viernes, 31 de enero de 2014

Celebran 65 años de WIPR Radio

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública celebró ayer, jueves, el 65 aniversario de su operación radial AM con una ceremonia de reconocimiento para su  personal y un homenaje especial para los pioneros Luis Antonio Rivera (“Yoyo Boing”) y Rey Francisco Quiñones.
oyente”, agregó Lasanta.
La emisora 940AM fue inaugurada el 26 de enero de 1949 por el entonces gobernador Luis Muñoz Marín. Años después, a la estación radial se le sumó otra,  Allegro 91.3,  en el cuadrante FM. Mientras la emisora AM se enfoca en la transmisión informativa, cultural y el contenido dramático, sazonados por un itinerario de música selecta, Allegro ofrece un rico itinerario de música clásica variada, conciertos y selecciones internacionales.

En la ceremonia participaron técnicos, integrantes del Taller Dramático de Radio de las emisoras  del pueblo de Puerto Rico.

LA A.M. ES TODA UNA IGLESIA...
La AM se ha convertido en una sola iglesia..
Por curiosidad entramos a esa frecuencia  y advertimos que las iglesias prácticamente han tomado todas las emisoras, y no pudimos más que sentir nostalgia recordando los buenos tiempos de las estaciones de A.M., que aunque no podían competir en sonido con la F.M., habían algunas con un sonido realmente espectacular y un gran alcance.
Sobre todo las de 10 y 20 kilos, algo impensable en estos tiempos, tomando en cuenta que son equipos de alto consumo de energía eléctrica.
La mayoría de las emisora de A. M. se escuchan malísimo debido a la baja potencia con que emiten.
No vale la pena sintonizar nada esas frecuencias, porque eso da pena.
Aún así hay quienes se aferran a sus A.M., como es el caso de Héstor José Torres, "La Fuerza", que vendió la F.M. de Radio Universal y se quedó con la A.M. esperando que llegue el "apagón analógicos, y venga la era digital tanto en la radio como en la televisión
Se espera que cuando eso suceda  las estaciones de A.M. alcanzarán un sonido parecido al de F.M. y que entonces todo va a cambiar en la radio, porque se escucharán mejor, y además "lo que es igual, no es ventaja".
El problema está en las tantas estaciones de radio que hay en nuestro país. Y no hay cama para tanta gente, en los presupuestos publicitarios.
Como ya dijimos, aquí es que se ha desvalorizado en extremo la radio de A.M, porque en Estados Unidos y en Puerto Rico, hasta compiten con la F.M.
Sólo los fanáticos y religiosos se mantienen fieles a sus emisoras en A.M. porque hasta lo asumen como un sacrificio...
¡QUE DESPERDICIO!
Escuchando la estación criolla  de la franquicia ESPN especializada en deportes,  de repente entraron los comerciales, y entre otros pudimos captar el  de una ferretería de Villa Consuelo y una tienda de repuestos de automóviles.
Dicen que la necesidad tiene cara de hereje, pero hay comerciales que no ayudan a los medios, ni en lo económico, ni en imagen.
En los programas de radio y televisión que usted ve o escucha  anuncios de salones de belleza, floristería, talleres de mecánica, quincallería, no hay vida.
Nos recuerda la radio de los años sesenta, donde los anuncios en vivo que se hacían de los establecimientos de servicio, siempre tenían la coletilla de que "era atendido por su simpático propietario fulano de tal".
Había a veces que mencionar a la esposa, como la "la culta y distinguida dama", "tronco de una respetable familia", porque aunque no tuviera que ver ni un carajo con el anuncio, había que complacerlos a todos, como un lambonismo para mantener siempre el comercial, aun que fuera de la Barra Payán o Manolo.
Pero volviendo a ESPN radio, ¿ustedes saben lo que es agenciarse una franquicia internacional de tanto relieve, para venir a anunciar talleres, tiendas de repuestos?...No ombe no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios