"NO HAY SOMBRA QUE ME CUBRA"
Sería interesante observar el detalle de que ninguno de los líderes o figuras importantes del merengue tiene a su lado a nadie que le pueda hacer sombra, o que pueda indendizarse para formar "su propia orquesta", como acontecía en el pasado.
Eso pasó a la historia...Nadie está por auspiciar ni apoyar figuras nuevas, porque aparte de lo costoso, se encuentran con que en el medio la gente es muy ingrata.
Héctor Acosta, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Los Rosario, Toño, Eddy Herrera, Ruby Pérez, Pochy Familia, Kinito, José Peña Suazo, ninguno tiene otra figura al lado.
Ni siquiera hermanos ya hay, como sucedió con Villalona, que tenía a Angelito y Aramis; Sergio a Kaki Vargas y a Johnny.
Ya eso de orquestas con varios cantantes en el frente es algo "old fashion", dirán algunos, un recurso ochentoso.
Y me voy a permitir repetir, insistir, en lo que ya hemos dicho, que esos líderes de orquestas que hoy día se mantienen, y que son todos millonarios, fueron los que en los 80 y 90 impulsaron ellos mismos los nuevos talentos
Las orquestas de antes eran fábricas de cantantes que luego se independizaban, y aunque veces el proceso resultaba traumático, el deseo de proyección y el afan de buscar la independencia, producía en fin de cuentas una movilidad que convenía al género. No había estancamiento como ahora.
Wilfrido tenía a Eddy, Rubby, Sandy, Jorge Gómez, Gene Chambers, Micky Taveras, Victor Waill; Cuco Valoy a Peter Cruz, entre otros. Johnny Ventura ni se diga, pues por ahí pasaron Anthony Rios, Fausto Rey, dejó a cantar a Luisito Martí el bongocero, que luego se fue con Anthony a formar El sonido Original. Johnny tuvo hasta mujeres en el frente.
Lo de Dioni Fernández y El Equipo era de Antología, le decían "La Escuelita", porque formaba cantantes que luego hacían tienda aparte, como es el caso de Sergio, Pablito, Charlie Rodríguez, por solo citar los más famosos.
Los Hijos del Rey, con Fernando, Raulín, Bonny Cepeda, luego Robert Jeandour, Sergio Vargas, Jacinto, Rafelín Hernández, Sergio Hernández, Rasputín.
Ya los merengueros de ahora no quieren "atajar, para que otro enlace", como dicen, y por eso no promueven a nadie, porque "el horno no está galletitas".
En otros tiempos tenían hasta orquestas satélites, lo que también permitió nuevas figuras.
El que más aportes hizo en ese terreno fue Wilfrido Vargas, que formó La Tercera Brigada, de donde surgió Sergio Hernández y El Angelito. En San Francisco de Macorís a Jossie Esteban y La Patrulla 15. Fue el creador de Los Hijos del Rey, con Fernando Villalona, Raulín, Bonny Cepeda y Los Kenton, cuyos primeros temas como el de Tatico Henriquez fue grabado con los músicos de Wilfrido.
Asumió como orquesta satélite a Las Chicas cel Can, que genró a Miriam Cruz, entre otras.
The New York Band, en Nueva York, con Magda Lake, y luego Iris y Franklin, Cherito, Miosotis. Más tarde Altamira Banda Show, con Jean Carlos, Maggy Padrón, que dieron como fenómeno el tema "Antologia de Caricias", tema de la telenovela "Cara sucia", que los catapultó a nivel continental, pero que luego no supieron aprovechar.
Jossie Esteban en Puerto Rico lanzó junto a Ringo, "Las Nenas de Ringo y Jossie", de donde sale el fenómeno mundial de Olga Tañón, y Mayra, posteriormente hicieron otros grupos en la isla, como fue el caso de Zona Roja y Caña Brava.
Kinito a su vez hizo Rikarena, que todavía se mantiene en Colombia.
Johnny Ventura hizo también sus orquesta satélite, como fue el caso de Las Canelas, y luego a Los Potros.
Boony Cepeda y Richie Cepeda crearon "Punto G", con Ashley, "La Chica Bomba, que ha continuado carrera, y Fátima, la actual esposa de Fernando Villalona
Es decir, que el efecto replicador y multiplicador con los desprendimientos y las orquestas colaterales le dieron una movilidad increíble al género, propiciando la diversidad, algo de lo que hoy se carece.
Ya ni a la familia se apoya, sean hijos, hermanos, tíos...Quizás por aquello de que "no hay cama pa' tanta gente", y cada quien lo que trata es de mantenerse a flote, defender su territorio, y ya nadie tiene "ánimo, ánimo, ánimo, para impulsar a nadie".
Al contrario, lo que están es al acecho de lo que pueda aparecer, para engullírselo en una carrera de quien llegue primero., sin importarle tumbarle la bandeja a Palito de Coco.
Wilfrido y Johnny queriendo recoger ahora lo que dejaron perder en el pasado, cuando ya "la pava no pone donde ponía".
Pero volviendo al punto inicial, la lucha ahora es "a la garata con puño". A Rafely Rosario que se olvide de que es hijo de Rafa, y Mínimo de que lo es de Toño.
Y mientras las cosas sean así, a Dios que reparta suerte...
Este proceso de "biparticion" o masificacion en cuento a los grupos que se derivaron de una "figura u orquesta matriz" para formar otras,tambien sucedio en Venezuela con la salsa...cuando Oscar de Leon fundo la Dimension Latina junto a sus ex-compañeros;Oscar fundo la Salsa Mayor luego de abandonar la Dimension y de ambas orquestas(Dimension Latina,Salsa Mayor y la orquesta de Oscar ya como lider absoluto)posteriormente se formaron una cantidad variable de orquestas,puesto que muchos de los musicos provenientes de estas intentaron formar tienda aparte...por mencionar algunos ejemplos:Rodrigo Mendoza y Jesus Narvaez,el propio Vladimir Lozano,Elio Pacheco,Culebra Iriarte,etc,etc,etc...pero al pasar de los años solo Oscar de Leon supo imponerse y mantener constancia en los escenarios musicales;bueno,y quizas la Dimension Latina que creo aun existe pero nunca con la solidez y el impacto mausical que tuvo en el ambito de la musica latina luego de su inicial surgimiento!!!
ResponderEliminarpor eso es que a caceres hay que sacarle su comida aparte. no es un cronista, es un analista de arte, creo yo.
ResponderEliminarEso lo estaba comentando por unos videos de Dioni Fernández y su equipo con Sergio Vargas y Pablito Martinez en el frente, que vi hace unos dias. También con July Mateo.
ResponderEliminarCuando Dionis dejaba que ambos frentes cantaran y se lucieran cogiendo sus cámaras promoviéndolos. Rasputín por otro lado, incluso se iba a tocar su trompeta al fondo con los músicos y dejaba el frente protagonizado por sus empleados, cosa que ahora sería un sacrilegio según algunos.
Primeramente era otra época, donde la vida no tenía ese extra de costo y dificultad que ahora.
Todos esos directores de orquesta CON ESA ACTITUD CONSOLIDARON Lo que fué la ERA DORADA DEL MERENGUE en los 80´s.
Con la mentalidad de los de ahora los 80´s hubiesen pasado como gran parte de los 90´s y parte de los 70´s. Sólo con luces individuales.