jueves, 20 de marzo de 2014



Arte Nacional
CANTANTES DE MICRO-ONDA
Por Joseph Cáceres

El veterano cantante de salsa José Alberto "El Canario" de manera puntual y oportuna ha estado llamando la atención a los nuevos exponentes del género en torno a la necesidad de cuidar aspectos muy importantes, tanto en la interpretación como en la línea de arreglos musicales que prevalecen en el mercado.


Ello en razón que desde su punto de vista, el cual comparten otros observadores, la salsa que se está grabando en el país tiende a enmarcarse en una vertiente de homogeneidad en cuanto a los colores, matices, y conceptualización de los arreglos.

En una palabra, se están pareciendo unos a otros los arreglos, lo cual pudiera ser resultado de un patrón iterativo, que mucho tiene que ver con la "vaporización" que se está dando en el mercado local de la salsa.

Por un lado puede ser que se están usando los mismos arreglistas, los cuales hay que decir están siendo muy exitosos, lo que genera una gran demanda de trabajos de los mismos.

Y con ello hay que tener cuidado, pues si no se   observan esos detalles, se pudiera producir la rutinización de la corriente que se ha creado con la salsa en los  últimos tiempos.

Dice José Alberto que  últimamente están surgiendo cantantes de salsa a los cuales cataloga  de "micro-onda", con lo cual alude al hecho de que se están "cocinando" con rapidez, lo que pudiera dar el traste con el movimiento que se ha generado con la salsa ultimamente.

Hay quienes en vez de agradecer  las observaciones y críticas que hace José Alberto, en beneficio de los propios salseros, se han resentido en contra del mismo y hasta lo han tratado de descalificar diciendo que son resabios de un artista viejo en contra de los jóvenes exponentes de este tiempo.

Es uno de los grandes problemas que hay en el medio. La gente joven que vive su momento, aun sea pasajero, no desean recibir orientaciones ni consejos de los más veteranos y experimentados.

De todas maneras, las observaciones de José Alberto, quien es la figura de la salsa más internacional y conocida que tiene el país, deberían ser tomadas en cuenta, de manera que no haya pronto que lamentar el haberlas pasado por alto, por recelos, egos y desconfianza sin fundamento.

1 comentario:

  1. Si a el canario le preocupa tanto el futuro de la salsa y los nuevos exponente debiera hacer lo mismo que hizo Celia Cruz con el, y criticar menos.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios