domingo, 12 de enero de 2014


El Sheriff Marcos tenía para hoy la celebración de su cumpleaños en el área de la piscina de un hotel de la capital, donde nos íbamos a reunir sus amigos en una gran fiesta. Pero a raíz de la muerte de Francis Santana, su gran amigo, decidió posponerla para el próximo domingo.

Por cierto, mucha gente del medio ni caso le hicieron a la muerte de Francis, uno de los artistas como se ha dicho más completos, afinados, buen amigo, buen cocinero, afable, chistoso. Muchas cualidades resaltables, no porque haya muerto, sino siempre.

En otros países donde se valora más a los artistas hubiesen llenado la televisión y la radio de especiales. Pero aquí no...Un país donde la gente no sigue trayectoria, y ciertos comunicadores anodinos se empeñan en descartar y engavetar los grandes valores de larga data, diciendo que pasaron de moda, ante la imposibilidad de llegar a la cuarta parte de realizaciones y éxito de los mismos, no se puede esperar otra cosa.

De las pocas estaciones que escuchamos haciendo un especial  con canciones y remembranzas ayer fue La voz de las Fuerzas Armadas. Y es una pena que así sea...Lo que ahora resulta valioso es el "dembow" con los pantalones cayéndose del trasero, el perreo... el "qué lo qué, manín" y la demás "vainilla".

Por otro lado, me han parecido muy creativas dos invitaciones que llegaron. El cofrecito que enviaron para la presentación de Nextar en Hard Rock Café esta semana, y la invitación a la apertura de Sergio's Lounge, consistente en una tarjeta con la imagen de un sombrero, como los que usa Sergio, en la que hay pegado pelo humano verdadero, en alegoría a su greñería. Se botaron los creativos. Están haciendo cosas diferentes...

Volviendo a Francis Santana. Cuánta falta hacen Yaqui y Freddy Beras Goico, que en El Show del Mediodía, en los programas con Freddy en la noche, siempre armaban unas bohemias, donde no faltaba El Songo. Hacían programas donde se les daba cabida a los grandes valores exponentes del canto, sin dejar de incluir el merengue. Los boleristas y baladistas tenían su "comida aparte", como se dice, en esos  tiempos en los programas "comboys", que incluían de todo. Diferente ahora, que todo es "bla, cla, bla", megadivas, bailes y mucha gente sin talento...

Me parece un exceso de Michael Miguel  el llamado que hace para que el gobierno recorte la inversión que se hace en cine, con la Ley de cine. Pudiera plantear que se depuren mejor las propuestas, pero no pedir que se corte el dinero. Como siempre, no hay peor astilla que la del propio palo....

Por qué no pide que se quiten otros subsidios y erogaciones, por donde si se pierde mucho dinero del estado?. No...Al cine es que Michael le marcha....Alguien dijo que es porque no lo ponen en ninguna película, pero no lo creemos. Michel es un comunicador inteligente y está por encima de eso. Siempre le hemos defendido, aunque en este caso no, con su propuesta de que "mochen" los aportes que se consiguen con la Ley de cine.

Por lo demás, ciertamente se están filmando muchos disparates, pero, tienen la suerte de que la gente está respaldándolos y asistiendo al cine, tanto aquí  como en Puerto Rico y Nueva York. Ya desearía uno producciones tipo Hollywood, donde dicho sea de paso, se filman muchos clavos, también. Pero, lo importante es que se está en una etapa incipiente y la gente la está apoyando.

El cine mexicano tiene más de 100 años y sin embargo aún se siguen filmando películas insufribles...Las mexicanadas, como les dicen. Los mexicanos apoyan su cine, y las películas no tienen necesidad de salir de la nación azteca para dejar beneficios. Aún así, por la influencia de la cultura mexicana en el resto del continente,  se siguen exhibiendo en muchas partes.

Aquí alcanzó su época de oro en los tiempos en que estaba el Cine Independencia, frente al parque Independencia, donde ahora está el edificio de Telemicro. La gente iba a ver sus mexicanadas. Pero los cines tradicionales desaparecieron, y ahora hay dos cadenas con salas múltiples que controlan el negocio.

5 comentarios:

  1. pero uste mismo dijo que elera un lambon de trujillo y ahora quiere que lo alaven quien lo entiende

    ResponderEliminar
  2. Bueno, con todos esos disparates de película que hacen aquí

    ResponderEliminar
  3. Bueno, con todos esos disparates de película que hacen aquí

    ResponderEliminar
  4. aqui hacen muchas porqueria, no podemos comparar a mexico con este cine, mexico en los 60s ya estaba recibiendo nominaciones al oscar.

    ResponderEliminar
  5. El problema de nosostros esque no tenemos identidad, porque decir que lo nuestro es lo malo se ha echo, viral...pero la verdad es que ademas de lo que bien se plantea en este articulo, de que estamos en ciernes con relación a otros países de habla hispana, no es menos cierto, que esta industria genera, y devuelve con creces, la "inversión" del estado, y esta entre comillas por que al final, no es el estado quien subsidia las producciones cinematográficas, sino que sale de las empresas que tienen que pagar impuestos, al estado pudiendo derogar a una producción nacional el 25% de no usarse para incentivar esta área, quizás..quedaría en manos de políticos corruptos, que lo gastarían en juergas y prostitutas, o queridas que mantienen con lo que se roban del estado, sin embargo ese 25% de algunas y no todas las empresas, hace la diferencia entre una gran parte de la población desde los artistas (actores, técnicos, guionistas, maquilla-dores, tramoyas, personal de seguridad , lumino técnicos, etc, etc,) mas la cantidad de empleos indirectos como los que les alquilan los carros , quienes se les alquilan locaciones, quienes son extras, quienes llevan la comida, quienes pegan afiches, quienes ponen vallas publicitarias etc,etc, y así una lista interminable de personas que se benefician del mismo, por otro lado, y en el mismo orden, las películas dominicanas siguen rompiendo barreras, pues la mismas muestran el país y sus bellezas por lo que sirve para impulsar turisticamente nuestro paraíso, es el caso de las películas ( Sanky panky, Perico Ripao)entre otras estas dos al menos se han convertido en un articulo de colección que ha trascendido los linderos geográficos, yo que he tenido la oportunidad de viajar a sitios no convencionales como Rusia,Japon asía, he visto con agrado que la gente conoce de este pedazo de cielo, precisamente porque alguien se llevo con ellos estas películas, por eso ser. LO NUESTRO NO ES LO MALO..pero el Tiempo es quien se va a encargar de demostrarlo...

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios