A Zorro le irrita a veces la facilidad con que algunos extranjeros que vienen al país siguen engañando a los dominicanos, igual a como lo hicieron los españoles colonizadores con los indígenas cambiándoles pepitas de oro por espejitos.
¿Cuándo podremos despojarnos de ese lastre que nos hace tan sumisos y dóciles con todo lo que sea o huela a extranjero?
Aquí viene un italiano a vivir, y de inmediato monta un restaurante de "comida italiana", sin tener conocimiento alguno de gastronomía y hasta se convierte en "chef". Al instante usted ve a un grupo de ilusos, sin criterio, haciendo fila para ir a comer al sitio, pagando carísimos platos que están muy lejos de la auténtica comida italiana, mientras el dueño, con un delantal negro que le llega hasta los tobillos como si fuera una falda, se pasea entre las mesas preguntando, con acento italiano por supuesto, que si la comida "está buena".
Con toda esa parafernalia, y su cortesía, "marea" a la gente. Sobre todo a la de clase media emergente y a los nuevos ricos, tan carenciados, en su mayoría, de una cultura gastronómica. No hay que perder de vista el detalle de que muchos criollos van a los restaurantes caros no a disfrutar del menú, sino para que los vean.
Otros que vienen al país, con una mano detrás y otra delante, y lo primero que se les ocurre es convertirse en cocineros, son los chinos.
Como son tantos, se meten por docena a vivir en cuarterías de la Avenida Duarte y la Benito González, y montan un restaurante de "auténtica comida china", donde los dominicanos van porque "los chinos dan mucho" y con una orden comen dos y hasta tres.
Usted ve hasta a los "riquitos" allí creyendo que están comiendo "chop suey".
Y lo mismo pasa con españoles, cubanos, árabes, todo el que viene aquí se inventa hasta una fonda sin conocer los fundamentos de la cocina que dicen representar.
El "peje muere por la boca" dice el refrán...
Y seguimos siendo "los indios, los mismos indios", como dice el merengue aquel de Johnny Ventura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que bueno que mencionas ese tema, estimado zorro, ya que fui a un local "especializado" en comida alemana, el cual me dejó mucho que desear, tanto así que no sé si es que la comida alemana es una mierda y se ganó un desacreditador gratuito con lo mala que era la oferta gastronómica y sus altos precios. RB
ResponderEliminarZorro, lo que pasa es que somos un pais sin identidad como personas. Siempre preferimos el de afuera, en menosprecio de el de aqui, como el gran guacanagarix.
ResponderEliminarSencillo, aqui hay una pila de "seudos descorchadores" de vinos. se jactan en decir que conocen mas vinos que el que invento el vino. Pero muchas son las veces que se estan bebiendo un lavagallo disfrazado de Merlot con una etiqueta caricina, que en ocaciones ha sido desechos de fabrica por algun defecto.
La Ropa? Ahi es que le ronca los cojines a la sala. Son muchas las piezas que se hacen aqui, con mano de obra explotada, pero tiene sello TAL y viene de USA y creemos que nos las estamos comiendo, que estamos al ultimo guay de la moda.
vivimos del echavaineo, del guarare, de la pantalla, de imprecionar al otro, cuando de antemano esta que dejamos al descubierto ese gran vacio existencial que tenemos por siglos.
Dejamos de comer picapollos de los buenos de verdad, una caja que te daban llena de "totone" para comer los de la franquicia americana, de un jodio pollo con meses y meses frizado. jamberguer? nadie se come un criollo, preferimos los de afuera, sin saber lo que nos estamos comiendo, solo porque nos creemos prestigiados al transculturisarnos.
el colmo del colmado, es que sacamos a Duarte del peso, para preferir el dolar.
Heltho Lette
Y entoces?
ResponderEliminarSi no entendiste vuelve a la escuela
Eliminaraki en italia se mangia benissimo
ResponderEliminarCompletamente d acuerdo con él anónimo 0:17 !!...lluvia
ResponderEliminarHeltho Lette tienes razón, pero... ¿y lo de mantener la calidad?
ResponderEliminarYa no se hace por asunto de costos un PICALO regular compáralo con uno de hace 10 años o uno de mediados de los 90´s.
Los chimis que vendían en la calle del obelisco macho en los 80´s eran muy superiores a los actuales, por el olor sabes que no son muy cristianos los de ahora.
Los Victorina han tenido que subir bastante de precio para mantener la calidad de las pechurinas por ej.
Pero lo que sucede es que el gusto ha aprendido a emigrar y evolucinar moviéndose.
El que creció comiendo esas cosas ahora probablemente inventa mucho la cocina hogareña y sale a comer a otros sitios nuevos, quizá engañados como dice Joseph en su artículo. PERO TAMBIÉN PARA VARIAR.
Hay negocios que han crecido para el cambio, MEJORANDO.
Pizzarelli, hasta finales de los 90´s para mí nunca fué opción de buena pizza.
Luego que el relevo cogió eso y modificó un poco la pizza y la manera de manejarla, es de mis preferidas.
Il Capo se mantiene (en salón) muy similar a lo que probaba en mi niñez (peseta de años atrás).
O ¿tu crees que un dulce de raspadura sabe ahora igual que como cuando estabas niño?
N O
el encarecimiento de los insumos ha malogrado la calidad en casi todo.
Yo no soy echavaina, porque es lo que yo veo más repudiable en un individuo, pero porque me gustan "las pastas" he ido a restaurantes de origen italiano, y tadavía no me he pechado con uno que halla quedado a gusto. Lo primero es, que siempre no dejan cocer las pastas. Aqui en Usa hay una cadena de restaurantes de la "Oliver Garden", famosicima y no le "jallo" lo tan, me ha gustado más el pan al ajillo, que sirve de entrada.
ResponderEliminarYo te doy la razón con Olive Garden. No es de nada. Aquí han habido restaurantcitos tipos italianos que han sido mejores y aun así se han dqlado.
ResponderEliminarDe acuerdo con el Zorro pero el lo dice porque ha ido a todos los paises del mundo incluyendo aquellos que todavia no han sido declarados independientes y ha ido a muchos restorantes que cocinan la tipica y verdadera comida de esos paises, Anthony Bourdain es un chivito jarto e jobo comparandolo con el Zorro.
ResponderEliminarTu ultimamente le has entregado tu curriculum al zorro con la intencion de trabajar para el?
EliminarPitágoras, tu pretendes trabajar como mano derecha de Elvis Crespo?
ResponderEliminarDesde que ven un blanquito se arrodillan !
ResponderEliminar