba en enriquecerse aunque con ello pusieran en peligro nuestra soberanía.
Así como pasa con la inmigración constante, algo similar viene pasando con nuestro ritmo autóctono , el merengue, que dado a la falta de apoyo a los nuevos exponentes del mismo, porque todos sabemos que más de uno ha querido sacar la cabeza, estos solo encuentran puertas cerradas y los mismos están optando por dejar de lado su sueño de ser salvadores de nuestra música, y se están dedicando a grabar otros ritmos, que al parecer si tiene dolientes, como son el regueaton, el dembow, urbana y la salsa, entre otros.
Muchos son los que quejan de la falta de creatividad de la mayoría de estos exponentes, especialmente los dembowseros, quienes por suerte son desechables, ya que sus letras, en la mayoría de los casos, son obscenas, y solo sirven para dañar a nuestra niñez.
Estos muchachos se dedican a hacer música fácil y rápida para ganarse una buena suma de dinero, sin pensar que en un futuro no muy lejano, sus vástagos también quedarán mal influenciados de la misma corriente.
Las letras de esos temas dañan la buena moral y las sanas costumbres, pero igual, a los encargados de vigilar que esto no siga ocurriendo, prefieren hacerse de la vista gorda y recibir una "borona" y hacer sonar todo lo que llega a sus manos.
Mientras unos se hacen ricos dañando nuestros oídos, promoviendo las malas costumbres, igual que como se enriquecían la guardia fronteriza, nuestro merengue sigue agonizando...
Esto es algo a lo que debemos prestar atención, pues llegará el día en el que nadie sabrá que aquí había un ritmo que se tocaba con guira, tambora y trompeta; una música que llevaba alegría a todo el que la escuchaba, por lo contagioso de sus notas y la belleza y elegancia de su baile.
La salsa y la música urbana están ganando cada vez mas promotores, pero así como crece la pasión por una música que no es nuestra, más se acerca, cada vez más, la sepultura de nuestro merengue.
y como lo gue mas hay es peripateutico y solo el gue es criollo entienden los termino y vocablo hasta donde llegara o hay hacer como en cuba y guatemala
ResponderEliminarMuy buen articulo y muy cierto pero yo diria que en vez de proivir lo que tienen que aser junta con los dembowsero para que graben tema mas desente le cambien la letra,por que como quiera canten los que canten los muchacho hay que apollarlo son de lo nuestros y se meresen apollo de nosotros los compatriotas,,,,,,,y dejarse de estar apollando basura como el tal palito el diablo ese k me gustaria tenerlo de frente pa darle una golpia con un bate y a su promotos darle tres chuchaso encuero y luego banarlo con limon esprimido,
ResponderEliminarY los de trafico de haitiano tambien es muy cierto en el 1999 yo manejaba una ambulancia de savica y fui a llebar un muerto a elia pina y aya dos guardia me propusieron darme 700 para que me llebe 4 haitiano en la ambulancia para la capital,,,,,,y le dije hasta pudrete al guardia yo nunca me han caido bien los piti,
Bueno el apodo de vana muerto salio de ese trabajo,
ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
compadre klok
ResponderEliminarTranki compadre usted ta perdio,no senale de humo suya ultimamente
EliminarEsta buena amerfi, la voy a convertir en mi novia.
ResponderEliminar