jueves, 13 de febrero de 2014

Cosas que se perdieron con el tiempo...

Los envíos de tarjetas postales al hermano, tío, suegro, compañeros de trabajo, amigos cuando se viajaba a Puerto Rico.
Era imperdonable viajar a Borinquen, aún fuera por tres días, y no comprar un paquete de tarjetas postales con El Morro o el Viejo San Juan, para mandarlas por correo a Santo Domingo.

A veces el viajero regresaba, y a las tres semanas era que el correo entregaba las postales a sus destinatarios...
Ello aparte de las fotos con los clásicos rollos de 24 tomas de 100 ASA a blanco y negro, que cuando las mandabas a revelar a veces salían todas dañadas

Viajar al exgtranjero era algo tan extraordinario, que la gente lo publicaba en las páginas sociales de los periódicos en espacio pagado.

"Estuvo de viaje en Puerto Rico el ilustre caballero Joaquín Mojica, tronco de una respetada familia", y bla, bla bla, bla... Una nota insufrible, cargada de  adjetivos y superlativos más grandes que las notas de prensa de ciertos "mega-magno-conciertos" que envían algunos amigos empresarios criollos.

Pero la sociedad de la época leía y seguía de cerca esas publicaciones, porque era parte de la competencia social de esos tiempos.

Y si "Don Perencejo" iba a Puerto Rico, "Don Sutanejo" hacía lo propio viajando a Nueva York por Pan American World Airways, y se retrataba hasta entrando en el avión.


Lo chulo era llegar en época de frío y nieve, para retratarse y enviar fotos con su coat, guantes, bufandas, gorros, orejeras, en que nunca podía faltar  una agarrando un puño de nieve.

En esa época, cuando alguien viajaba al extranjero toda la vecindad se enteraba de ese "acontecimiento", y cuando regresaba, los familiares alquilaban hasta guaguas para ir a recibir al viajero al aeropuerto.

Eso sí, había que traer maletas llenas de regalos, aunque fuera de chucherías, porque todo el mundo esperaba con el clásico ¿qué me trajiste?.

Uno ve eso como parte de una época pasada.

Ciertamente lo de enviar postales es un desfase...

Pero no vayan a creer que las cosas han cambiado mucho en cuanto al figureo de los viajes...

Ahora con la magia del correo electrónico, el Twitter, Instagran, WhatsApp y las demás aplicaciones de las redes sociales la cosa es más grande, porque la gente no solo envía fotos de los lugares que visita cuando viaja, sino hasta de los platos que se come.

5 comentarios:

  1. Habia un anuncio de un niño que decia fotocolor loma mejor, que se habra hecho ese niño?

    ResponderEliminar
  2. Jose Francisco Peña Gomez13 de febrero de 2014, 11:32

    Tiempos muy bonitos aquellos. Tu ve tu viajabas i se te veia que tu no eras del 'Patio'.

    El peso Dominicano valia pues si te daban 1.25 por un dolar tu eras un verdugo.

    Ahora por mas bien que te vistas parece uno qualquiera pues el Dominicano esta muy de moda i con sus marcas al dia. Tu no puedes ir ya con chucherias dique mira lo que te traje porque lo primero que hacen es buscarle el sello. Si no es de marca 'Cara' te jodiste. Dicen que tu eres un muerto de hambre.

    Que paisito que le gusta la jente este.

    ResponderEliminar
  3. Todavia mucha gente valora las postales y las agradecen, aunque ya casi no lo hace nadie.

    ResponderEliminar
  4. Esa gente si era comparona, pariguaya y echavaineo, pues por que tengo yo que decirle a terceros cuando viajo a NY, Londres, Paris, Buenos Aires, Hong Kong, Singapur, Isla de Creta, Monaco,etc, a nadie tiene que importarle eso:)

    ResponderEliminar
  5. El carajito que te refieres no es Robertico Salcedo?

    En aquel tiempo todos los anuncios los hacian los hijos de papi y mami

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios