domingo, 27 de octubre de 2013

Se equivocaron los dominicanos no somos pobres

Por: Miguel Melenciano

New York, NY.-Como te digo una cosa, te digo la otra, sino todo lo contrario.    En realidad, no somos tan pobres.     Si esta fuera una tesis,  la demostración ha quedado patentizada  en el presente año, al cual, solo le quedan dos meses y algo, y donde, si no hemos roto un récord, por lo menos tenemos un excelente average.

Aunque a veces  las estadísticas se contraponen a la realidad. Me explico: Una cosa es lo que expresan los números, y otra, es la realidad que palpamos a diario.   Por ejemplo, para   el Fondo Monetario Internacional, FMI, de  178 países más rico del mundo, la Republica Dominicana ocupa el privilegiado número 70.

Pero todo no se queda ahí.   De las 33 naciones de América más rica, ocupamos el puesto número 11 con más ingreso per capita, sin embargo, y, a pesar de tener este importante onceavo lugar en la región,  decaímos al desastroso puesto 95  del ranking de los países más felices del mundo. 

No obstante las contradicciones en las mediciones estadísticas, en el terreno presentamos realidades, que nos llevan a preguntar,  ¿cuales métodos utilizaron los organismos internacionales para medir la riqueza, pobreza y el nivel de felicidad de la población dominicana?.

Sin importar el método que utilizaran, sea éste,  descriptivo u inferencial,  que nos lleva a una estadística aplicada,   tengo para decirle -a  los eruditos de esos organismos internacionales- que sus planteamientos cayeron en la percepción general de que el conocimiento estadístico es intencionado y frecuentemente mal usado y,  por ende, se equivocaron. 

Por qué se equivocaron?, sencillo. ¿Puede una nación pobre del llamado tercer mundo,  darse el lujo de, en menos de un año, presentar conciertos multitudinarios con artistas internacionales de la envergadura de Pitbull, Romeo Santos, Justin  Bieber, Rihanna, Luis Miguel, Andrés Cepeda, Matt Hunter, Alex Ubago, Il Volo, Ricardo Arjona, Avicii, Enrique Iglesias,  Paco de Lucía, Paul Oakenfold?.

Los señalados son algunos de los artistas internacionales, pues faltan muchísimos más,  sin mencionar las docenas de espectáculos multitudinarios con artistas nacionales que se han presentados durante el año que transcurre, así como,  los bailes que a diario realizan las agrupaciones musicales  en los clubes nocturnos.    Agreguémosle los llamados "colmadones" que viven atetao' de gente todas las noches.  

Que me expliquen, los que desde un escritorio,  con estadística falsa y contradictoria, quieren desvirtuar la realidad.   Cómo una nación -a pesar de no tener energía eléctrica- en la que se gastan miles de millones al año, en fiestas, cherchas  y bemberria, puede ser pobre,  y mucho menos triste. 

15 comentarios:

  1. ete hi e su maldita madre debe ser peledeita con toeso dato falso de que somo rico y ni el tiene un chele con esa carita de pobre

    ResponderEliminar
  2. Mi nevera solo tiene agua, hielo y el papel de uma mantequilla barrita, epliqueme si eso es riquesa

    ResponderEliminar
  3. Pero y eso es forma de medir la riqueza de un pais? Dique conciertos? Pero ya que el quiere llevarse de espectaculos, que me diga cuantas operas se han estrenado en el teatro nacional? Cuantos tenores o divas se han presentado este año? Que me haga el favor!

    Por cierto, siguiendo su metodologia, segun un articulo publicado en esta misma pagina, para este año van como 15 peliculas dominicanas. Pues digame, estamos ante la presencia de un DESARROLLADO Y FULGURANTE cine dominicano?

    La verdad es que al pais se lo esta llevando el diablo. Con justin bieber o sin el.

    By the way, un saludo a todos los que cogieron dinero prestado y/o gastaron una quincena para ir a ver a rihanna este fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con este articulo mi pais es el mejor del mundo ay de to,el otro dia mire un colombiano preguntarle a un vegano k tal santo domingo para vacacionar,

    Y ese verdugo comenso a solta mierda de esa boca to. Lo malo de aya,k no se puede hir,k mucho atraco,k to caro,k el diablo y su primo,

    Y me entre a laa combersacion y le pregunte al vegano oye cuando tu va pa santo domingo me dise la proxima semana boy a durar un mes aya,
    Y le dije y si mi pais no sirve como tu dise a que diablo tu va tanta mierda que abla y mira para donde va el colombiano no mas se rio,,,,,,,, y vegano le dio verguenza

    ATT UN CAPOTILLERO PENSIONAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  5. Pero este Miguel Melenciano sera loco o que?


    Eso de los conciertos es puro lavado, el "concierto" de Rihanna no estaba ni a media capacidad lo mismo que el Justin Bieber, el narco es el que tiene el negocio del espectaculo a que tu no ves a ninguno de los empresarios artisticos tradicionales ellos los tradicionales que son serios hacen cuando mucho 2 espectaculo al año.

    ResponderEliminar
  6. Hola Señor Miguel Melenciano, en este país hay muchas, muchisimas riquesas, pero las mismas dentro de mi punto de vista estan muy mal distribuidas con relación entre ciertas partes de la población sobre las otras (pobres y ricos)la clase media puede sobrellevar algunas cosas dependiendo de las responsabilidades que la misma contraiga (cantidad de hijos por ejemplo) aunque bueno, se podria decir sin necesidad de cruzar los dedos que en este país en particular si estudias puedes avanzar sin tener que pertenecer a ninguna clase social en particular PORQUE SI SE PUEDE, aunque por supuesto esto dependendera del individuo y de como maneje sus circunstancias, por ejemplo conosco a muchos dominicanos y haitianos que de una vida de pobresa y miseria ahora estan en una muy buena posición economica debido sus estudios y trabajo duro... y pues, aunque no este del todo de acuerdo con el comentario del ANON 01:23 debo de concordar en una cosa que menciono de cierta forma en su ultima linea de argumentos... LOS GASTOS EXCESIVOS DEL DOMINICANO PARA COSAS QUE REALMENTE NO NECESITA. No digo que un dia no puedes ir a un buen concierto y disfrutar... pero algunas veces nosotros los dominicanos nos excedemos gastando en cosas que al final de la jornada no nos aportaran un bien economico. Un ejemplo claro son los gastos en loterias y bebidas alcoholicas. Pueden creerme que conosco muy bien a una persona que con lo que gasta en "algunos tragos" en tan solo 6 meses (iba a decir un año pero creo que es mucho tiempo) podria ahorrar para su futuro o incluso poner una empresa rentable. En cambio el siendo un profesional independiente vive el "dia a dia" y disfruta de las cosas que le gustan a su manera. Señor Melenciano, sobre las estadisticas aunque en ocasiones puedan ser ciertas eso obviamente solo nos da una muestra de una población determinada que incluso algunas ocasiones son subjetivas y hasta estupidas (como la de la "felicidad" por ejemplo) Para finalizar creo que cada individuo tiene una forma particular de persivir las cosas, en su caso me agrada mucho el toque positivo y entusiasta de sus escritos con el usted aparentemente ve al país y al exito de algunos de nuestros paisanos, en lo personal quizas discrepe en algunos de sus puntos que me parecen muy subjetivos pero igual se le respeta. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ah, pero el tema favorito del Sr. Melenciano son las medias verdades. El país es rico, pero sus habitantes son, en su mayoría pobres y clase media baja, por el despilfarro en bebidas, vicios y corrupción. Ah, y esos lujos que "nos damos" con artistas famosos y caros que se llevan divisas y nos empobrece lo que demuestra es el gran contraste que vive la sociedad, que cada día se marca mas. RB

    ResponderEliminar
  8. La pobresa de este pais no es tanto economica el mayor nivel es mental. Aqui se vive de la fantacia muchos dejan de comer para comprarse una ropa otros dejan que los hijos pasen hambre y se gastan el salario en Drogas... Etc

    ResponderEliminar
  9. Este tipo no pega una, misiendo la riqueza del país basado en espectáculos, se ha preguntado unsted que porcentaje de la población asiste a estos? cree usted que los que bebena diario en los colmadones es por que les sobra el dinero? o no sabe usted que en todas que la gente hace lios para beber y endrogarse y pasar el momento? no sabe usted que la gente deja de pagar la luz, comprar los libros de los hijos para ir a beber?.

    El desarrollo y la probreza de un país se mide tomando en cuenta otros factores que no voy a mencionar aquí,pero que son los que usted debió de investigar antes de salir con este invento.

    Si somos un país rico porqué escribes desde el Nueva Yol? Me saludas a Balbuena cuando lo veas.

    Luis Santana
    Michigan, US

    ResponderEliminar
  10. La formula que esgrime melenciano para decir que los dominicanos somos ricos, a simple vista pareceria verdad, porque aunque sea para lavar dinero, son demasiado espectaculos y conciertos que se montan en el pais, y por los cuales cada persona que asiste tiene que pagar.

    Si es por los millones que se gastan en esos espectaculos y concierto, los dominicanos, somos bastante ricos, y demaciado alegre. heelll toleteee..

    ResponderEliminar
  11. ...pero, ¿otra vez?

    ResponderEliminar
  12. La nevera solo tiene hielo,pero los tenis son caros!

    ResponderEliminar
  13. Pero este señor no quiere entender que todas esas presentaciones son por el lavado de dinero, en el concierto de Justin Bieber el estado no se llenó y regalaron muchísimas boletas, sólo quien esté lavando puede pagar lo que esos artistas exigen

    ResponderEliminar
  14. Aunque muchos no lo crean Melenciano tiene un punto claro. El Dominicano hasta deja de comer por lucir las aparencias que no son. Yo no creo que sean ricos sino que tienen sus prioridades "torcidas" diria yo. No son ricos, pero casi todos tienen una queria, una ropa dominguera y ahh Si! un primo que le manda dolares, los cuales se gastan en "figureo" y son invertidos en el "rompe ojo"
    El criollo no tiene arreglo porque falta mucho, pero mucho de algo que no se bebe, ni se venden con colmadones, algo que le dicen educacion.

    ResponderEliminar
  15. Los dominicanos somos ricos pero el pais ha estado pobremente administrado. Mientras pocos tienen mucho, mucho no tienen nada. Es un problema simple de distribucion que existe, corrijan eso y no va a caber un dominicano mas en isla.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios