LA MAGIA DEL CINE DOMINICANO 2013
Estimado Maestro Cáceres:
Analizando los números de la nueva etapa de la industria cinematográfica dominicana (de la promulgación de la Ley de Cine en adelante) deteniéndonos específicamente en los datos del año que finaliza (15 películas terminadas) y las anunciadas para el 2014, 19 películas, tendríamos que felicitar a las autoridades del área de cinematográficas de la República Dominicana puesto que han logrado en tan poco tiempo, lo que países de larga tradición cinematográfica en comparación con el nuestro no han logrado.
Si vemos el siguiente cuadro comparativo de la producción cinematográfica de algunos Países en Latinoamérica:
PELICULAS NACIONALES ESTRENADAS EN EL 2013
PAIS CANTIDAD
REPUBLICA DOMINICANA 15
CUBA 7
ECUADOR 12
COSTA RICA 6
VENEZUELA 19
COLOMBIA 17
PERU 20
PUERTO RICO 10
URUGUAY 10
BOLIVIA 5
Fuente:
http://www.imdb.com/search/title?year=2013,2013&title_type=feature&explore=countries
Podemos ver que países con más de 30 años de tradición cinematográfica y con institutos de cine autónomos (no Dirección como en República Dominicana) sólidos y de gran prestigio en el mundo cinematográfico internacional, tales como Cuba, Bolivia, Ecuador y Uruguay, no han podido motorizar acciones para que en 2013 se incremente la producción cinematográfica local, y por otro lado estamos casi a la par con países como Venezuela, Colombia y Perú.
Me parece que estas cifras deberían ser objeto de análisis por parte de los intelectuales del mundillo cultural cinematográfico dominicano, tomando en cuenta estas notables características encontradas:
Mientras en otros países con mayor o menor producción anual de películas, sus obras se pasean (y son premiadas) por los principales festivales de cine del mundo, las nuestras solo se exhiben en las salas de cines locales y en las ciudades con alta incidencia de dominicanos en el exterior.
Mientras en otros países del estudio, se diversifican los géneros de filmación (documentales, cine indígena, etc.) en nuestro país la comedia es el género que predomina, tanto así, que a veces parte de los lanzamientos anuales, son la 2da y 3era parte de la trama original lanzada en otros años.
Yo me pregunto:
¿Un país sin escuela de cine que forme guionistas, luminotécnicos y demás personal necesario para este oficio puede liderar la producción cinematográfica del área?
¿Un país sin las instalaciones móviles necesarias para hospedar a grandes estrellas del cine puede liderar la producción cinematográfica del área?
¿Un país sin tradición de lectura (un bestseller literario cuesta igual que una lata de leche) y con una tasa 9.9% de analfabetismo (al 2012) puede generar las películas para liderar la producción cinematográfica del área?,
¿Que se fomenta en nuestro país: la cantidad o la calidad?
En fin, esta magia del cine dominicano cuando se descomponen los números, no se ve tan mágica. Pero ahí vamos, y ojalá que como se acostumbra en el Estado dominicano, al pasar de los años no explote un lío sobre lo que se financiaba, como se financiaba etc. y etc. y etc.
Luis R. Jiménez




El Cine de RD, podría estar lavando, dejémonos de vaina. Ya hay hasta torres que patrocinan películas... Y al final son basura todas...
ResponderEliminarEl problema es amigo que no toda a ea basura se le puede llama cine. Hay directores que deberian estar preso por embrutecer y atrasar el cine. Nombres? AR y RS
ResponderEliminarTanto que le he dicho que mi país no es pelícUla, es pelícOla.
ResponderEliminar