lunes, 10 de febrero de 2014

Los Premios Soberanos y los artistas
                                                                               Por J. Eduardo Martínez

Todo el ambiente está impregnado de los movimientos e informaciones del montaje de la ceremonia de los Premios Soberano (antes Casandra), para reconocer y premiar la actividad de nuestros artistas en el año 2013, en un esfuerzo titánico de Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana.

Cada año que pasa, Cervecería pone en el brasero toda su capacidad organizativa, para hacer de este premio un orgullo de los dominicanos y ponerlo a la altura de los mejores de la región, mientras Acroarte escoge y premia con sapiencia a lo mejor de nuestros artistas, en los renglones popular, clásico y comunicación.

Acroarte, según mi parecer, está obligada a hacer esta labor y la hace con dignidad; Cervecería no tiene esta obligación, pero lo hace por su clara e incontrovertible convicción de apoyar al arte dominicano de cuantas maneras sea posible y para ello invierte millones de pesos en cada ceremonia de los premios.  Ha invertido, año por año, para modernizar los escenarios de la ceremonia.  Ha aportado recursos, año por año, para internacionalizar el premio con figuras artísticas foráneas de reconocida fama.

Todo este esfuerzo está dirigido a la clase artística local.  Y cómo ha recibido esa clase artística este reconocimiento?  Mal.  Muy mal.  Una buena parte de estos artistas, previamente nominados, no apoya con su presencia en la premiación, todo este desborde de energía para reconocerlos.

Constaten en la transmisión de televisión de los Oscar, como cada asiento asignado a un artista específico está ocupado por ese artista.  Vean la transmisión de televisión de los Grammy y notarán que los artistas postulados están presentes, salvo una excusa muy viable.  En todos los eventos de premiaciones artísticas importantes en todo el mundo, están presentes los protagonistas de ese evento: los artistas.

Aquí, por cualquier “quítame esta paja” el artista deja de ir a la ceremonia y compromete, de esta manera, a los organizadores del evento.

Uno de los elementos de producción de este tipo de montaje, es suplirle, tanto al director de cámaras, así como al productor y al coordinador, una lista que contiene la ubicación por butacas numeradas de cada uno de los artistas invitados a la ceremonia.  Esta lista no sólo incluye a los nominados, sino también a todos los demás artistas invitados y a las personalidades.

Si varios artistas dejan de ir al evento, al buscarlos con las cámaras, según la lista que tiene el director de cámaras, la búsqueda sería inútil e incluso se puede cometer el error de tirar al aire a la persona equivocada, siendo entonces criticada la transmisión, cuando el real culpable de la situación es el artista ausente.

El estar presente en la ceremonia de los Premios Soberano, es un deber de cada artista invitado, porque se trata de la mayor y más reconocida actividad de reconocimiento a su labor de cada año.  Debe estar presente, porque con ello apoya al artista ganador de cualquier renglón, que se siente orgulloso de que sus colegas estén presentes en tan inolvidable momento de su vida.

El artista debe desprenderse de cualquier sentimiento de egoísmo o de envidia y entender que lo básico en los Premios Soberano, es reconocer la labor de los artistas destacados cada año y que todos no pueden ganar.  Hoy ganas tú y mañana gano yo.  Pero ambas veces debe estar ahí, apoyando al artista, a Acroarte y a Cervecería.

4 comentarios:

  1. Los artistas ausentes siempre es porque no tenian la pinta apropiada.

    ResponderEliminar


  2. Raulín Rodríguez ofendido se niega a ser segundo de Anthony Santos en el Madison
    febrero 11, 2014
    Escrito Por webmaster

    El Bachatero Raulín Rodriguez
    rehusó tocar en el concierto organizado por el empresario Félix Cabrera en el Madison Aquare Garden, del cual sería protagonista el Bachatú Anthony Santos.
    En una actitud de ego y recelo, Raulín Rodríguez al enterarse que a su colega de género le estarían pagando la suma de 190 Mil dolares para actuar en ese espectáculo y a el solo 40 mil, se atrincheró exigiendo que su pago fuera elevado a 100 Mil dolares para el poder actuar, a lo que Félix Cabrera respondió diciéndole que el valía 20 mil para una actividad como esa y que con los 40 Mil que le estaban pagando era más que suficiente.
    Es cierto que cada artista está en el derecho de poner a su trabajo el precio que entienda, pero no menos cierto es que cada uno debe ajustar sus exigencias a lo que es capaz de ofertar, Félix cabrera es quizás el empresario Dominicano más conocedor de lo que es el mundo del espectáculo en cuanto a la música latina se refiere en los Estados Unidos, o por lo memos así parece a juzgar por los logros obtenidos, eso nos hace pensar que si el paga 190 Mil a Anthony Santos es porque sabe que tiene garantías de retorno al invertir en este artista, sin embargo que se pregunte Raulín si está en la capacidad de llenar los escenarios que ha llenado Anthony Santos y si la gente pagaria por el lo que paga para ver al Bachatú; no hay que ser un genio para saber que no, entonces querido amigo no se sienta mal porque la diferencia en el precio de uno y otro sea tan abismal, porque eso es así en Estados Unidos, en Rusia o en Pekín, recuerden que en Santo Domingo mientras Raulín cobra un tope de 500 mil por presentación, Anthony Santos cobra hasta 2 Millones, osea cuatro veces la tarifa de Raulín.

    ResponderEliminar
  3. Oh, mai gai, es very gu for we, oker.

    ResponderEliminar
  4. CLARO SI UBICAN A LOS NOMINADOS EN LA FILA Z DE LA SALA,MIENTRAS LOS ASIENTOS DE ALANTE COLOCAN UNA SERIE DE ESTUPIDOS QUE NADIE SABE QUIENES SON.
    ANTES UNO SE ENTUSIASMABA CUANDO VEIA ESTRELLAS NOMINADAS DELANTE COMO WILFRIDO VARGAS,VICKIANA,FERNANDO VILLALONA,OLGA LARA,PERO BUENO ERAN OTROS TIEMPOS.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios