miércoles, 8 de enero de 2014

Muchos que no indagan en la historia desconocen que esas familias adineradas españolas, que poseen almacenes, tiendas por departamentos, supermercados, negocio de importación , llegaron al país como refugiados de la Guerra Civil Española en el año 1940, con una mano delante y otra detrás como dicen. Su habilidad y su espíritu para los negocios, les hicieron de inmediato insertarse en la produción, lo que les ha permitido a lo largo de los últimos 70 años alcanzar niveles de prosperidad, que ya desearían muchos dominicanos. En la foto, el momento en que llegaban al país en barco los 4,000 refugiados españoles, admitidos en el país por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, con la condición de que no se metieran en política. Los que contravinieron esa exigencia, como los vascos Jesús de Galíndez  y José Almoina, fueron asesinados por órdenes de Trujillo. A los españoles se les atribuye la creación de la Escuela de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional, dentro de sus aportes culturales.

21 comentarios:

  1. Y yo feliz de ser descendiente directo de un español. Gracias a esa venida, en la que llegó mi abuelo materno, me acogí a la Ley de Memoria Histórica y hoy gracias a ella tengo mi pasaporte español con el viajado a Norteamerica y Europa.....No tengo ni pertenezco a una de esas familias españolas y ricas de nuestro pais, pero que mejor que la oportunidad de poder viajar por el mundo entero y sin visa. Eso es riqueza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Como lo probaste? Tenias documentos de tu abuelo? O diste el nombre end la embajada?

      Eliminar
    2. Obtuve un acta de nacimiento de mi abuelo a través de la pagina web del Ministerio de Justicia de España, la cual era enviada gratis a cualquier parte del mundo mientras estuviera vigente la Ley de Memoria Histórica como un beneficio a los descendientes directo de españoles que se acogieran a dicha Ley. Los demás documentos probatorios tuve que buscarlos aqui en RD.

      Eliminar
    3. Buena indo, el abuelo,de mi esposo es español tambien. Pero el es ciudadano americano. Puede tener la doble ciudadanía?

      Eliminar
    4. Pues pienso que tu esposo tiene el derecho a solicitar la ciudadanía española por descendencia pero debe aclararte/informarte algo:

      1) El derecho a solicitar la ciudadanía por descendencia acogiendose a la Ley de Memoria Histórica, era posible haciéndolo antes de que dicha Ley caducara, y eso sucedió en Diciembre del 2012.

      2) Esa Ley sólo aplicaba a hijos primero y luego a sus descendientes, me explico, primero, en mi caso a mi madre y luego a nosotros sus hijos, porque ella era la descendiente directa del español por el cual se estaba solicitando la ciudadanía, en este caso mi abuelo. A falta de ella, entonces el derecho era adquirido/transferido a sus hijos, en mi caso. Esto aplicaba igual para todos los descendientes directos, sólo hasta el segundo grado. Entiendase hijos y nietos.

      3) Haz de tomar en cuenta que nuestra constitución establece la doble ciudadanía como un derecho, pero como me dices que tu esposo es ciudadano americano, que me imagino que es nacido dominicano y se hizo ciudadano americano, pues ahora él debe investigar si la constitución americana le permite optar por otra nacionalidad, que yo personalmente lo desconozco. Ademas debes considerar si él, tu esposo, renunció a la ciudadanía dominicana o no, si es así, entonces creo, repito, no estoy seguro, èl podría acogerse a obtener la ciudadanía española por descendencia directa y tomando en cuenta lo que te expliqué en el segundo punto.

      De todas maneras la mejor fuente para orientarte, informarte e investigar cualquier otra información al respecto, es en la Embajada Española aqui en Santo Domingo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias! Cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Como siempre el dominicano solo aspira a tener un triciclo y vender platanos!Una empresa grande siempre es extranjera.cojones cojos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre el dominicano solo aspira a tener un triciclo y vender platanos!Una empresa grande siempre es extranjera.cojones cojos

    ResponderEliminar
  4. lo que pasa e que eran blancos.
    Y aki ser blanco es una profesion y una garantia a ser rico en OPORTUNIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callese negro bembon

      Eliminar
    2. Callese haitiano.

      Una cosa es ser mulato delicado y limpio y otra es ser haitiano puerco.

      Eliminar
  5. cciriaco: El lio no es la visa, son los cuartos para viajar pues de que le vale a uno tener visa y no los cuartos para el pasaje y la estadia?, los dominicanos no necesitan visa de turista para ir a Japon(no se si cambiaron esa disposicion de los japoneses) pero solo una pequeña porcion de los dominicanos se pueden dar el lujo en ir al pais del sol naciente solo por lo que cuesta el pasaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y es muy cierto lo que planteas, pero ¿te digo algo?. En mi caso particular, yo tenia las puertas "cerradas al mundo" antes de nacionalizarme español, habia ido varias veces al consulado americano para a solicitar visa y me la habían negado. ¿Y sabes que? Despues de que me entregaron mi pasaporte que me acreditaba como un español mas y con todos los derechos como uno mas y, sin tener que salir de aqui, pprque me lo enviaron a la embajada española, para ir a USA solo tuve que sentarme frente a mi computador, entrar a la pagina web de ESTA (esas son las iniciales del programa de visas weiber para ciudadanos europeos) llenar el formulario y con mis datos y pagar US$14.00 con mi tarjeta de crédito y a los 5 minutos o menos, tenía mi permiso aprobado.....Y como comprenderas, para ir a España o cualquiera de los 27 países que componen la UE solo tengo que comprar el pasaje....¿Dinero para el pasaje y la visa? Eso aparece manit@. Lo difícil es la visa. Y es como dije al principio de este comentario. Yo tenía las puertas del mundo cerradas y solo con obtener mi pasaporte español. Taraaaann!! Se abrieron todas!!....Solo toma en cuenta con la difcultad que se consigue una visa americana y mira lo fácil como cualquier ciudadano europeo puede entrar a USA y Canadá por igual.

      Eliminar
  6. Ese mecanismo lo usó Trujillo con el interés de "blanquear" la raza, ya que tenía delirio con el asunto en eso de fomentar la raza blanca, a cuyos orígenes pretendía aferrarse ya que su propio padre era hijo de español, pero no se liberaba del complejo por tener una abuela haitiana. Por eso acogió a judíos en Sosúa y a los japoneses y húngaros en Constanza y Jarabacoa. Llegaban los españoles como se dice popularmente, "en alpargatas.".Muy trabajadores, emprendedores y disciplinados en los negocios. Recuerdo que cuando trabajaba en la Casa de España, un español propietario de una tienda de calzados en la Ave. Mella, frente a la Sirena, llegó a relatarme una anécdota curiosa. Él trabajaba junto con los hermanos y primos Ramos como empleados en la tienda de tejidos la Sirena. El dueño decidió vender la tienda y entre un grupo de empleados, con sus ahorros decidieron comprar la tienda, incluida la persona que me narraba la historia. Al poco tiempo por idea de Juan y Román Ramos decidieron comenzar a sacar a la entrada de la tienda unas cajitas con esmaltes, shampoo y algun que otro cosmético a precios muy baratos que compraban en liquidaciones en el extranjero.

    Mi amigo se oponía a esto, porque consideraba que la rama de negocios que ellos conocían y debían trabajar era la de los tejidos o los zapatos. Les vendió su parte en el negocio y montó al frente con alguien más una tienda de calzados.

    Craso error. Trabajaron duro los españoles y a través del tiempo esa pequeña tienda se ha transformado en la cadena de tiendas más poderosa y la de mayor venta. Hace ya muchos años, La Sirena Mella, compró la antigua tienda de mi amigo a la tercera persona que la había comprado luego de él haberla vendido y la transformó en un parqueo.

    Un reconocimiento a ellos, todos los refugiados y aquellos que vinieron luego y han construído grandes empresas que sirven de fuente de empleo a tanta gente.

    Gracias por leer...S

    Gracias por l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte anonimo.

      Por los menos ellos no son como los haitiano y los boricua esos ruyio.

      El boricua llega a santo domingo y la primera palabra que diseño.

      Donde se consigue melma de la buena y comida de caballo.

      El piti llega a ensuciar y teñir la ciudad.

      Eliminar
  7. Calle usted, pajaraso, jajaja

    ResponderEliminar
  8. Como siempre el capotillero asqueroso metiendo la cuchara como si fuera un luis miguel y la mujer yenifer lopez ignorante

    ResponderEliminar
  9. cciriaco, soy el mismo que opino sobre la visa, te dire mi experiencia, mis padres tenian visa de EEUU, ellos fueron al consulado conmigo cuando era menor de edad ya que por ese metodo es mas facil conseguir la visa de EUA que si fuera por mi cuenta, aqui en RD si tu tienes cuartos, vehiculo, cuenta bancaria, tarjetas de credito al dia, buen salario tienes un 99% de que te den la visa de EE.UU, y hasta la Shegen (Union Europea) pues los consules de EEUU y Europa creen que si no reune esas condiciones es porque te quieres quedar, me entiendes ahora cciriaco? Claro como tu tiene el pasaporte español puedes ir a muchas partes.

    ResponderEliminar
  10. Y siendo un hijo e cuerno, se le da tambien ciudadania???

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios