jueves, 20 de febrero de 2014

ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
El harakiri en el arte

Se ha convertido en algo recurrente, que raya en lo anecdódito y proverbial, que los artistas cuando están en ciernes entran "en todas" con quienes tienen la posibilidad de potenciar y dar a conocer su talento en el camino hacia la fama y el éxito.
Desde que consiguen lo que quieren, se olvidan de quienes han invertido dinero, trabajo y esfuerzo en procura de ganárselo todo, sin dejar a managers, empresarios y promotores recuperar por lo menos su inversión.
Ya con la popularidad y un nombre posicionado  en el mercado, merced al tema éxito que les hacía falta, consiguen con facilidad quienes les hagan propuestas, pués es muy bueno encontrar un producto hecho.


Raphy D' Oleo, que es un veterano empresario artístico en el negocio, dice que no trabaja con productos nuevos, y que por ello prefiere presentar sus shows con los artistas viejos, de esos que viven de su repertorio, sin necesidad de colocar ni promover un nuevo tema en la radio, algo que es necesario hacer con los nóveles, con lainversión que ello supone y el costo que implica.


Ya se ha dicho que en artistas nuevos como Rafely, por citar un ejemplo, sus manejadores invirtieron más de 5 millones de pesos, hasta agotar "todas sus facilidades".


Sería justo que si Rafely lograra ahora un éxito musical que le permitiera ascender a la popularidad y a la fama deseada, que este  entonces hiciera  una especie de "borrón y cuenta nueva", olvidándose de quienes invirtieron su dinero y esfuerzo en procura de promover su figura?.


Ahí es que viene el asunto de que se están haciendo contratos por cinco y seis  años, en procura de preservar y recuperar las invesiones que algunos hacen en figuras nuevas.
Sería como para hacerse un harakiri.


El del arte es un negocio impredecible, y de muy altos riesgos, cuando se trata de promover artistas.
Vaya un banco y pregunte si hay préstamos para esto...

4 comentarios:

  1. A los unico q los artistas les cubren sus gastos de inversion es al NARCOTRAFICO cuando les da el $$$$$$.
    Porque le temen y en party privados ven como los narcos para impresionarles matan a punaladas de un tiro ahogado o quemado a un gato, perro o cualquier mascota como diciendole
    a mi no me importaria hacerlo a un humano.

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy mi madre que marrrdita forma de "inspirar" respeto....
    San alejo!... a eso!...

    Yo sigo poniendo en uso los cuartos de mis muchachos!.... y ni loco me "avero' por ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paulino cuanto chamakito pobre del barrio k tu saliste tu patrosina y ayuda para k se edusquen.

      Eliminar
  3. Este post debió estar titulado
    "¿Oíste David Kada?". Claro, así como a David, le ha pasado a muchos, aunque a veces los managers, sellos disqueros o manejadores incurren en excesos sinó que le pregunten a Maridalia, Juan Luis Guerra, Los Rosario y a Ramón Orlando.

    Elver Dugo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios