lunes, 27 de enero de 2014

CAMBIANDO LAS QUEJAS POR PROPUESTAS
Por:  Diego A. Sosa
www. diegososa.info Twitter: @diegoasosa  FB: DiegoSosaSosa
Quejarnos suele ser uno de los comportamientos más nocivos que podemos tener. Lo bueno es que sólo los demás se quejan. Nosotros protestamos por algo que nos molesta... ¿O no es así? A nuestra vista una queja es algo que otro hace, pero no nosotros... La realidad es que sólo vemos la paja en el ojo ajeno.
No me refiero a la queja que interponemos en un establecimiento donde nos han dado un mal servicio o vendido un producto defectuoso. Describo la que simplemente es un ruido que le expresamos a alguien que no puede hacer nada para cambiar lo sucedido.
Hay varios tipos de comunicadores, como explico en mi libro Migomismo II – Su Inteligencia Interpersonal: El pasivo, el agresivo, el pasivo-agresivo y el asertivo. La mayoría de las personas se ha convertido en pasiva-agresiva; aquellos que, ante la persona que les hace algo que ellos no están de acuerdo, no dicen nada, pero van donde otro a expresar su disgusto. O sea, a quejarse.
El jefe dice algo y todos dicen “sí” y hasta salen los que complementan la moción con algún comentario propio. Después se forman los pequeños grupos en los que se discute la descabellada idea... "Quejas". ¿Lo malo? No se hacen las reseñas en el momento correcto ni con la persona adecuada.
El comunicador que necesitamos es al asertivo, el que no reacciona sino que acciona. Si escucha algo que no está de acuerdo expone su pensar, pero no rechazando como el agresivo, sino buscando una forma para lograr los resultados deseados de una manera más eficiente y eficaz.
La asertividad no se consigue expresando el desacuerdo, sino haciendo propuestas. De no tener la oferta de solución se puede proponer un camino para encontrarla. No tenemos que saberlo todo, sino pensar en cómo construir soluciones en conjunto.
En mi libro profundizo en la comunicación asertiva y en lo que la genera automáticamente, lo que he llamado "pensamiento asertivo". Es una condición de apartarnos de la posición de víctima y pensar de una manera que conduzca a las metas. No es decirlo de una forma diferente lo que nos puede llevar a encontrar soluciones, es pensarlo de una manera que genere aportes. 
FRASE DE LA SEMANA
"Una queja muestra un desacuerdo, una propuesta busca efectividad."
Diego A. Sosa

Escritor, Coach, Conferencista y Consultor

2 comentarios:

  1. Al dominicano no le gusta quejarse porque tiene miedo de lo que van a pensar los demas. Pues yo si me quejo y mucho! en este pais nos viven engañando y Robando en todos lados y uno esta pagando un servicio no nos estan haciendo un favor! Si el dominicano consumidor se quejara cada vez que lo engañan no hubieran tantos establecimientos robandonos diariamente. Yo cuando me quejo hasta cena gratis me sale. Ah y no hablen con empleaduchos dirijanse directamente al Gerente o al dueño. Y veran los resultados. Lumi quebro porque sirvieron un mofongo con una cucaracha dentro solo eso basto para destruir este establecimiento porque publicaron la queja en la red. Quejense que nos estan robando y de que manera!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios