lunes, 16 de diciembre de 2013

CINE

QUE ESTA PASANDO EN LA DIRECCION GENERAL DE CINE (DGCINE)?‏
Ellis Pérez e Ivette Marichal
Indudablemente, la legislación creada para el fomento del desarrollo de la industria cinematográfica en la Republica Dominicana ha tenido un gran impacto no solo en el ámbito financiero sino también en el negocio del entretenimiento, generando cientos de nuevos empleos y aportando al pago de millones de pesos en impuestos al país.
Hace unos días, el Señor Ellis Pérez, Director de la Dirección General de Cine (DGCine), anuncio que hasta el 1ro de diciembre había autorizado los permisos para la filmación de unas 40 producciones cinematográficas, lo que marcara en el 2014 una gran actividad de filmaciones de películas Dominicanas.
Pero, que en realidad está pasando con la DGCine actualmente?
Sin duda la DGCine ha sido el trampolín que necesitaba la industria del cine en nuestro país para un mejor desarrollo de la misma.  Y aunque todos esos comunicados de prensa indiquen el gran trabajo que esta institución ha logrado, existe una realidad dentro y fuera de la institución que nadie comenta públicamente.
Empecemos con que el Señor Ellis Pérez ya presento su renuncia a la DGCine, y que su renuncia fue efectiva este pasado Lunes 9 de Diciembre.   Todavía no se ha hecho oficial la persona que sustituirá al Sr. Pérez en la dirección de la DGCine, lo que en estos momentos ha creado un estado no solo de atraso sino también de confusión dentro y fuera de la institución.
Actualmente existen varios proyectos que están parados dentro de la institución, y algunos de ellos están perdiendo no solo la inversión que han hecho algunos cineastas hasta ahora para presentar sus proyectos bajo todas las ridículas demandas impuestas por la DGCine, sino también que debido a este atraso y desorganización están perdiendo días claves que estaban pautados para rodar en el mes diciembre, e inversionistas interesados que estaban pautados para apoyar estos proyectos este año. 
Como podemos aceptar de que un director de una institución tan importante presente una renuncia una semana antes, y todavía no se haya hecho un decreto para la persona que sustituirá a esta persona?
Desde el pasado 7mo Festival de Cine que se celebro en Santo Domingo el mes pasado, se ha rumorado y actualmente no es un secreto, de que la sucesora del Sr. Pérez seria la Sra. Yvette Marichal, la cual por varios años ha sido la Directora Creativa y de Comunicaciones de la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (Funglode) y que  por sus calificaciones y experiencia hay docenas de personas que están de acuerdo de que sería el mejor reemplazo del Sr. Pérez al ser una candidata extremadamente calificada para tomar las riendas de esta institución.  Entonces, cual es la demora?
Y este problema va mas allá aun.  Esta semana será la última reunión mensual de el Consejo de Directores de la Dirección General de Cine (CIPAC) del 2013 para la aprobación de los proyectos que han sido ya producidos y serán amparados por la Ley de Cine para el crédito fiscal.  Quien representara la DGCine en esta reunión?
La función general de la DGCine es de facilitarle a nuestros cineastas un servicio de apoyo para la efectiva realización de sus proyectos cinematográficos.  Pero, nunca ha sido un secreto para las personas que trabajan en el gremio de que la DGCine siempre ha tenido problemas internos, y que en muchas ocasiones el Comité Especial Presupuestario manejaba las operaciones a nuevos proyectos como si fuera una dictadura.  A tal punto, y existe la evidencia en los archivos de la institución, que hasta el proceso de evaluación y aprobación del "Permiso Único de Rodaje" o "PUR," para varios cineastas fue ejecutado por personas dentro de este Comité por vías de "favoritismo," en cuanto para otros fue denegado como se dice popularmente por "mediolaganaderismo."  
Solo el proceso de aplicación para el "PUR," el cual es el instrumento más importante para que un cineasta pueda rodar su proyecto bajo la nueva Ley de Cine y cumplirle a sus inversionistas, requiere de un proceso tan complicado, y en muchos casos costoso, que en verdad no le da la oportunidad a los cineastas de bajos recursos ni siquiera la oportunidad de aplicar por el mismo, corriendo luego el riesgo de que no le sea aprobado, por un equipo de personas que en realidad tienen intereses propios dentro de la institución. 
Esto sin mencionar que si la aplicación para obtener el "PUR" es rechazada por el sin numero de "observaciones" en muchos casos sin base y hasta "ridículas" hechas por el llamado comité, nadie del mismo tiene la integridad o el tiempo, o no es su norma de poderse reunir con los que han aplicado para poder revisar dichas observaciones y acelerar el proceso, ya que la preferencia es por escrito o correos electrónicos lo cual siempre atrasan mas el mismo.
Ya es hora de que la DGCine tenga no solo una nueva dirección, sino también un equipo que sea altamente calificado para poder dar el apoyo necesario a esta industria en crecimiento.  La Ley de Cine tiene apenas poco y quizás es sin dudas el más grande logro del sector de las industrias culturales en la historia dominicana.  Pero como muchas veces pasa en nuestro país, por la falta de personas competentes detrás de ella podría perderse en poco tiempo, como ya sucedió en el pasado con la antigua Ley 153, que favorecía a los inversionistas del sector hotelero-turístico.
(Emilio Misconi)

6 comentarios:

  1. Demasiado largo el articulo, eso lo que hace es que el potencial lector solo lea las dos primeras lineas despues de ver lo largo de dicho articulo, yo deje de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Es que está duplicado.

    Alpha

    ResponderEliminar
  3. ...Estaba. Gracias, Alpha, por la indicación.

    ResponderEliminar
  4. El cine dominicano es un relajo, un pais con un nivel de educacion tan bajo no puede hacer cine, este es un pais de cueros, peloteros y politico corruptos no diske de cine, el cine es un arte, es una ciencia.

    ResponderEliminar
  5. Por eso es que en muchos casos el pais no avanza. Comentarios tan "ineptos" (por falta de una mejor palabra) solo son el reflejo de personas con esa misma calificacion. Si...el cine es un arte y una ciencia...pero como es que vamos a tener la mentalidad tan corta de solo describir a nuestro pais como un pais de "cueros, peloteros y politicos corruptos?" Entonces dejame hacerle una pregunta al que escribio ese comentario: Quien en tu familia es Cuero o Politico Corrupto? Porque me imagino que tu eres Pelotero, no?

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo en este escenario ya sabe lo que pasó con los presupuestos abultados presentados por los productores para sacar mas dinero ilegalmente del pueblo. Ninguna persona honesta que trata de proteger los chelles del pueblo pude sobrevivir esto. Algún día se sabrá la verdad….

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios