viernes, 7 de febrero de 2014

¡ATENCION!...¡UN ARTICULO MAGISTRAL!

Compositores dominicanos
¡A PROTEGER SUS DERECHOS DE AUTOR!
Por: Marti Cuevas
(Mayimba Music-NY)

Marti Cuevas
Es algo verdaderamente mágico cuando un compositor logra la mezcla perfecta de música y letra y da a luz una canción. Sin compositores brillantes, simplemente no existirían grandes intérpretes. 
La industria de la música, como cualquier otro negocio lucrativo, atrae a una gran cantidad de buitres, dispuestos a llenar sus bolsillos a toda costa. Los compositores deben tenerlo bien presente y estar en alerta!
Uno de los abusos mas atroces hacia los autores es la práctica que realizan algunos dueños de empresas discográficas independientes. Además de adueñarse del 100% de la parte editorial, estos "ejecutivos" le exigen el 50% de la parte autoral al compositor y se acreditan así mismos como "coautores.” 

Vamos a dejar las cosas claras; estos tipos no son compositores. Son incapaces de escribir una canción! Aun así, tienen cientos de canciones registradas bajo sus nombres e incluso reciben premios como compositores en las sociedades de ejecución pública como ASCAP o BMI. 
Al final, el compositor original recibe sólo un 25% de las regalías autorales y el crédito es "compartido" con un dizque autor. 

Aunque parezca increíble, existe en la República Dominicana hace muchos años una práctica aún mas despreciable. Algunos cantantes, a veces artistas de renombre, estafan a infinidad de compositores aprovechándose de la adversa situación financiera de los mismos y descaradamente roban los derechos de sus obras musicales.

Lo que suele suceder es que estos bandidos escuchan al compositor cantarle su canción, ya sea en el estacionamiento de un estudio, en la esquina o en el barrio. Graban en su celular o grabador la canción y por unos cuantos pesos (en algunos casos hasta una botella de ron) hacen que el compositor ceda la totalidad de sus derechos!
En estos casos el autor pierde todo el crédito al igual que las regalías que puedan generarse de su composición en el futuro.
El propósito de éste artículo es informar a todos los compositores que hayan sido víctimas de éste esquema, que la cesión de derechos se hace por escrito; que de no ser así no tiene validez alguna y el compositor no ha renunciado a los derechos de su obra.

Si un autor le ha entregado una canción a un cantante, productor o empresario bajo estas circunstancias debe de alzar la voz y defender sus derechos - aunque no logre ganar su caso específico, es importante que lo haga para así prevenir a sus colegas para que no caigan en trampas similares, y que en sentido general se cree conciencia entre los autores dominicanos.

¿Cómo pueden protegerse los compositores de éste robo descarado de sus derechos autorales?
Sobre todo, después de haber escrito una canción, el autor debe registrarla en la ONDA, y si es posible registrarla también en la oficina de Copyright de los Estados Unidos. La razón por la que sugiero esto es que en la oficina de Copyright se puede registrar la letra y también la música - en cambio la ONDA por el momento solo registra la letra.

Cuando un autor cede sus derechos, los efectos negativos se multiplican. Si la canción se convierte en un éxito, el autor no sólo pierde cualquier ingreso futuro de regalías, si no que también pierde su crédito autoral. 
En la industria de la música los créditos son nuestras tarjetas de presentación y es por esto que son tan defendidos en contratos editoriales y/o artísticos.

No importa si la canción es o no un "hit" inmediato. Una vez publicada una canción en el inmenso y acelerado mundo digital, otro artista (incluso con más alcance y nombre) pudiera escucharla y re-grabarla y hacerla un éxito de proporciones inimaginables. Pudiera llegar a ser viral en YouTube, incluso grabada en otro idioma, en otro estilo, etc. ... las posibilidades son infinitas!

El verdadero autor de una obra debe de cosechar los beneficios de su don creativo.
La registración a tiempo de una canción es la protección mas segura que tiene un autor en contra de estos abusos. 
Todos sabemos que la comunidad artística está repleta de mucho talento, pero una gran cantidad de buenos compositores y artistas tal vez no disponen del asesoramiento, ni las relaciones de negocios necesarias para obtener la exposición que merecen, para que su trabajo sea valorado y expuesto al gran público. Pero también debemos recordar siempre que el negocio de la música es sumamente misterioso!. Uno nunca sabe de donde pueda salir el próximo "hit" mundial - tal vez puede ser tuyo!.

Es decir que queda en las manos de los autores proteger sus derechos y saber defenderse de los abusadores, que con un par de pesos o un trago de ron pretenden adueñarse de sus obras.

¡Defiende tus derechos!.

Enviado por Winston Paulino

4 comentarios:

  1. Dueños de empresas discograficas para la cual ella trabaja y ella misma se encarga de preparar los contratos mas leoninos para quitarle los derechos a los compositores que ella hipocritamente defiende en este escrito. #aotroperroconesehueso

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  2. Gracias Joseph por esa interesante publicacion...

    Tremendo articulo... una vez mas demuestras Marti que es LA PROTECTORA de los Compositores Dominicanos, por eso es que siempre esta en nuestros corazones...

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  3. Esto si es verdad!!!!!

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  4. Que diferencia a los países donde no se juega con eso de los derechos de autor. Cuenta José José que un día en que regresaba a su hotel, un joven se le acercó por recomendación de Lupita D'Alessio, con un cassette para pedirle que escuchara una canción. En la tapa del cassette de audio estaba su nombre y su telefono. José José no se molestó en escucharla y no fue sino cuando cambió al sello Ariola, pues su anterior sello era quien decidía e imponía las canciones a incluir en los discos, en que al azar se puso a rebuscar dentro de todo el material que con frecuencia recibía. Entonces la presentó al sello y decidieron incluirla. No fue hasta mucho tiempo después cuando José José volvió a coincidir con el joven, pues no pudo contactarlo en el telefono dado, enterándose de que se había ido al extranjero y le dijo: Pasa por las oficinas del sello, allí están disponibles las regalías por tu maravillosa canción que es una de las mejores que alguna vez canté. Ese joven era Adán Torres y la canción es...Almohada.

    Gracias por leer. Susana

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