¡Qué palo, Cima 100!
Por J. Eduardo Martínez
Desde hace ya algún tiempo Cima 100 transmite “La Tremenda Corte”, a partir de las 12 del mediodía, de lunes a viernes.
Estamos hablando de un programa de radio del año 1942 (hasta 1961), en la isla de Cuba, que todavía hoy se mantiene “como el primer guandul”.
Me ha causado una sorpresa muy agradable, el constatar la increíble audiencia que tiene dicho programa, ya que a esa hora tengo que cumplir con compromisos profesionales que me obligan a estar “rodando” en las calles del Gran Santo Domingo (antes se decía en la capital, y ya), lo que me ha permitido vivir la experiencia en carne propia. La cantidad de vehículos que sintoniza este programa es incontable.
A pesar de todo el tiempo que ha pasado, el dominicano continúa disfrutando de las genialidades de Leopoldo Fernández (Tres Patines), Aníbal de Mar (El Tremendo Juez), Adolfo Otero (Rudesindo Caldeiro y Escobiña), Mimí Cal (Luz María Nananina), Miguel Angel Herrera (el Secretario), Edwin Fernández (Simplicio Bobadilla y Comejaibas), Wilfrredo Fernández (Federico Perico Jovellanos y Campoflorido), Miguel Yao (Don Olegario Cascarrilla y Pinotea), Emilio Ruiz (Ching Chong Chaw), Reynaldo Miravalles (Leoncio Garrotín y Rompecocos) y el talento como libretista y director de Castor Vispo. Había otros personajes que enriquecían la producción radial.
Leopoldo Fernández y Aníbal de Mar, hicieron pareja para varias actividades humorísticas, utilizando el nombre de “Pototo y Filomeno”, grabando producciones musicales con la orquesta Aragón y la inolvidable película “Olé Cuba”. Era una pareja humorística de “grandes ligas”.
Aníbal de Mar no solo es recordado por su participación con Leopoldo Fernández, sino también por su conocido personaje de novelas radiales “Mister Chang”, (también de la autoría de Castor Vispo), un detective chino que se las sabía todas y resolvía los más difíciles casos policiales.
Nos reconforta que Cima 100 haya decidido repetir los capítulos de “La Tremenda Corte” y mucho más el éxito que ha tenido con la radioaudiencia, lo que ha permitido que varias empresas apoyen publicitariamente el proyecto. Entendemos que todavía debe conseguir más apoyo publicitario, porque es una muy buena opción para los anunciantes. Supongo que Roberto, propietario de Cima 100, se debe estar riendo con las muelas de atrás… y los dientes de alante.
Escriba ahí secretario… Venga la sentencia¡
cima 100 pasa la tremenda corte desde 1985 si mal no recuerdo.
ResponderEliminarTu eres historiador?
Eliminarno yo soy el k le da atu mama ..cuando tu papa no esta querido hijo mio pitago jajaja
EliminarEso crees tu... el pollero, el platanero, el lechero y el colmadero tambien son sospechosos asi que ponte en fila
Eliminarosea k tu admite k tu madre es una putilla y kisas tu eres hijos del lechero y cuidao si del platanero con una leve sospecha del colmadero ya k el pollero no preña ...ni hijo ne gustaria ver el desenlase de ese feto k eres tu ....gtacias papi pitago besito
Eliminary en santiago me la gozo por kv 94.7 , que darse una vuelta ala 1 en santiago y no escuchar la tremenda corte es mision imposible att un carro de concho de santiago
ResponderEliminarA los nuevos comediantes y humoristas que copien estos buenos ejemplos, que cuando el humor y hasta las canciones se trabajan sin bulgaridad y un lenguaje entendible perdura por mucho tiempo.
ResponderEliminarEscuchar a Tres Patines me transporta a mi infancia, en Santiago, cuando llegabamos de la escuela y despues de comer mi padre sintonizaba a La Voz de la Hispaniola para escuchar La Tremenda Corte y despues los danzones de Barbarito Diez. Nos encaramabamos todos en la cama con papa, no se como cabiamos, pero era una cura, una gratisima actividad familiar, tan sagrada como ir a la iglesia los sabados y domingo. Dios bendiga mi infancia, tan inocente.
ResponderEliminarParásito = Pitágoras
ResponderEliminarOh, mai gai....y quien es ese de tes patines, porque yo no lo conozco. Será que soy muy joven, y mismamente se me ha hecho imposile de escuchar.
ResponderEliminaraki en new york la oigo por internet una cura sin duda
ResponderEliminaraki en new york la oigo por internet una cura sin duda
ResponderEliminaraki en new york la oigo por internet una cura sin duda
ResponderEliminaraki en new york la oigo por internet una cura sin duda
ResponderEliminaraki en new york la oigo por internet una cura sin duda
ResponderEliminaraki en new york la oigo por internet una cura sin duda
ResponderEliminarStupida
Eliminaraki en new york la oigo por internet una cura sin duda
ResponderEliminardice pitagora el hijo sospechoso del lexhero k con una vez que lo publique esta bien
Eliminarjajaja riasen un poco la viejita mia ponia a tres patine disque el daba lo numero de la loteria jajaja no queria que nadie hablara cuando. lo escuchaba jajajajaja. pitagora. no. pregunte si mi viejita se sacaba con lo numero jajaja no nunca jajajaja
ResponderEliminarNo sé por qué no depuran esos comentarios estúpidos y a veces vulgares que no aportan nada, los comentarios son para opinar sobre la noticia no para dimes y diretes que a nadie le importan
ResponderEliminar