AHORA ES MUY FACIL HACER TEATRO
Luego dos años más en la escuela de Nuevo Teatro dirigida por Rafael Villalona. Un curso de teatro de la UNESCO y en adición a todo ello también alumno de la Escuela de Drama de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Si de algo puede Zorro sentirse satisfecho es de la formación que obtuvo al más alto nivel en las más importantes escuelas y academias de la época.
Sin embargo la mejor escuela fue haber trabajado con el grupo Nuevo Teatro, formado por Rafael Villalona, tras haber concluido sus estudios de dirección teatral en Rusia, junto a su esposa Delta Soto.
"Tres Historias Para Ser Contadas", de Osvaldo Dragún, montada en el auditorio de Bellas Artes a finales de los años 60, en que era la principal sala de espectáculos, en razón de que no se había construído aún el Teatro Nacional.
Hacíamos un teatro con una visión de futuro, contestario, de denuncia social, y no nos importaba enfrentar los aparatos represivos del régimen en los temibles doce años del gobierno de Balaguer, que nos prohibía las obras, o cercaba con la policía los lugares donde nos presentábamos para intimidarnos.
Sucedió en la ocasión en que Leonel Fernández siendo secretario de cultura del Club Mauricio Báez, nos llevó a la cancha del recinto deportivo a presentar nuestra obra Tataiba, galardonada como la pieza teatral del año 1970 por el diario Ultima Hora y el Grupo Literario Espiral.
Sufrimos apresamientos, lo que ocasionaba movilizaciones y protestas del estudiantado de la UASD, que hasta quemaban automóviles, como sucedíó cuando nos apresaron en San Juan de la Maguana, junto al Teatro Universitario y la Rondalla.
Todo ello es parte de nuestro historial de lucha, documentado por prensa de la época cuyos recortes son fieles testigos de tiempos en que hacer arte en el seno del pueblo era un delito y una afrenta contra el régimen.
Ahora es muy fácil hacer "comedias de chicle" y veladas para que la gente se ría y eructe la cena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios