martes, 4 de febrero de 2014

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) designó a Luis Ernesto Cruz, como nuevo director de la Rondalla Universitaria, al tiempo de relanzar esa agrupación musical, durante un acto encabezado por el rector de esa academia, maestro Mateo Aquino Febrillet.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, a través de la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura.
Aquino Febrillet, al pronunciar las palabras de apertura del acto, dijo que se despide de la Rectoría con el orgullo de dejar la Universidad acreditada internacionalmente, lo que calificó como una “misión cumplida”.
Reconoció al director saliente de la Rondalla Universitaria, Juan Radhamés Cruz Miolán, por su trabajo al frente  del  grupo musical durante 19 años y su espíritu de colaboración que siempre mostró.
La Rondalla Universitaria fue creada en el año 1968, convirtiéndose  poco a poco en uno de los grupos  artísticos-culturales más populares y emblemáticos del país, y en su trayectoria ha proyectado la filosofía  y la visión de la academia.
El grupo musical ha recorrido varias veces el territorio nacional, además ha representando la UASD a nivel internacional;  entre los países que ha visitado están: Puerto Rico, Alemania, Cuba, Rusia, y en varios Estados de los Estados Unidos, interpretando canciones, comprometidas y románticas, ha revalorizado la música popular y el folklore, cuya interpretación ha contribuido con el desarrollo de  nuestra identidad
En su historial tiene cuatro producciones  musicales como testimonio de su trabajo de difusión, del repertorio clásico de los temas españoles y de canciones populares dominicanas.

Pensábamos que la Rondalla Universitaria ya ni existía, dada su escasa actividad, si la comparamos con aquella que desarrollaba a finales de los años 60 y en los setenta, en que compartíamos con ella intensas jornadas culturales los fines de semana, por todo el país, montados en las famosas guaguas azules Blue Bird del transporte universitario, que recogía a los estudiantes de los barrios para llevarlos a la más alta casa de estudios, algo que desapareció hace tiempo: El transporte universitario.
Nosotros con el Teatro del Movimiento Cultural Universitario, y la Rondalla, y la Poesía Coreada, haciendo una especie de "combo", para acturar en las patronales de los pueblos o  en actividades culturales regionales.
Inolvidable el profesor Luis Frías Sandoval,  creador de La Rondalla,  nuestro profesor de filosofía, latín, y de canto, como parte de nuestro aprendizaje básico.
Cierto es que vivíamos la época contestataria de los doce años de Balaguer, donde la represión trataba de impedir nuestras jornadas culturales en el seno del pueblo, como los impedimentos que nos puso la guardia en Elias Piña y Dajabón, y el apresamiento del Teatro Universatario  luego de una presentación en el liceo de San Juan de la Maguana,  por órdenes del entonces coronel Paulino Reyes de León, padre del licenciado Reyes ex propietario de Hits 92 y su hermano el de la franquicia de Taco's Bell.
Recordamos la lucha por el medio millón para la universidad, una jornada célebre, en que los grupos culturales de la UASD jugaron un gran papel.
Todo ese fervor se ha diluido con el tiempo, y de aquella impronta solo quedan los recuerdos…
Las ruedas del tiempo son implacables en su constante movimiento, dejando en el camino, varadas,  muchas cosas importantes y valiosas en su momento.
Ojalá y la Rondalla tome un nuevo impulso, para continuar abriendo surcos donde los sueños quepan...

5 comentarios:

  1. Zorro. He compartido esta noticia y su pespunte con mi esposa, que es estudiante de la UASD y me dice que ella, que la UASD tiene transporte, quizas no como en los tiempos que usted estudiaba allá, pero que sí tienen transporte. Los cuales estan asignados a los estudiantes de las asociaciones de las áreas periféricas de la UASD y costeado por la administración de la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos transportes no son costeados por la universidad y rampoco son gratis. Las asociaciones de estudiantes hacen acuerdos con los sindicatos para que determinada ficha busque un grupo a determinada hora, generalmente la ultima tanda de clases y se reunen en un lugar en particular pero cada quien paga su pasaje.

      Eliminar
  2. Recuerdo que a finales de los 70's o principio de los 80's una de esas famosas guaguas y con el chofer mas prendio que una vela llego un sabado en la noche a recoger la rondalla, solo que el chofer se equivoco de pueblo, tenia que recogerlos en San Jose de Ocoa y fue a parar a mi pueblo San Jose de las Matas. Me imagino que tuvieron que irse en burros. Que jumo!!

    ResponderEliminar
  3. DIFICIL IGUALAR LOS ANOS 60-70 DE LA UASD,eso daba gusto ,dudo que por mucho tiempo pueda volver hacer lo que fue.La incultura y rectores de mentiras ,acabaron con tooooo en la uasd.Cuantos bonitos recuerdos de esa casa de estudios.Ahora los estudiantes parecen q van al mercado de la Duarte,hay que LIMPIAR LA UASD.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios