viernes, 13 de diciembre de 2013

Por Orlando Holguín 
Muchos lo conocimos como beeper, en español, “Localizador”. También se le denominaba como “Buscapersonas” y “Pager”, pero muy pocos lo llamamos con un nombre quizás más acorde con el idioma y con su utilidad principal: “Mensáfono. El beeper fue inventado por la compañía Multitone Electronics en el año 1956, para el Hospital de St. Thomas en Londres. Era utilizado para alertar a los médicos en los servicios de emergencia.  

El beeper vivió su época de más brillo en la década de 1990. Existían dos tipos: el numérico y el alfanumérico. Con el primero sólo se recibía en pantalla el número del cual provenía el mensaje. El segundo permitía recibir mensajes alfanuméricos. Más adelante vendrían algunos modelos con  adelantos y funciones más avanzadas.    

La debacle del beeper se inició  con la aparición de la telefonía celular, pues el teléfono móvil, además de permitir hablar con la persona a distancia y desde cualquier lugar, aglutinaría las funciones que proveía el beeper (mensajes de texto y luego de voz).

El beeper era fácil de llevar y además el servicio era muy económico, en comparación con las tarifas del servicio celular. Antes de salir del mercado, llegaron modelos a colores, diseños compactos y llamativos, pero esto no evitó su fallecimiento. 

Deben existir algunos hombres que vivieron la experiencia de que sus parejas les estrellaran o les enviaran detrás un beeper a gran velocidad, tratando con el lanzamiento de “localizar” una parte de su cuerpo, luego de algún tipo de percance de los tantos que ocurren con las medias naranjas, agrias, amargas y hasta saladas. “Papi, beepeame”, “mami, ponme un beeper”, lo tengo en vibrador, “Chica Beeper”, son frases del pasado en cuanto el beeper se refiere.

En paz descanse el útil, inolvidable y económico beeper. 



5 comentarios:

  1. Beeper is still in used in the United states when you are a Doctor on service @ the Hospital.

    What we think is old is still in used in certain part of the society.

    I like reading what is published on this website.

    health and peace and hope to continue writing .

    ResponderEliminar
  2. Lo que dijo el comentario anterior es que todavia en los Estados Unidos se utiliza el beeper como herramienta en los hospitales cuando se necesita localizar a un doctor. Solo aqui en este pais se considera el beeper algo obsoleto.

    ResponderEliminar
  3. For the first comment i tell you like a name of a TV show in the Dominican Republic, "Spanish spoken Here" (Aqui se habla Español)

    ResponderEliminar
  4. Pueden hablar hatá en Chino, mientras aporten algún dato valioso...

    ResponderEliminar
  5. Yo sor der sur, po no me vor a quedal atras, yo too tambien lo spiko. Oh, mar gar, you nou mar brothel. You an esten inglis tubi, ar nou dende chiquitico. Oker.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios