Los mamarrachos con cuartos
Por Orlando Holguín
Muchas personas desean hacerse ricas. Las pretensiones de tener riquezas no es un pecado, aunque algunas religiones indican lo contrario. La riqueza no es criticable, sí lo es la avaricia, acuñar fortuna y no dar ni siquiera la espalda.
En todas las sociedades surgen nuevos ricos, pero en las nuestras, que el “homo brutus” que aquí suscribe ha bautizado como “cuartimundista” (porque de tercermundista hace rato que pasamos), surgen nuevos pobres por minutos, pues cada vez que una mujer de escasos recursos económicos da a luz, trae al mundo un nuevo pobre con una deuda de aproximadamente 15 mil dólares incluida, según calculan los expertos en economía.
El nuevo rico, en cualquier parte del mundo, tiene lo que podríamos llamar “choques”, los cuales son provocados por el proceso de adaptación a su nuevo nivel de vida. Un amigo me contaba que participó en una actividad social que celebraban unos nuevos ricos, y estaba asustado, ya que creía que los allí presentes se iban a asfixiar, puesto que no querían ni siquiera respirar, atascados en suntuosos trajes y vestidos, mostrando una actitud que parecía que todo le daba “cosa”, como dice el Doctor Chapatín.
Los choques que deberá enfrentar el nuevo rico son principalmente de tipos sociales y culturales. Estos serán mucho más impactantes si se dan dos condiciones: que el recién acaudalado venga de una pobreza muy marcada y que el proceso para adquirir la fortuna haya sido rápido, quizás realizando cosas non santa. Tomando todo esto en cuenta, veamos algunos de esos choques.
Choque social. Éste, frente a los demás, es un choque macro. El nuevo rico deberá tener claro que el poseer dinero no se significa que su nueva posición le permitirá codearse con la aristocracia. En este sentido, hemos escuchado historias de lo que supuestamente le ha ocurrido a peloteros de Grandes Ligas, a artistas y a algunos que han dado el gran salto de la noche a la mañana: no han podido penetrar al círculo en que se desenvuelven las 12 ó 15 familias dueñas de esta “paradisíaca” islita.
El choque alimenticio. Algunos lo podrían llamar popularmente “choque de sazón”. Pasarse décadas comiendo pollo, espaguetis, salami, arroz y habichuelas, y de pronto comenzar a degustar filetes, churrascos, faisán, cochinillo (nada de puerco), finos quesos y jamones, sin dejar de mencionar salmones, caviar, langostas, sushi, entre otros manjares, trae sus consecuencias, aprietos incluidos, como por ejemplo el que vivió Vivian Ward (Julia Roberts) en Pretty Woman, en la escena donde Edward Lewis (Richard Gere) la invita a cenar junto a un magnate con el cual quería hacer negocios. La bella prostituta disparó un alimento que fue atrapado por un empleado del restaurante, además de realizar otras acciones graciosas que disfrutamos en esa glamurosa escena.
Choque de bebidas. Todo aquel que pase de consumir “lavagallos” (de ése que da duro), a tomar whiskies, brandies, champagne, finos licores y otras selectas bebidas, podría verse envuelto en situaciones muy variadas y hasta pasar algún tipo de vergüenza. No dude usted que un ex pelele, al escuchar que el champagne es cosecha tal, pregunte dónde lo sembraron.
El choque de moda. Con éste, las que más problemas tienen son las nuevas mujeres ricas. Porque no es fácil usar carteritas desvencijadas, peladas por el uso, llenas de polvos ya rancios, y pasar a utilizar marcas como Louis Vuitton, además de trajes, perfumes, fragancias, cremas, joyas, collares y accesorios, que más que damas de buen gusto, si no se asesoran, se convierten en hazmerreír. De hecho nadie sabe si un día la casa Louis Vuitton prohíba mediante recursos legales que las nuevas ricas desluzcan sus productos, so pena de enviarlas a la cárcel. (Por supuesto que en esto estamos exagerando).
Por cuestión de espacio, no podemos mencionar todos los choques a los que se ve sometido un nuevo rico, pero hay uno que no podemos dejar de mencionar y es el choque vehicular. Lo primero es que un nuevo rico podría llenar la marquesina (antes garaje) de vehículos de marcas, aunque no necesariamente satisfagan sus gustos, pero son los más sonoros, suntuosos y famosos. El choque vehicular podría incluir uno quizás más literal: el que produce entregarle a un vástago una de esas maquinas, aun el chico sean menor de edad. Es el choque con consecuencias fatales, de esos que con frecuencia vemos en los medios, donde un jovencito pierde la vida conduciendo un lujoso modelo de alto cilindraje.
.jpg)
.jpg)

Cuanta frustracion destila la pluma inocente del protagonista que la empuña,porque la carencia y limitacion solo le alcanza a penas para comerce un friquitaqui y luego tragar en seco;oh a lo mejor disfrutar de un manjar cuando lo invitan a una rueda de prensa.Si la riqueza ajena te causa envidia trabaja o josea como los mamarrachos ricos.
ResponderEliminarEn tu comentario se nota un poco de enfado.
EliminarNo te gustó el artículo?
Este hombre si le tira a los que han escalado socialmente Orlando vive y deja vivir te estas volviendo loco.
ResponderEliminarEn mi caso soy de una provincia del cibao y el barrio donde naci era el barrio de los "comunista peledeista" te estoy hablando de los años de principio de los 80's de ese tiempo a esta fecha muchos de ellos son los mas ricos del pueblo ha habido consules, vice ministros, super intendentes etc.. y si son asi mismo como describes y que? eso es comun en paises como este sin educacion que es lo que crees que vives en Dinamarca o Suiza? Politico, Peloteros, Jodedores etc.. esa es nuestra sociedad, en este pais ni en ninguno tercermundita no veras dike inventores, cientificos, etcc
Eso que describes es algo comun en los paises bananeros digase 3ermundista.
PD: tenemos un sindico que nacio en villacon y juega golf en el country y que?
Canoa el sindico de cabarete no sabe ni escribir y anda con un revolver al cinto a la vista de todos y que?
Uno que fue consul amigo mio de infancia no termino el bachillerato y que?
El lider del transporte de aqui el de conatra es un analfabeto, es millonario y se puede dar el lujo de parar este pais si quiere y arrodillar al gobierno, lujo que ni Corripio o cualquier rico de esos se puede dar y que?
como dice Alvaro Arverlo aqui en esta "pais" na e' na.
Primer nuevo rico:
ResponderEliminarDiez para las tres.
Suena como a grupo de rock de los de la ZONA Colonial.
Pero que estúpido es el Anónimo de la 02:50, imbécil, aprende a leer. Se esta hablando de los mamarrachos ricos que se hacen de pronto, y el escrito finamente esta dirigido principalmente a los que se hacen ricos haciendo sus trucos. Aprende a leer entre lineas y luego critica, porque lo de la "pluma inocente" que pusiste en el comentario, no agrega nada a tu imbecilidad. Y quien carajo te ha dicho que el que escribe va a ruedas de prensa? Por cierto, parece que eres mamarracho, o quizás familia de uno, porque te dolió el escrito.
ResponderEliminarPorque este señor no menciono los politicos y militares, que algunos crecen en chancleta de goma y comiendo fritura y cuando llegan al poder se creen intocables deslumbrando a los pobres con santuosas manciones y vehiculos que muchas veces ni el nombre saben pronunciar... Att WILLY NYC
ResponderEliminarel capotillero si consigue cuarto sera un loco viejo como quiera att bruce lee
ResponderEliminarPero este Holguin si que se las trae,el en dias pasados escribia un articulo destacando que el dominicano habla y se cree que sabe de todo;el ahora hace un enfoque como si el fuera un sociologo,que contradiccion tan grande ve uno al leer sus escritos en los cuales quiere el demostrar que lo sabe todo y lo domina todo,ay Holguin mi hijo;primero mirate la paja en tu ojo.
ResponderEliminarmuchos aspirantes a nuevos ricos que no tienen clases llorando por este articulo jaja sangrando por la herida att bruce lee
ResponderEliminartanta vainas contra los nuevos ricos, pero sustentan una economia gastando. Dejenlo quieto que al final si fue dinero mal habido pues se le acaba, y si fue dinero producto del deporte o de la suerte de la loteria, pues igual se distribuye en el Mercado. ya dejennos quieto, que ser rico no es malo.
ResponderEliminarTu eres economista?
EliminarLo que veo que sr. Holgui es un crítico de primer orden, pero habeses de caga en su misma mierda. Lo que él critica es lo primero que se le ve cuando se le sale el refajo. NO critica a esta mafia de ladrones que está "subío en el palo" porque es un lacayo, un tonto util de ese estercole.
ResponderEliminarENVIDIOSO$ TODO$ UD$
ResponderEliminarO sea que todos estos nuevos ricos que gritan y chillan porque los describen, ELLOS MISMOS EN EL ANONIMATO SE REVELAN.
ResponderEliminarEn público se revelan por su comportamiento pero aquí por su forma de contestar TAMBIEN SE REVELAN.
CONCLUSIÓN: ellos quieren ser identificados.
Bueno al anónimo 04:09 si ve todo eso como bueno y válido que sigamos así, no hay que estudiar.
ResponderEliminarVendan droga.
Roben.
ETC.
Cuando el dolor llegue a su hogar por que algún analfabeto poderoso lo joda a usted, entonces verá la luz.
GUAYYYYYYYYYYYYY. YO SI K FUI UNA ESTÚPIDA GRANDE EN LA DÉCADA DEL 80
ResponderEliminarME OFRECIERON UNA BOTELLA. UN AMIGO K ESTABA EN LA POLÍTICA Y YO PRIVANDO EN SERIA LE DIJE...."FULANO YO NO NEGOCIO. MI DIGNIDAD" Y EL ME CONTESTO..."Y TU CREE K CON TU DIGNIDAD VA A LLEGAR ALGUNA PARTE"? HOY EL TIPO ES MILLONARIO. NI LES CUENTO CUANTOS CARGOS A DESEMPEÑADO DESDE. EMBAJADOR HASTA LAS ENTRAÑAS DEL PALACIO Y......YO? PUES SIGO CON MI DIGNIDAD PERO POBRE!!!...JE,JE,JE, "la yegua"
Ta bueno el debate, pero como dice un anonimo algunos no saben leer bien porque es precisamente sobre lo nuevo ricos que se hacen robando que habla el articculo. Yo lo entendi asi. Pero es que a Merengala entra mucha gente culta, pero entran uno tipos que todavia no han inaugurado el cerebro.
ResponderEliminar"Estos serán mucho más impactantes si se dan dos condiciones: que el recién acaudalado venga de una pobreza muy marcada y que el proceso para adquirir la fortuna haya sido rápido, quizás realizando cosas non santa".
Algunos que vuelvan a la escuela y cojan clase desde coquito.
Como quisieramos al menos ser Nuevo rico!
ResponderEliminarHay gente capaces de venderle el alma al diablo con tal de tener dinero. Vayan, vendan drogas, maten y roben para tener dinero.
ResponderEliminarEl champan se hace de uvas y las uvas se siembran, asi que la pregunta de donde la sembraron tiene sentido.
ResponderEliminar